Destapando la verdad de las portadas de los infoproductos

Este es un post de invitado de Rosa León, diseñadora gráfica y emprendedora en Mimoilus.

Hoy vengo con un post especial sobre diseño gráfico para infoproductos de marketing y, en este caso, no soy yo la que te va a hablar de mi experiencia y recomendaciones, si no que dejo paso a Rosa León de mimoilus.com, que de diseño seguramente sepa más que yo, ya que se dedica a ello profesionalmente ;)

Como seguramente ya sabrás, una de las etapas imprescindibles de la creación de un infoproducto, es la fase del diseño.

La portada de un ebook es una parte muy importante a la hora de captar la atención de los posibles compradores. No se puede discutir, es así.

Una portada de mala calidad puede hacer creer que el contenido será también de mala calidad, incluso cuando ese contenido puede ser el mejor del mundo.

No se trata solo de hacer un diseño con una foto bonita, una buena portada de un ebook tiene que ser muy visual, estratégica, emocional y coherente con lo que quieres transmitir en tu infoproducto.

Ten en cuenta que una mirada de un microsegundo tiene que bastar para que capte la atención de tu cliente potencial y lo convenza para obtener más información.

Pero lograr resultados profesionales muchas veces se nos puede hacer cuesta arriba. Por eso, cuando no podemos recurrir a delegar el trabajo en profesionales expertos en el tema y tenemos que hacer las cosas por nosotros mismos, necesitamos utilizar herramientas que realmente den resultados y debemos conocer también los aspectos básicos de diseño para que no nos quede un “churro”.

Y aunque yo soy partidaria de utilizar herramientas sencillas, intuitivas, con un curva de aprendizaje baja y, si pueden ser gratis mejor que mejor (como por ejemplo Canva.com), Rosa te contará un poco más abajo también las “pegas” que tiene utilizar programas de diseño gratuitos o plantillas prediseñadas si quieres tener un resultado todavía más profesional, si cabe.

Para ello, te dejo a continuación con Rosa para que te de unas pautas sencillas y unos consejos para que puedas diseñar una portada profesional que capte las miradas de tu cliente ideal.

¡Adelante!


 

“Los que dicen que es imposible, no deberían molestar a los que lo están haciendo” Albert Einstein

 

Para atraer digan lo que digan hay que tener esa “chispa”, ser diferentes, no raros ni excéntricos, dejémosle eso a Lady Gaga o a Miley Cyrus.

Me refiero a ser creativos y originales, pero sin perder nuestra identidad ni nuestra marca, la esencia que nos hace ser únicos.

Y precisamente de eso se trata, de no ser solo una portada más de otro “soñador” con su ebook en la red.

Sino de ser TÚ, TU MARCA y TU NEGOCIO con una imagen profesional, cuidada y auténtica que envuelva desde la web hasta el mínimo detalle que abarque tu negocio.

Por eso, si has estudiado tu mercado para validar la idea de tu nicho para tu infoproducto…

¿Por qué no estudias también la imagen gráfica de tu competencia para que destaques entre la multitud?

Nosotros somos emprendedores y para captar la atención de nuestra audiencia y de los que caen por azar en nuestra página, tenemos que pensar un poquito más y lo primero que nos engancha es la imagen, por tanto, muestra tu mejor portada de infoproducto.

Si te estás planteando la creación de tu infoproducto, aunque parezca obvio, debo preguntar. ¿Tienes toda tu identidad corporativa e imagen de marca bien estudiada?

Si no es así, ya comienzas con mal pie.

Da un pasito atrás y vuelve a revisarlo. Espero que no hayas cometido los 5 errores de diseño que debes evitar antes de lanzar tu blog con éxito, si no, puedes repasar cada principal elemento desde mi ebook gratuito donde trato este tema. Puedes descargarlo aquí.

En él hablo de una serie de, llamémosle “malos hábitos” a prevenir, que hay entre los emprendedores, sobre todo los nuevos, con lo que echan al traste toda la base de su identidad corporativa.

Perdiendo así, un tiempo muy valioso en el que podían haber ido educando y empapando a su audiencia y visitantes con su imagen, si lo hubieran hecho bien desde el principio y una buena experiencia de usuario en su web.

La intención es no espantarle, sino captarle.

Te interesará leer también lo que aconsejan 17 emprendedores influencers sobre la importancia del diseño para la captción de clientes donde también aparece nuestra compañera infoemprendedora Elsa. :)

Entonces… una vez aclarada la importancia de la imagen corporativa. ¿Ya tienes todo preparado?

  • Sabes a quién quieres atraer.
  • El contenido que ofreces está validado.
  • Has creado el título persuasivo que con toda seguridad sabes que le atrapará.

Estás convencido de que conseguirás conectar con tu cliente ideal, que le va a ser súper útil el contenido que le ofreces y jamás te va a olvidar, ¿pero realmente será así?

Si sigues usando plantillas predeterminadas sin personalizar por ti mismo con tu identidad y creatividad, no va a ir mucho más allá en la lejanía de tu home para que te asocien como autoa de se ebook.

¡Y eso es lo que hay que conseguir!

La portada de tu infoproducto es un elemento que te da una oportunidad más para que los visitantes se vayan impregnando de tu imagen con la que poco a poco te identificarán y perciban en ti la persona que ofrece lo que necesitan.

[clickToTweet tweet=”La portada de tu infoproducto te da la oportunidad de que los visitantes se empapen de tu #identidad @mimoilus” quote=”La portada de tu infoproducto es un elemento que te da una oportunidad más para que los visitantes se vayan impregnando de tu imagen”]

EL profesional del que pueden confiar y respetar con seriedad, además de ser un medio de ingresos extra.

¡¿No es genial el poder que tiene la imagen?! :)

Entonces vamos a ver qué se puede hacer para conseguir impactar entre el inmenso mar de internet.

 

¿Cómo se consigue destacar entre la multitud?

Muy sencillo y el gran secreto de cualquier diseñador. Se debe investigar, analizar, comparar… tu competencia y similares.

Abriendo los ojos más allá de las promociones, del email marketing y de escribir en el blog. Déjalo por unos momentos al lado y saca tu lado más visual y creativo.

Sin ir muy lejos, tenemos el artículo que escribió Elsa de los 32 casos de éxito de emprendedoras creativas y de marketing.

Ahí mismo, tienes una biblioteca de infoproductos que te pueden ayudar a comparar, analizar e inspirar para crear tu propia portada magnética y además de emprendedores que han sabido crear su identidad.

 

Collage de portadas

Pero no solo se aprende de lo bien hecho… También hay que comparar con lo que se ha creado en nivel amateur, medio, bajo, mediocre y de tu propia experiencia con la lectura de los infoproductos que has descargado.

  1. ¿Has tenido buena experiencia con ellos?
  2. ¿Qué mejorarías o crees que les falta?

Esas preguntas y otras me hice al analizar más de 65 portadas de infoproductos y ebooks.

Como emprendedora que soy, al igual que vosotros, he mamado muchos ebooks para conocer más al autor y adquirir conocimientos antes de elegir si formarme con ese profesional o no, pero podía evitar mirar con ojo crítico más allá de la lectura, es inevitable, ¡viene de defecto de profesión! :P

Me ayudó a visualizar más lo que yo podía hacer para mejorar y destacar con mis portadas. ¿Quieres mejorar y ser inolvidable? Estaría genial que tú mismo pudieras ir desarrollando este análisis visual antes de empezar a crear cualquier diseño.

 

Destapando la verdad de las portadas de infoproductos

Mismo patrón, misma plantilla, mismo programa gratuito, mismo diseño ¿Y la originalidad dónde se ha quedado?

Lo primero que observé a primera vista al juntar todas las imágenes una al lado de otra, fue la gran similitud.

El mismo patrón entre todas ellas, las mismas fotos, la misma estética y ¡hasta los mismos colores y tipografías!

¿Por qué? – me pregunté.

Porque en general todo emprendedor digital unipersonal trabaja bajo unas plantillas predeterminadas que facilitan los programas gratuitos. Ese es su gancho, crear la maquetación del infoproducto con el mínimo dolor posible, de manera rápida sin comerse mucho el coco y así lanzarlo lo antes posible.

¿Pero dónde has dejado tu identidad y tu autenticidad? 

[clickToTweet tweet=”‘Procura mostrar tu #identidad corporativa, diferénciate de tu competencia, hazte memorable’ @mimoilus” quote=”‘Procura mostrar tu identidad corporativa, diferénciate de tu competencia, hazte memorable'”]

Fallos a evitar

  1. Foto de fondo, sacada de banco de imágenes gratuita súper trilladas. En esto también peco yo misma, ¡lo confieso! Este mundo del marketing, el diseño y emprender digital generalmente, al final todos nos conocemos entre todos. Utilizamos lo mismo y al final sabemos de dónde es la fuente de cada cosa. Por eso, vamos a currárnoslo un poco más, ¿no crees? De ello, trato un poco más abajo, en la sección de “Soluciones gráficas para un buen diseño de portada-Fotografía”.
  2. Color. Negro y blanco siempre es un acierto con algún toque de color, pero ¿caracteriza tu identidad? Una cosa que se repite, a causa de ese uso de plantilla y programas gratuitos, es el uso del mismo color a pesar de ser diferentes personas. ¿Coincidencia que todas tengan ese color de identidad? Prima mucho el uso del celeste o azul clarito, con amarillo. Esto te puede dar una idea para la elección de tus colores corporativos si aún no los tienes definidos ni asentados.
  3. Enmascarar la fotografía bajo un color.
  4. Uso de una tipografía básica sin ningún tipo carácter que conecte con tu identidad ni con tu cliente. Las tipografías san serif, sin expresión, a lo que yo llamo “anónimas” por su falta de carácter personal, están muy bien para textos largos, que facilitan y no cansan la lectura, pero en una portada… deberías buscar algo que tenga más personalidad en la línea de tu identidad. Hay tipografías san serif que tienen mucha identidad, busca entre las páginas que te facilito más adelante, ¡seguro que encuentras alguna!
  5. Deformar la fotografía o la tipografía para que entre en el tamaño que deseas es un grave error. Reenmarca la fotografía pero no la deformes, igual con las tipografías, baja el tamaño, pero no la estreches ni la achates.
  6. No olvides poner tu web en la portada. Es un error común, hasta a mí me ha pasado, se olvida esta “tontería” pero es muy necesaria, sobre todo si es un producto digital, la gente se lo imprime en casa o lo deja guardado para leerte dentro de un mes, o mejor aún, alguien te comparte y sus visitantes les llama la atención, quiere leerte y ¡bum!¿Cómo te encuentra? Si pones tu web completa en la portada ganarás un visitante más, porque nadie tiene por que adivinar si eres .es, .com. o .pepitodelospalotes. Hay que facilitar al lector la información para que te visite en tu web. Si se lo entregas en bandeja, cuando te encuentre en su ordenador, entre múltiples documentos o en internet, tienes muchas más posibilidades de que vaya a ojear tu trabajo que si no pones nada y le fuerzas a buscar en Google. Tienes el 95% que no lo haga. Somos vagos ¡qué le vamos a hacer! Y más aún en internet. ¡No te falles a ti mismo tirándote piedras en tu propio tejado! Muéstrate siempre que puedas.
  7. Falta de aire. Todo diseño debe “oxigenarse”, el horror vacui mal hecho, es miedo al espacio vacío, como si sintieras que desaprovechas un espacio muy valioso para poner algo. Eso pasa mucho en las tarjetas de visita de gente que se las hace, tienen que poner todos los iconos de sus redes sociales, la dirección, el logo, el nombre, el cargo, el teléfono, el fax, la web, tu foto… ¿sigo? ¡Seguro que si tienes ese miedo se te ocurriría algo más que meter!
    Cuando se diseña, siempre hay algo que nos da un toque de alarma desde nuestro interior para avisarnos que algo anda mal y más aún si tienes cierta cultura visual. ¡Escucha a tu duende!
    El blanco y los elementos vacíos también son importantes, ¡no hay que rellenar todo!
  8. Quedarse con la primera idea de diseño que te viene a la mente. Nunca te conformes con esa primera idea, seguramente no será la correcta o ya lo ha hecho antes alguien.
  9. Ser soso, minimalismo no quiere decir ser soso. Esto tiene algo que ver un poco con el punto 8, ya que siempre hay que exigirse un poquito más, hacer que la mente trabaje hasta el segundo y hasta el tercer punto, intenta intensificar el beneficio de tu ebook, el título o la foto con alguna creatividad. No plasmes sin más el título sobre la foto como un letrero y te vayas. Siempre puedes darle un giro que dé el toque de gracia para la atracción.
  10. Texto sin legibilidad, si no te pueden leer, no te descargarán. Cuida de no poner el texto sobre un color con el que no contraste adecuadamente y pierda su correcta visibilidad. También puede influir la propia selección de la tipografía, algunas son muy difíciles de leer por su floritura o decoración, cuida tu selección para que puedan leerte bien todos los tipos de visitantes.

Elementos que debe llevar la portada para facilitar la experiencia al lector

  1. Título de captación.
  2. Subtítulo persuasivo que explique algún beneficio o lo que va a encontrar.
  3. Web por si nos comparten el ebook fuera de nuestra web.
  4. Logotipo, estamos intentando hacer conocer nuestra identidad… recuerdalo. ¡No se te olvide!

Preguntas que debes hacerte al diseñar tu portada

  1. ¿Es legible?
  2. ¿Destaca?
  3. ¿La identificarían como marca auténtica entre la multitud y su competencia?
  4. ¿Legibilidad?

¡Desmárcate de tu competencia!

Olvídate ya de las plantillas gratuitas… eres una profesional y vendes un infoproducto que cuesta dinero. ¿No crees que el que te compra se merece lo mejor? ¿Que tú marca y tu negocio también?

Crea tu propia plantilla con la que asociarán tu identidad visual y tu marca.

Ya estás capacitado, te he dado claves que te serán muy útiles para empezar a pensar en un diseño de portada ganador. Descárgate aquí la checklist de regalo especial que he creado para vosotros, ¡infoemprendedores! De este modo, podrás seguirlo y no perder ninguno de los puntos importante que no deben faltar. :)

Ahora, con adquirir unos pocos conocimientos necesarios de diseño y el manejo de programas especializados para tal fin, lejos de los que entregan plantillas prediseñadas, iguales para todo el mundo y con modificaciones limitadas…, puedes crear cosas maravillosas, sencillas, pero que capten tu esencia, tus valores, tu personalidad y que se dirija hacia tu cliente ideal.

Un ejemplo es lo que hace Estíbaliz López:

Diseño de portadas de Estíbaliz

Todas tienen una textura, unos colores y una tipografía, clara concisa y al grano. Que implementa con coherencia en todo su branding. Como puedes ver, se atreve a cambiar los colores de orden, de hacer otro tipo de diseños, pero siendo igualmente ella.

¿A que si vieras estas portadas fuera de su contexto habitual la identificarías?

¿Y si te digo que tú también lo puedes conseguir?

¿Qué puedes aprender a diseñar sin necesidad de ser un mega experto del diseño, ni un gran ilustrador y sin necesidad de conocimientos de arte y aunque te consideres una persona con muy poco gusto estético?

Desde mi curso de InDesign te puedo ayudar con más profundidad a realizar este estudio preliminar y paso a paso a realizar tu identidad de marca, maquetar y diseñar tus portadas como tú negocio se merece con una imagen profesional de calidad garantizada.

Dentro de este curso, aconsejo a mis alumnos que ya se manejan con Canva, a hacer su boceto en él y después plasmarlo en InDesign y eso mismo podrías hacer tú para ir conociendo poco a poco este programa.

De ese modo, teniendo la idea, te sentirás mucho más segura al maquetarlo en InDesign. Al igual que mis alumnos, verás con mayor claridad que no es complejidad del programa, sino de la idea previa del diseño que no estaba bien definida, por eso, primero da el paso previo de bocetar. Hay que andar antes que correr.

Después, se ven capaces de diseñar directamente en Indesign, ¡sin límites creativos! Algo que para ellos en un principio era inimaginable.

De hecho, al descubrir su potencial y ver que no es tan complicado como pinta nada más abrirlo, terminan diciendo: ojalá lo hubiera hecho antes.

Un buen diseño te ayudará a ser percibido como profesional, llamarás la atención y con el contenido, aportarás valor con el que serás consolidado como marca experta de tu sector. Todo ello a un solo clic, porque con InDesign podrás cambiar todo el estilo así de fácil. ¡Fantástico verdad! :D

Soluciones gráficas que te pueden ayudar para un buen diseño de portada

Uso de los elementos básicos de fundamentos del diseño

Portadas elementos básicos de color

Cuadros, círculos, triángulos… opacos o semitransparentes, con el color de tu identidad siempre es un buen recurso para dar solución a la legibilidad del texto sobre la imagen.

Una variante de esta, es crear franjas “letrero” de color para destacar cada texto, puedes aprovechar a poner tus dos colores corporativos más significativos.

Portadas letreros

Fotografía

Puedes dar personalidad y originalidad a tu imagen de portada con una serie de trucos creativos que compartí en un artículo que escribí en el blog de Celia Espada, de el Perro de Papel.

Está enfocada a las imágenes destacadas de post, pero te pueden servir igualmente para dar originalidad a las imágenes de las portadas de tu infoproducto o ebook, y lo que tu creatividad te diga.

Para conseguir impactar

Portadas foto minimalismo

  1. Es bueno no ser muy explícitos con la imagen utilizada, debemos dejar algo de intriga pero tampoco caer en lo anodino.
  2. Tampoco tiene porque ser la foto literalmente acorde con el título, así se pueden preguntar ¿por qué pone eso? ¿tiene algo que ver con lo que hay dentro? ¡Quiero verlo!
  3. Puedes utilizar imágenes con personas, no tiene por qué ser de cuerpo entero, mostrar humanidad aunque sea con una mano, consigue simpatizar más con el receptor y por tanto, atraerle más.
  4. Utilizar el humor.
  5. Una imagen metafórica.
  6. ¿Has pensado en ser minimalista? Sabiéndolo hacer puedes captar muchas miradas. No te dejes engañar por su “sencillez” tiene mucho más que lo que parece a simple vista.
  7. En vez de foto, una ilustración o imagen hecha por ti mismo. ¡No podría ser más único y original!
  8. Analiza también el mercado del libro impreso, ¡tiene fantásticas portadas que te pueden inspirar! y no están contaminadas por las obsesiones del marketing ni las normas de Amazon para poderlo publicar ahí.

Tipografía

Portada tipos

El recurso más utilizado porque no solo queda estéticamente bonito, sino porque consigue destacar una frase o palabra de otra, es la combinación de una tipografía sans serif o de palo recto con otra caligráfica.

En caso de atraerte este recurso, piensa en tu identidad corporativa y si está acorde a ella y a lo que quieres transmitir. A veces nos podemos llevar por el gusto y fallarnos a nuestra marca. 

[clickToTweet tweet=”Hay que tener la mente fría al diseñar, ser fieles a nuestros valores y lo que queremos transmitir #marca @mimoilus” quote=”Hay que tener la mente fría a la hora de diseñar, ser fieles a nuestros valores y lo que queremos transmitir.”]

Como puedes ver en las imágenes, en la central hace también una diferenciación gracias a un estilo de fuente más gruesa que incluye pie o remate, característico de las serif.

Hay mil páginas de fuentes de descarga gratuita, mira con detenimiento la letra pequeña. Suelen venir con un documento de bloc de notas que puedes abrir también en word donde te informa del tipo de licencia o derechos de autor que tienen. Si lo vas a usar para venta, mira si te da permiso comercial, ¡y a por ella!

Te dejo unos enlaces donde puedes descargar fuentes, instalarlas en tu ordenador y hacer uso de ellas tantas veces como quieras

¿Está ahí quizás tu tipografía de identidad visual? ;)

Si aún no la tienes elegida, es buena oportunidad para buscarla y úsala en toda tu línea gráfica: redes sociales, imágenes web, infoproducto, identidad corporativa… cuida el branding.

A las limitaciones de los programas gratuitos

Aquí no hay una solución cualquiera, si usas programas gratuitos jamás podrás destacar porque te estarás autolimitando con ellos.

Normalmente este tipo de pensamientos limitantes son causados por miedo a crecer o no creer al 100% en tu negocio… inseguridades propias del ser humano cuando sale de su zona de confort.

Si tú crees en tu negocio, sabes que invertir en él es invertir en ti y pagar por un buen software de diseño no es nada descabellado.

¿A caso no inviertes en formación, en un buen programa de envío de email marketing y algún otro para programar tus publicaciones y promociones en tus redes sociales?

Esto es lo mismo.

Con la inversión de unos programas que estén especializados y creados especialmente para el diseño profesional y creativo, podrás realizar fantásticos diseños con los valores de TU negocio, TÚ personalidad y TU identidad, porque tú serás el único y auténtico artífice de ello.

Los programas por excelencia son Photoshop e InDesign, del paquete Adobe, Illustrator también es interesante, pero con estos dos primeros, ya podrías hacer ¡maravillas!

Podrás tener una verdadera libertad gráfica con la que poder dar rienda suelta a toda tu imaginación y toda tu capacidad creativa, sin sentirse coaccionadas tus capacidades por las limitaciones gráficas del gratuito.

Aún así, observa bien el gancho de estos programas. Son en abierto hasta cierto punto, porque llegado el momento de querer despuntar, hacer algo diferente para desbloquearlo te cuesta 1€, por ejemplo, que así visto no supone mucho, pero finalmente entre un elemento gráfico y otro y abrir la opción de la herramienta tal… te gastas tanto o más que en el profesional y sin ser además… lo que estamos buscando aquí desde el principio.

¡Una identidad visual genuina!

Por tanto, ¿por qué resistirse a hacerlo bien desde el principio?

Lo bueno será, que con ellos podrás explotar sin límites toda tu capacidad creativa y conseguir lo que estamos buscando, despuntar de tu competencia y crear tu propia identidad gráfica de manera legítima.

 

Ponte en situación, te dicen que tienes que dar una ponencia sobre las medusas. No tienes ni idea de medusas, pero lo tienes que hacer sí o sí. ¿Qué haces?

Buscas información, aprendes y hasta te pones en contacto con un experto en medusas para que te enseñe y te guíe. Una vez adquirido el conocimiento, la ansiedad y el miedo se fue.

¡Qué fácil!

En el diseño para tus infoproductos es lo mismo, no lo temas, simplemente fórmate, practica y si es necesario, busca un mentor. Ya verás como consigues altos resultados de éxito y además, mostrando tu verdadera esencia. No habrá día que te sientas tan orgulloso y satisfecho en el momento que lo lances y puedas decir, lo he hecho yo y es mi identidad auténtica y original.

Cuando te lances a la piscina, te sentirás realmente relajado porque al fin de verdad harás lo que tú deseas sin el peso de… esto seguro que ya lo ha usado tal, esto otro también, ¡mira esto que chulo! Oh, hay que pagar… :(

Si decides invertir en tu identidad, ¡házmelo saber! Me encantará darte la bienvenida al lado creativo y más divertido del diseño. :)

Una vez que los obtengas, practica y experimenta sin temor. La creatividad es un músculo que hay que estimular, cuanto más interactúes y pruebes, más ideas gráficas aparecerán en ti.

 

En caso de no poder invertir en los programas recomendados, te aconsejo que, al menos, investigues en la red para ver qué hacen los demás como he hecho yo en este post, sigue mis consejos y evita -dentro de la medida de lo posible- no tener una imagen como la que tienen todos y sea coherente con tu identidad, una imagen corporativa no se hace de la noche a la mañana, piénsala bien.

Existen programas gratuitos como Gimp o Photoscape que pueden ser útiles para realizar pequeños retoques de imagen, meter un texto o un marquito típico, pero para una creatividad y originalidad mayor, pueden resultar limitantes y eso precisamente no es lo que estamos trabajando aquí.

Yo creo en el equilibrio de la balanza, si tú das, el mundo da.

Por tanto, no duces en introducir en tu presupuesto una cantidad de inversión en software y su aprendizaje, será tu mejor acierto del año para poder diseñar tus propias creaciones, no solo para un diseño de portada, sino para todo lo que abarca tu branding de negocio.

Consiguiendo una coherencia gráfica de calidad profesional y libre de limitaciones.

La hora de la verdad, ¡diseña!

Espero que te haya sido de mucho interés este post y hayas aprendido mucho con el análisis de las portadas.

Hemos visto:

  • La falta de originalidad que hay en el mercado por el abuso de las plantillas prediseñadas y el uso masivo de lo “gratis”. Causando ningún tipo de diferenciación entre un autor y otro.
  • Los fallos que puedes evitar
  • Los elementos fijos que debería llevar tu portada para captar a tu audiencia.
  • Te he asesorado respecto al mejor software de diseño con el que crear sin límites y siendo tu auténtico artífice de tus creaciones, siendo así genuino y desmarcarte de tu competencia.

Ahora, es tu turno y espero que puedas crear a partir ahora portadas que atraigan y muestren tu propuesta de valor de manera clara pero también, con tu identidad y tus valores.

No olvides que la originalidad y la creatividad cuanto más practiques y experimentes, más original y creativo serás (la repetición de las palabras es queriendo, quiero recalcarlo bien ;) )

Te ayudará a ir buscando dentro de ti tu estilo y lo que quieres transmitir.

Y para el diseño y maquetación del interior… lo dejo para otro post. ;)

 

No quiero despedirme aquí sin dejarte una selección de portadas para ayudar a tu inspiración. ¡Espero que te gusten!

Selección de portadas para inspirar

Portadas de libros para inspiración

Si estás interesado en crear tus diseños más creativos e identificativos para tus ebooks e infoproductos puedes contar conmigo con mi curso de maquetación y diseño con InDesign y mis servicios, por si lo tuyo no es el “do it yourself” o vas atado de pies y manos con el tiempo. ¡A todos nos vienen justas las 24 horas!

¿Te ha sido útil todo el análisis, consejos y fallos a evitar que he tratado para que puedas crear tu mejor diseño de portada? Cuéntamelo aquí abajo en los comentarios, ¡te responderé encantada!

Un abrazo con mimo e ilusión ;)

Author Details
¡Hola! Me llamo Rosa León de Mimoilus; soy diseñadora gráfica, especializada en branding y diseño editorial para negocios online y productores digitales. En mi web Mimoilus.com ayudo a emprendedores online que necesitan crear sus infoproductos magnéticos a: definir la imagen de marca para su negocio, crear su línea gráfica bonita y coherente para sus productos digitales, de manera que les permita diferenciarse de su competencia, construir confianza con su cliente potencial y vender de manera más natural y sencilla. ¿Quieres empezar a enamorar con tu infoproducto? Únete a la comunidad mimoilus y vamos a conocernos, para poderte ayudar más en creación de tu identidad y tus productos con bases sólidas e inolvidables. :) Y para empezar con buen pie puedes descargarte mi regalo aquí. Un abrazo, ¡nos vemos!

26 comentarios en «Destapando la verdad de las portadas de los infoproductos»

  1. Muchas gracias Elsa por dejarme entrar en tu casa y compartir con toda tu audiencia mis conocimientos. Aunque ya te lo comenté en tu grupo de facebook, considero que mejor expresar mi gratitud en el propio artículo que escribí para ti y tu audiencia.

    Espero que les sea muy útil y me alegaramucho que te haya gustado.

    A partir de ahora no habrá excusa para no hacer un diseño de portada que impacte y potencie la identidad visual de cada infoemprendedora :)

    ¡Un abrazo a todas!

    Rosa

    • Gracias a ti Rosa!

      Un placer que pases por mi blog con contenido tan útil e interesante :)

      Un abrazo!

      Elsa

  2. Hola Rosa y Elsa! Lo primero muchas gracias por la mención, cuando me planteé diseñar las portadas de mis recursos me hice exactamente las preguntas que comentas: ¿Destaca? y sobre todo ¿se identifica la marca aunque no ponga el nombre en ella? La verdad es que esto de diseñar una portada de ebook no es nada fácil, pero con este post y las recomendaciones que nos das seguro que a partir de ahora más gente se anima a probar algo distinto que las típicas portadas de Canva. ¡Un abrazo!

    • Hola Esti!

      Gracias por tu comentario. La verdad que tus portadas son chulísimas! Se nota que eres diseñadora profesional ;)

      Un abrazo guapa!

      Elsa

    • ¡Hola Esti!

      Te tenía que mencionar sí o sí, tus portadas son muy frescas y originales, se nota cuando hay bases y conocimientos sólidos sobre diseño, pero espero que con estos apuntes, puedan crear todas las infoemprendedoras una portada que realmente las represente.
      La clave, ¡hacerse preguntas y no olvidarse ningún elemento esencial! Seguro que así, poco a poco van descubriendo su lado más creativo y salir de esas plantillas de Canva como bien has dicho.

      ¡Un abrazo!

      Rosa

  3. Enhorabuena Rosa por este fantástico post! yo utilizo Canva como la mayoria de la gente y bueno, despues de todos estos consejos super utiles, voy a construir poquito a poco la portada del infoproducto sin utilizar las plantillas gratuitas que tiene todo el mundo ;)
    Muchas gracias por compartir tanta información valiosa! Un abrazo ?

    • Hola Serena

      Gracias por tu comentario.

      Seguro que con los consejos de Rosa, te quedan acabados muy chulos en las portadas de tus infoproductos.

      Un abrazo!

      Elsa

    • ¡Muchas gracias Serena!
      Me encantará ver el resultado final gracias a mis consejos, lo hagas en Canva, Gimp o donde estés más cómoda. La finalidad es poder crear esa portada auténtica, original y de identidad que transmita tu espíritu de negocio.

      Un abrazo y para lo que necesites, ya sabes donde encontrarme.

      Rosa

  4. Hola Rosa y Elsa, quería preguntarles sobre algún sitio web que me sirva de inspiración para crear portadas de libros, gracias desde ya por su ayuda; y muy buen artículo, saludos.

    • Hola Marcelo!

      Gracias por tu mensaje.

      Pues yo por ejemplo me inspiro mucho buscando ejemplos en Pinterest :)

      Un abrazo,

      Elsa

    • ¡Hola Marcelo!
      Gracias por tu comentario :) Como bien te respondió Elsa, yo también utilizo Pinterest para inspirarme y de ahí sacar mis análisis, estudio y bocetos. Es una mina de oro donde puedes sacar grandes ideas.

      De hecho, todas las portadas que dejé para vuestra inspiración de muestra son sacadas de Pinterest. ¡Espero que te sea útil!

      Un abrazo,

      Rosa

  5. Hola chicas,

    Gracias Rosa por los consejos, me viene genial este post ahora que justo tengo que empezar con la maquetación de mi primer ebook. Me lo guardo para ponerlos en práctica.

    Un abrazo.

    • ¡Hola Cristina!
      Me alegra muchísimo llegar en el momento adecuado :)
      Me encantará poder ver el resultado que seguro es genial.
      ¡Un abrazo!

      Rosa

  6. Hola Rosa y Elsa,

    estaba leyendo yo de lo más tranquila el post, y de pronto veo una de mis portadas en los ejemplos de “Para conseguir impactar”… vaya sorpresa! Un honor para mi que una de mis imágenes aparezca en el blog de Elsa y en un post de Rosa así que muchísimas gracias ❤️

    Saliendo del shock… vaya post! súper detallado y con claves muy útiles para ayudar a quien tiene que asumir el diseño de sus productos, pero necesita impactar.

    un abrazo,

    Mónica

    • Muchas gracias Mónica,
      ¡Qué agradable sorpresa entonces!
      Me alegra mucho que te haya gustado y que de él se puedan sacar esos puntos clave con lo que conseguir diferenciarse e impactar entre la competenica. Y en internet es dura, pero no imposible. Con un poco de mimo e ilusión se consigue ;)
      Un abrazo,

      Rosa

  7. Muchismas gracias, Rosa, por el post. Puede que yo sea diseñadora, pero muchas veces hay que pararse y hacer recapitulación de lo que “puedes y no puedes” hacer. Y si alguien lo hace por ti, genial, y tú es lo que has hecho en este post, de muchísima utilidad para mí.

    Lo que más me ha gustado, las portadas de inspiración del final del artículo. Se ve claro que eres minimalista!!!

    Esperaré impaciente el artículo sobre la maquetación del infoproducto, jejejeje.

    • ¡Hola María!

      Como bien dices siempre es bueno que otros ojos te guíen, aunque seamos profesionales del diseño, muchas veces entre prisas y quizás demasiados “jefes” o clientes tóxicos a nuestro alrededor nos vuelven tarumbas y perdemos el foco. Por eso valoro tanto los checklist como el que he proporcinado en este artículo, para poder ayudar ese poquito más para rematar con las portadas en caso de tener uno de esos días grises, con la mente dispersa en otros pensamientos o emociones.

      Bien sabes que esta profesión cuida esos mínimos y “simples” detalles que hacen de ellos un gran diseño y perderlos significaría perder la diferenciación.
      Quién sabe, quizás sea muy exigente, pero supongo que sabes a que me refiero.

      Cuatro ojos ven más que dos, imagina el poder de dos mentes, ¡super women mind!

      ¡Me alegra mucho te haya podido ayudar! Tomo nota para el próximo artículo ;)

      Rosa

      P.D. Me has pillado, ¡me encanta el minimalismo!, pero como me dé el día decorativo… no paro jejeje

  8. Hola Elsa y Rosa!

    Te felicito Rosa por el post, me ha parecido fantástico, muy claro y completo!

    Qué interesante la parte donde comentas el miedo a dejar espacio en blanco. Es tan importante lograr armonía visual para invitar al lector a observar la portada. Muchas veces por intentar captar la atención, se llenan los espacios más de la cuenta, y se termina consiguiendo lo contrario: espantar.

    También me parece importante identificar la utilidad de cada elemento gráfico que queramos añadir, es decir, preguntarnos porqué hace falta poner ese elemento: representa nuestra identidad gráfica, sirve para crear equilibrio visual, será el detonante que llame la atención del lector, está relacionado con el contenido, etc.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos :)

    Un abrazo!

    • Buenas Daniela,

      Muchas gracias por tus palabras y leerme :)
      Como bien dices a veces nos pasamos de decorar, pero sin funcionalidad alguna vez puede perder mucha la atención allí donde queremos guiar la lectura visual.

      En ocasiones creo que tenemos que coger papel y boli (soy de la antigua usanza, me encanta los papeles jeje) y esquematizar bien las prioridades para no caer en ese error por ir con prisas a hacer “dibujitos” en el ordenador y no pensar con cabeza de la finalidad del diseño que estamos abordando.

      Destacaste algo muy importante de post, ¡gracias!

      Un abrazo,

      Rosa

  9. Hola Elsa y Rosa,
    realmente, esto es como lo de crear un blog de pago o no. Si es un hobby te da igual si es gratis. Pero si vas a ofrecer servicios, hazte uno pago aunque sea por respeto al que va a ver tu web. Que no queda muy bien querer vender y no haber invertido un pavo en tu negocio, jeje.
    Si quieres crear imágenes para posts, incluso si me apuras para el típico lead megmet gratis, aún puedes tirar de Canva. Pero si ya te vas a hacer un ebook para que se compre, entonces o utilizar software de pago o pagar a alguien que se dedique al diseño para que te haga la portada.
    Tendría que entrar dentro de lo lógico. Aunque cierto es que de los infoproductos no se habla tanto.
    Un abrazo :)

    • ¡Hola Carolina!

      Gracias por leerme por aquí y tu tiempo en comentar.
      Aunque lógico lo que dices mucha gente no lo hace, les gana lo que se le llama “mentalidad de pobreza” no creen en su proyecto y por eso les da miedo entregar todo al 100% aunque sea precisamente el trampolín que les haga llegar a su meta más rápido, pero muchas personas son de probar y errar para aprender, donde yo misma me incluyo jeje Pero es cierto, que finalmente, cuando abres tu mente y los ojos tras tantos golpes… te das cuenta qué es lo que tenías que haber hecho antes.
      Aquí en este post, espero haber dado mi granito de arena, para que el golpe sea menor y cuando necesiten de un guía o un profesional, sepan con más claridad lo que quieren y su objetivo de negocio. ¡Todo tiene un por qué en el diseño!

      ¡Un abrazo!

      Rosa

  10. Hellow!
    Venía yo muy tranquila leyendo el post pensando ¿Cómo hago para que mis portadas se vean así de geniales?
    Y de pronto PUM veo una de mis portadas de podcast en la sección de “Para conseguir impactar” ajajja que sorpresa tan grata me he llevado.

    Muchas gracias por la mención, aún siento que me falta pulir cosas pero voy poco a poco. El post magnífico como siempre Rosa! y esta colaboración con Elsa seguro les viene re bien, un fuerte abrazo a ambas.

    • ¡Hola Gabriela!

      Que buena coincidencia, ¿no? jeje
      Está bien siempre cuestionarse a sí misma si lo que se está haciendo va por buen camino o no, por tanto, si sentías que había que hacer un cambio, está claro que en ti hay una voz que te está diciendo que debes rediseñar para sentirte realmente a gusto con tus portadas y su línea gráfica.

      Conque ¡a por ello!T

      Tu negocio cambia, evoluciona… por tanto el diseño de tus portadas es lógico que también lo hagan, así ve tu público que estás viva y actualizada. Te animo a que lo revisualices y seguro que te mejoras con creces. Me encantará verlo :)

      Un abrazo y muchas gracias,

      Rosa

  11. Hola chicas,

    Pienso que hay que darle importancia a la marca personal en todos los detalles que formen nuestro proyecto.

    En mi caso, tengo que darle caña a las imágenes de mis posts, y como quiero crear un curso próximamente, tendré que definir bien mi estilo propio, así que seguiré tus consejos Rosa. Últimamente he estado usando Canva para mis portadas, pero tal y como dices, a veces las plantillas gratuitas que vienen por defecto, se quedan escasas y repetitivas.

    De momento puedo defenderme con Photoshop e Illustrator, pero creo que para maquetar infoproductos profesionales, In Desing es lo mejor, tal y como dices, pero es uno de los programas que tengo pendiente de aprender.

    Últimamente estoy viendo que mucha gente se decanta por los mockups y es algo que me parece interesante. Pienso que podría ser otra alternativa para usar a modo de plantilla para personalizar, ¿no creéis?

    Enhorabuena por el artículo Rosa :)

    Un abrazo

    • ¡Hola Jessica!

      Me alegra mucho verte por aquí. Espero que te ayude el artículo para encontrar tu estilo de identidad y estoy segura que lo harás, si no lo tienes ya. ;)

      Photoshop e Illustrator te dan la libertad de crear portadas sin límite de creatividad y con una fluidez mucho más rápida que Canva, conque estoy segura que lo conseguirás.

      Aunque, aconsejo para los que se manejan ya en Canva y se sienten seguros en él, a hacer el cambio paulatinamente a estos programas más potentes. Realizando su boceto en Canva y después plasmarlo en InDesign o Photoshop, de ese modo, teniendo la idea clara anteriormente pueden ir más ligeros para maquetar en estos programas hasta que llegue el momento en que se sientan seguros a diseñar directamente en ellos.

      Es un proceso que aconsejo a mis alumnos donde poco a poco van cogiendo soltura y seguridad, para luego, como suelen decir: ojalá lo hubiera hecho antes.

      Si vas a maquetar algo de bastantes página, en Canva se hace pesado y muy lento cada vez que quieres hacer un mínimo cambio. Por lo que llegado a ese tipo de realización de ebooks o productos digitales más amplios, es momento de meditar, el crearlo en InDesign.

      En cuanto lo toques lo amarás, ya verás, por su soltura de ejecución, facilidad de maquetación (sí, es fácil) y con su exportación óptima en pdf, si deseas posteriormente, para llevarlo a imprenta.

      El mock up, personalmente yo los creo con Photoshop y se pueden hacer verdaderas maravillas con tus propias fotos. Si te gusta la fotografía… ahí tienes un filón donde destacar aún más :)

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario :)

      Rosa

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies