El paso nº1 para integrar una estrategia de email marketing y automatización en tu negocio

Este es un post de invitada de Mireia R Martínez, diseñadora web especializada en marca personal, mentora y formadora de emprendedores.

Este post es un poco especial y me hace mucha ilusión porque viene de la mano de Mireia R. Martínez, alumna de mis cursos de Mailchimp.  La misión de Mireia es ayudarte a impulsar tu negocio a través de la marca personal.

Mireia pasó de tener mil audiencias (una por cada lead magnet de su web) a tener una lista maestra perfectamente etiquetada que funcionaba para todos sus lead magnets. Esto le ha permitido enviar campañas sólo a los suscriptores y clientes que a ella le interesaban gracias a estar etiquetados en los grupos de Mailchimp correctamente. Según Mireia, ese fue su gran descubrimiento al implementar el método que explico en mis cursos :)

En este post, nos va a contar cómo pasó del caos de mil y una audiencias al orden en una sola. El primer paso fue integrar su email marketing en su web correctamente.

¡Te dejo con ella!


Yo siempre digo que emprender te abre la puerta a un mundo de oportunidades, aunque también, te abre la puerta a mundo de necesidades. ¿Y por qué digo esto?

Cuando decides emprender y tener un negocio digital no eres consciente de la cantidad de herramientas, programas, accesorios, y un largo etc que vas a necesitar.

Eso se une, además, al hecho de que no trabajamos nuestra mentalidad emprendedora, y te estarás preguntando… ¿pero qué tiene que ver la mentalidad aquí? ¡Pues mucho!

Porque pensamos que con lo que sabemos es suficiente, que con saber ejercer una profesión vale, pensamos que con tener web y redes sociales ya vamos a tener clientes, porque pensamos que buscando en Google vamos a obtener todas las soluciones a nuestros problemas… Y oye, Google da muchas respuestas, pero un negocio necesita de buenas soluciones, no de darle al negocio parches a los problemas. Y eso es lo que hacemos cuando buscamos en Google, ponemos parches a los problemas. Y justo eso me pasó a mi…

Empecé en el mundo del emprendimiento digital y me di cuenta que necesitaba ofrecer un lead magnet y crear una lista de suscriptores porque era clave para un negocio digital (y quién diga que el email marketing ha muerto… ¡miente!).

Para hacer esto necesitaba una herramienta de email marketing y… ¡elegí Mailchimp!

Con mi mentalidad de “yo me lo guiso yo me lo como” decidí que ver unos cuantos tutoriales en Youtube era más que suficiente para configurar la herramienta y ponerla a funcionar y… si pero no… funcionar funcionaba, que funcionara correctamente y de forma óptima era otra cosa.

Así es como acabé teniendo una herramienta de email marketing donde tenía el dominio sin verificar, miles de listas de audiencias creadas, los suscriptores sin etiquetar, suscriptores repetidos en diferentes listas, la herramienta computándome los suscriptores por repetido, los suscriptores recibiendo mis campañas tantas veces como en listas se encontraban… vamos un desastre!

Menos mal que como hace mucho tiempo ya cambió mi mentalidad, consumo formaciones que me den soluciones a mis problemas y sin ánimo de ser pelota, compré el curso de Lista Maestra a Elsa que puso orden al caos, pasando de tener mil y una listas a tener una lista maestra perfectamente etiquetada y organizada, entre otras muchas cosas.

Como debería haberlo tenido desde hace mucho tiempo… luego te das cuenta de que cuesta más arreglar el caos que hacerlo bien desde cero…

¿Cómo empezar desde cero o verificar que estás haciendo correctamente tu estrategia de email marketing?

Déjame que te cuente como el email marketing puede ayudarte con tu negocio y qué decisiones tomar para que forme parte de la estrategia de tu negocio.

¿Por qué usar el email marketing para tu negocio?

  1. Vas a tener una vía de contacto directo con clientes potenciales, con los que poder trabajar la conexión, la confianza, la autoridad y las ventas.
  2. Vas a tener una base de datos de clientes potenciales cualificados para tu negocio para futuros lanzamientos, promociones o ventas.
  3. Vas a poder lanzar comunicaciones que con un solo esfuerzo llegará a muchas personas, tantas como personas formen tu lista de email marketing.
  4. Vas a poder automatizar la captación y ventas de clientes pudiendo dedicar más tiempo a otras áreas de tu negocio.

¿Qué más se puede pedir?

¿Cómo integrar una estrategia de email marketing en tu negocio y en tu sitio web?

Pensemos, la clave de una estrategia de email marketing es conseguir los correos electrónicos de potenciales clientes, ¿verdad?

Para eso tenemos que pensar qué vamos a ofrecer para conseguir esos correos electrónicos, ya que obviamente la gente no te va a dar el correo a cambio de nada sabiendo que luego van a recibir con casi total seguridad información comercial.

¿Con qué objetivo vas a crear tu estrategia de email marketing? A mí me gusta trabajar con 3 objetivos que pueden ser independientes y/o complementarios.

  1. Crear comunidad, en este caso podrías ofrecer acceso a material, tips o grupos exclusivos de Facebook, WhatsApp o Telegram donde tú vas a compartir de forma periódica información de valor con ellos para trabajar tu conexión y posicionamiento.
  2. Crear una base de datos de potenciales clientes, en este caso quizás quieras vender un producto o servicio a medio plazo y quieres empezar a validar la idea de la posible aceptación que tendría. Para eso creas un recurso gratuito, al que se le denomina lead magnet, que tiene que estar 100% alineado con lo que vas a ofrecer y que se entrega de manera automatizada con la herramienta de email marketing al potencial cliente a cambio de su correo electrónico. Y en un futuro harías una campaña puntual de ventas a esa base de datos.
  3. Crear un sistema de captación de clientes automatizado. En este caso, creamos un lead magnet 100% alineado con lo que quieres vender y lo entregas de forma automatizada a ti cliente potencial.  Después de consumir el lead magnet de forma automatizada va a recibir una secuencia de correos electrónicos perfectamente diseñada en la que se busca mostrar los beneficios de un producto o servicio, su poder transformador y pedir su compra. Todo de forma automatizada con la herramienta de email marketing.

Yo siempre digo que la página web es la página de destino de tu estrategia de visibilidad y ventas y una estrategia de email marketing es la oportunidad perfecta para hacer que tu web sea funcional y no sólo una cara tarjeta de visita.

Cada página de tu sitio web debería tener un único objetivo, e incluso me gusta intentar que sólo tenga una única y clara llamada a la acción.

Nosotros con el diseño de nuestro sitio web debemos de actuar de GPS invisible guiando a las visitas en el camino hacía donde queremos que lleguen.

Y por eso podemos tener varios lead magnets diferentes a lo largo de nuestro sitio web.

Diferentes tipos de lead mangets que podemos ofrecer

Antes de seguir, por si hay dudas, quiero aclarar qué es un lead magnet, ya que con esto de los anglicismo ya tengo yo más que comprobado que la gente luego tiene dudas con el significado de las palabras.

Un lead magnet es un recurso gratuito que sirve de imán de atracción para una persona que tiene unos problemas o necesidades concretas para las que necesita una solución.

¿Qué preguntas deberías hacerte a la hora de pensar en cuál va a ser tu lead magnet?

  • ¿Cuál es el problema número uno de tu cliente ideal?
  • ¿El resultado que prometes es claro?
  • ¿El resultado que prometes es específico?
  • ¿Lo que ofreces tiene valor para tu cliente ideal?
  • ¿Resuelve un problema?
  • ¿Le ofrece un beneficio a corto plazo?
  • ¿Se consume rápido?
  • ¿Es fácil de implementar?

Y una vez que tienes la idea para tu lead magnet, ¿qué tipo de lead magnet vas a ofrecer?

Voy a darte las 6 ideas de tipos de lead magnet que a mí más me gustan y por qué!

  1. Acceso a grupo exclusivo de Facebook, WhatsApp, Telegram… donde compartir tips de valor de forma habitual. Me gusta porque te da un acceso directo con tu cliente potencial, elimina barreras y se crea una mayor conexión además de trabajar tu autoridad, trabajando el crear varios impactos positivos en tu cliente potencial, algo fundamental a la hora de que decida convertirse en cliente.
  2. Acceso a masterclass… donde compartir una pequeña masterclass práctica y accionable. Me gusta porque una imagen dice más que mil palabras y si es en vídeo mejor que mejor. Te van a prestar más atención, van a poder ver cómo hablas, cómo te expresas… Las clave de esta masterclass es que sea práctica y que se consuma rápido, una duración de unos 15 minutos es más que suficiente.
  3. Acceso a un ebook… con una solución concreta fácil de implementar. Me gusta porque añoramos el papel, nos encanta subrayar y poner miles de colorines con notas a la información de una forma tangible.
  4. Acceso a un mini curso… donde dar píldoras formativas durante varios días. Me gusta porque se crea una continuidad, expectación y espera por el avance. Consiguiendo que nos recuerden.
  5. Acceso a checklist… un listado o una hoja de ruta que seguir paso a paso. Me gusta porque es práctico, sencillo y de gran utilidad para no olvidar ningún paso que deberías realizar.
  6. Acceso a caja de herramientas… con un listado de aquellas que recomiendas. Me gusta porque la gente no busca opciones, busca soluciones, y quiere saber las herramientas concretas que tú utilizas para problemas concretos que ellos también tienen.

Viendo estas ideas, ¿tienes ya claro que lead manet o lead magnets vas a ofrecer? El siguiente paso es ofrecer el lead magnet a través de un formulario de suscripción.

Tipos de formularios de suscripción que podemos crear para nuestro sitio web

Como te he comentado, podemos tener más de un lead magnet en nuestro sitio web y podemos tener varios tipos de formularios conectados a un mismo lead magnet o cada uno a uno diferente. Veamos que opciones tenemos:

  • Embebidos: Cuando directamente la caja de suscripción con sus campos aparecen integrados en el diseño del sitio web.
  • Popup por click: Salta una ventana emergente cuando el visitante hace clic en un botón de llamada a la acción. Suele usarse como alternativa a los formularios embebidos, más aún desde que tenemos que poner la coletilla de texto legal que debe acompañar al formulario, para no tener que incluirlo en el diseño del sitio web como pasa en el caso de los formularios embebidos.
  • Popup: Ventana emergente que salta al llegar un tiempo establecido navegando o has hecho scroll un % de la página. A pesar de que hay gente que dice que son invasivos lo cierto es que funcionan muy bien y tienen muy buenos porcentajes de conversión. Lo suyo es darle un poco de tiempo a la persona para que navegue por el sitio web, es decir, que no salte el pop up nada más entrar.
  • Info bar: una barra de poca altura que se coloca en la parte superior o inferior que aparece en el sitio web.
  • After post: la caja de suscripción se muestra después de un artículo en el blog, pudiendo ser en todo el blog o en determinados artículos que hayamos seleccionado.
  • De salida: salta cuando detecta que el visitante del sitio web va a abandonar la página dándole a cerrar a la ventana del navegador. Es un formulario que también funciona muy bien para mantener o recuperar visitas que podrían marcharse sin haberse suscrito.

Bien, esos son los principales tipos de formularios que podemos elegir para nuestro sitio web, pero no puedo terminar sin hablar de una página fundamental en nuestro sitio web cuando hablamos de estrategia de email marketing.

La Squeeze page: esa página clave y estratégica que se usa como página de destino en campañas publicitarias para conseguir suscriptores, donde exclusivamente vamos a ofrecer el lead magnet, presentándolo con un título y subtítulo irresistible, un listado de beneficios relacionados con los puntos que trabaja el lead magnet y una llamada a la acción para que la gente se suscriba. Una página que no debería faltar en tu sitio web.

Mi Plugin favorito para crear formularios: Convert Pro

Aquí te dejo un vídeo que he grabado para explicarte cómo funciona el plugin de formularios que utilizo llamado Convert Pro:

Conclusión: Poniendo orden en el caos

Para que todo esto funcione correctamente sólo necesitamos una audiencia: una lista maestra creada en Mailchimp, donde irán a parar todos los contactos que entren a través de los diferentes formularios y los diferentes lead magnets.

Ahora bien, cada lead magnet estará asociado a un grupo previamente creado en mailchimp dentro de la lista maestra, y así es como de forma automática esa persona será añadido a la lista con la etiqueta del grupo correspondiente.

De esta manera, recibirá así el recurso gratuito solicitado y la automatización de venta, esa secuencia de emails de la que te hablé al principio.

La recibirá de forma correcta y automatizada porque la automatización estará asociada al hecho de que alguien se incorpore a la lista maestra y además al grupo al que hace referencia la automatización.

Ese será el disparador que hará que le llegue un lead magnet u otro, la pertenencia a un determinado grupo específico dentro de la lista maestra.

Las cosas se pueden hacer bien, regular o mal…

Ahora bien, hacerlas mal da el doble de trabajo… y además arreglar cuesta mucho más que hacer bien de cero.

Así que empieza con buen pie y automatiza tu negocio de forma correcta para que se convierta en una herramienta de captación de clientes y ventas para tu negocio, que además, te de la información que necesitas de tu lista de suscriptores y en definitiva… de tus potenciales clientes.


Un regalo para ti

Si quieres tener una web irresistible, Mireia tiene un Checklist + Minimasterclass de regalo para ti.

Puedes apuntarte gratis aquí abajo:

ebook mireia martinez


Espero que te haya resultado útil este post para empezar a integrar el email marketing y las automatizaciones con Mailchimp en tu negocio. ¡Muchas gracias Mireia por contarnos cómo lo has hecho tú!

Me gustaría que me respondieras aquí abajo en los comentarios a esta pregunta: Y tú, ¿has dado ya este primer paso en la web de tu negocio o en la web de alguno de tus clientes? ?

Author Details
Mireia R Martínez, de mireiarmartinez.com, diseñadora web especializada en marca personal, mentora y formadora de emprendedores. Mi misión es ayudarte a impulsar tu negocio a través de la marca personal.

2 comentarios en “El paso nº1 para integrar una estrategia de email marketing y automatización en tu negocio”

Deja un comentario

Elsa López te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elsa López Fernández como responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar y moderar  los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Raiola (proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@infoemprendedora.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: infoemprendedora.com, así como consultar mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies