[Infografía] Formación presencial vs online: 6 claves imprescindibles para transformar tu curso presencial de marketing en uno online de éxito

  • formacion online vs presencial

¿Eres formador de marketing e impartes cursos presenciales a tus alumnos o clientes? Entonces esto que te voy a contar a continuación seguro que te interesa.

Muchos de mis compañeros homólogos de marketing que conozco que imparten cursos presenciales, de la manera tradicional de toda la vida, me cuentan que quieren dar el salto al online, pero muchas veces se encuentran con muchas dudas de cómo hacerlo.

Además, hay un error común que suelo ver que se repite una y otra vez: utilizan directamente los materiales que ya tienen hechos para sus clases presenciales y cuelgan el material tal cual para su versión online.

Es decir, lo único que hacen es pasar el material “en papel” a un formato digital. Pero, quiero que quede claro que hacer esto no es suficiente para poder vender un curso online en condiciones y, por eso, suelen fallar a la hora de captar alumnos.

En este post te voy a contar 6 claves para adaptar tu curso presencial de marketing en un curso online.

Pero, antes de entrar en materia, te voy a presentar una serie de ventajas e inconvenientes de la formación presencial vs. formación online o elearning que he identificado:

Impartir formación presencial

Ventajas 

  • Contacto más directo y cercano con los alumnos
  • Controlas mejor la atención, reacciones y necesidades de los asistentes
  • Responder a las dudas de forma más personalizada en el momento de la clase
  • Puedes hacer networking entre los alumnos más efectivo y más directo. Por ejemplo, haciendo un break para tomar el desayuno o irte de cañas al acabar la clase

Desventajas

  • Repetir siempre la lección una y otra vez como un papagayo
  • Pérdida de tiempo en desplazamientos al aula y, por tanto, más costes: alquiler de espacio, desplazamientos…
  • Restricción geográfica para captar alumnos. Si encima vives en una localidad o provincia descentralizada o más pequeña, la realidad es que cada vez seguro que te resulta más difícil llenar tus cursos presenciales. Incluso estás empezando a impartir cursos en localidades o provincias colindantes, pero eso te quita más tiempo en desplazamientos y llegará un momento en que te limitará igualmente porque te costará mantener el número de alumnos.
  • Necesitas de tu presencia todo el tiempo para poder impartir las clases
  • Limitas tus ingresos por cada curso. Llega un momento que para ganar más necesitas subir el precio de tus cursos, pero también será más difícil conseguir alumnos dispuestos a pagar más caro y los precios tienen también un techo.

Impartir formación online / elearning

Ventajas

  • Libertad de horarios
  • No necesitas de tu presencia el 100% del tiempo para impartir el curso. Creas el contenido una vez y lo utilizas todas las veces que quieras
  • Puedes crear tutorías online grupales para dar soporte a tus alumnos en el horario y día que mejor te venga
  • Puedes llegar a muchísima más gente, no solo local, si no de todo el mundo

Inconvenientes

  • Puedes ser más frío, el contacto menos directo con los alumnos por la barrera de estar “hablando” con una pantalla del ordenador de por medio
  • Un % mayor de alumnos se desmotiva y no acaba el curso por la barrera tecnológica
  • Existe más competencia de cursos online

Peeeero, haciendo balance de los pros y contras de ambas modalidades, yo estoy convencida de que la formación online es un paso natural para los formadores de marketing tradicionales que quieren conseguir un negocio más rentable y aprovechar la oportunidad que tenemos hoy en día con todas las herramientas de las que disponemos en internet a nuestro alcance.

Si ya impartes cursos presenciales, no te digo que lo dejes de hacer y que solo hagas cursos online a partir de ahora, creo que ambas opciones pueden convivir perfectamente y te dará mucha más libertad y flexibilidad.

Además, una de las grandes dificultades que tenemos los creadores de cursos, es crear el contenido de cero. Pero tú al ser formador de marketing presencial, tienes un gran trabajo adelantado porque puedes reutilizar los materiales y transformarlos a las necesidades de tu público objetivo.

Te voy a contar algunas cosillas que seguro te ayudarán a convertir tu curso tradicional en uno online que realmente interese, sea útil y relevante y deje satisfecho a tus alumnos:

6 claves para transformar tu curso presencial en uno online

A pesar de que el crecimiento del mercado de formación online es cada vez mayor, 8 de cada 10 cursos online no funcionan.

¿Por qué pasa esto?

Porque muchas veces los formadores de marketing tradicionales, piensan que la forma de crear un curso presencial respecto a uno online es igual.

Y no es así.

Hay que tener en cuenta una serie de cosas antes de lanzarte a dar el paso. Aquí te muestro unas cuantas claves para que puedas minimizar riesgos y conseguir estar en el % de cursos que sí se venden y que sí tienen éxito:

1- No vale con copiar y pegar el contenido de tu curso presencial, tienes que adecuarlo al entorno online

Hay que tener en cuenta que la competencia es mayor, por lo que un curso que funciona muy bien impartido en tu localidad, en internet puede que no se venda porque ya existen millones iguales.

Por eso es necesario adecuar tus cursos presenciales al entorno online de manera inteligente, creando un curso muy concreto y validando la idea para testear qué aceptación tiene en el mercado.

Es importante que hiperespecialices tu curso, para no resultar un curso más de marketing del montón, que sea único en el mercado y resuelva el problema principal del colectivo concreto al que te diriges.

2- Elige el formato de tu curso online con cabeza

Empieza por algo sencillo y luego vete mejorándolo y creando algo más grande. Como te comentaba en el punto anterior, queremos validar primero tu idea con algo pequeño.

Existen diferentes formatos a la hora de crear formación online, como puede ser ebooks, cursos descargables, masterclass, escuelas online, audioguías… Pero lo mejor es hacerlo en un formato con el que inviertas el menor tiempo y recursos en producirlo: una guía o curso descargable en PDF.

Una vez validada esa pequeña guía, puedes dar el paso a crear tu curso “estrella” de una forma también “lean”, es decir, crear tu curso mínimo viable. Tienes varias opciones:

  • Crear un curso a través de webinars donde tú das las clases grupales en directo cada semana y dejas un turno de preguntas y respuestas
  • Crear un curso entregable por email con los materiales en texto y dar soporte de dudas por email
  • Crear un curso entregable por email con la grabación en video de cada clase de manera semanal y después dar otra sesión en directo para preguntas y respuestas esa misma semana

Después, ya tendrás tiempo de ir mejorando el formato y el contenido con el feedback de tus alumnos.

3- Humaniza tu curso online

Una de los mayores problemas al que nos enfrentamos con un curso online es que se deshumaniza bastante y esa cercanía que tienes dando formación presencial, puedes perderla de golpe en un curso online si no sabes cómo adaptarte a este nuevo contexto.

Pero, por eso, hay que llevar distintas acciones durante el curso online para que los alumnos vean que eres una persona de carne y hueso.

Tienes que dar la cara y romper la barrera de la pantalla ¿Cómo hacerlo?

  • Creando un vídeo de bienvenida para los nuevos alumnos
  • Haciendo facebook lives semanales en el grupo de Facebook de alumnos
  • Ofreciendo webinars en directo de preguntas y respuestas para tus alumnos
  • Haz un seguimiento semanal de los avances de tus alumnos preguntándoles por email directamente cómo van con el curso

No queremos parecer robots, si no que se vea que el curso que has creado está basado en tu experiencia como profesional de marketing. Para hacer un curso de teoría pura y dura, de libro de texto, no nos vamos a hacer todo esto.

Además, los alumnos necesitan cursos prácticos que solucionen un problema que tienen con sus negocios o su trabajo. Tenemos que crear cursos realmente prácticos.

4- Da facilidades de pago, automatiza procesos de alta de alumnos y entrega de materiales

Automatizar es la palabra de moda de este año yo creo jeje

Pero es que es superimportante tener ciertos procesos tanto para ti como para tus clientes que vayan en piloto automático.

Por ejemplo: cobrar a tus alumnos, entregarles los materiales, darlos de alta en tu curso, enviar la factura…

Todo eso hoy en día se puede automatizar para que te olvides de este tipo de cosas que solo te hacen perder tiempo.

Con herramientas sencillas como sendowl, mailchimp y quaderno, puedes empezar perfectamente a tener estos procesos trabajando por ti.

Además, si les facilitas el pago a tus alumnos con paypal y/o tarjeta de crédito mucho mejor. Olvídate de trasnferencias o domiciliaciones bancarias que pueden alargar más los procesos de venta.

5- Incluye las actualizaciones y materiales de tu curso de por vida dentro del precio

Una de las cosas que más rabia me da cuando he hecho algún curso online, es que me metan presión con el acceso de materiales con una fecha límite.

La ventaja para los alumnos de inscribirse en un curso online, es también, poder hacerlo en el momento que a ellos les viene mejor, y muchas veces las circunstancias de cada alumno son distintas y no pueden llevar el mismo ritmo con el curso.

Por eso, a mi me gusta ofrecer siempre acceso a mis materiales de por vida, y a sus actualizaciones. Eso de tener que pagar un extra o inscribirse de nuevo para poder ver el curso, no me gusta nada.

Por eso yo te recomiendo que ofrezcas las actualizaciones y la disponibilidad de los materiales de por vida, puedes ofrecerlo como un bonus para que el valor percibido por el cliente sea mayor.

6- Genera confianza desde antes de que te compren

Y mi último pequeño consejo, que no por estar el último es el menos importante, es que ofrezcas siempre mucho valor en abierto.

Bien sea con un blog, un ebook gratuito, un webinar en abierto…

Es una buena manera de ir generando confianza y una comunidad fiel que luego será mucho más fácil que de el paso de comprar uno de tus cursos para ir ampliando información y conseguir más rápido con tu ayuda las metas que se proponga.

No te pienses que esto es mágico y en cuanto publiques tu curso, te van a llegar los alumnos sin más. Tienes que ser proactivo y tener una estrategia y plan de acción para darte visibilidad a ti y a tus formaciones online.


Para terminar, he creado una pequeña infografía, que espero que te sirva a modo de resumen para tenerlo siempre en mente a la hora de transformar tu curso presencial de marketing en uno online de éxito 😉

Puedes descargar la infografía con el resumen de las claves en el botón de aquí abajo:

infografia infoemprendedora cursos presencial vs curso online

¿Qué otras ventajas e inconvenientes ves tú a impartir formación online vs tradicional? Me encantaría saber tu opinión en los comentarios 🙂

About the autor:

Soy Elsa. De Getxo. Loca de los gatos y del marketing. Llevo desde 2006 trabajando en marketing online de empresa en empresa y compaginándolo también en algunas etapas como freelance. De la noche a la mañana, desmotivada, dejé un trabajo fijo en una agencia de publicidad a 5 pasos de mi casa por montarme mi propia agencia. "¡Se te va la olla!" me decían... Desde 2014 soy emprendedora a tiempo completo. Pero después de quemarme siendo esclava de mis clientes y cerrar 2 proyectos propios, decidí ayudar a otras profesionales creativas y de marketing como yo a crear otra vía de ingresos complementaria creando y vendiendo su propia formación online para ser más libres. Si quieres tú también quieres ser infoemprendedora y ver la luz al final del tunel, te animo a entrar en mi Curso Gratuito aquí.

2 Comments

  1. carolina 03/05/2017 en 8:35 am - Responder

    Hola Elsa,
    Enhorabuena por este post. No he encontrado ningún que hable sobre este tema.
    Mi pregunta es: si yo imparto cursos de forma presencial y luego lo quiero pasar de forma online, a las presonas que realizaron mi curso presnecial, les daría también acceso a las actualizaciones del curso online?. ¿Crees que sería buena idea o no?.
    Muchas gracias,
    Un saludo 🙂

    • Elsa López 03/05/2017 en 2:27 pm - Responder

      Hola Carolina!

      Gracias por tu comentario. Puede ser un buen bonus incluir en la página de venta de tu curso presencial, que tendrán acceso a los materiales con las actualizaciones. Seguramente aumente el valor percibido por el cliente.

      Un abrazo!

      Elsa

Deje su comentario

Infoemprendedora te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elsa López Fernández (Infoemprendedora) como responsable de esta web.

  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar y moderar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Raiola (proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@infoemprendedora.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: infoemprendedora.com, así como consultar mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies