6 mitos sobre Mailchimp que te han contado (y tú te has creído)

  • 6 mitos mailchimp

Me encanta Mailchimp.

Lo llevo usando por lo menos desde los últimos 5 años.

Pero eso no quita que me haya dado un montón de quebraderos de cabeza (la mayoría por ignorancia o falta de investigación en su momento).

No se por qué, cuando veo hablar sobre Mailchimp en grupos de Facebook, hay una polaridad tremenda: o lo odias o lo adoras.

Pero no creo para nada que a día de hoy Mailchimp sea una herramienta tan mala como cuentan por ahí.

Más bien yo creo que hay un desconocimiento muy alto sobre todas las posibilidades que tiene.

La realidad es que la información que existe sobre Mailchimp tanto en español como en inglés enfocada a negocios como los nuestros (donde vendemos servicios e infoproductos) es escasa, por no decir inexistente.

Por eso, estoy continuamente metiendo muchas horas investigando, probando a base de ensayo-error sobre Mailchimp, hablando con su soporte… para enseñarte aquí y ahora todo lo que estoy aprendiendo para adaptarlo a las necesidades reales que tenemos los emprendedores online.

De hecho, creo que cualquier herramienta de email marketing y automatización actual, aunque no quieras, te va a dar dolores de cabeza.

Y herramientas como Active Campaign, Drip o Convert Kit, pueden ser herramientas también muy potentes pero con una curva de aprendizaje muy alta y con unas funcionalidades que quizás en este momento te sobren.

Yo prefiero simplificar mi negocio y es lo que recomiendo a mis alumnos y clientes que hagan.

He oído muchas cosas sobre todo lo que Mailchimp no puede hacer ya que hay muchísimos detractores de la herramienta.

Pero, pese a quien pese, sigue siendo una de las herramientas de email marketing con más cuota en el mercado, más integraciones y que siempre está poniéndose al día para no quedarse atrás.

También he de decirte que tiene muchísimos clientes fieles (como yo) que la usamos día a día.

Así que en este post te adelanto que tengo una buena noticia para ti: No necesitas cambiarte a otra herramienta de email marketing. Puedes seguir usando Mailchimp y sacarle todavía mucho más partido 🙂

Hoy te voy a contar lo que llevo oyendo desde hace tiempo sobre Mailchimp, y te voy a decir lo que yo he investigado y probado en mi negocio para que veas que no es del todo verdad lo que se oye por ahí:

Mito #1: Te duplica suscriptores y, encima, eso te aumenta tu cuota de pago mensual

Sí, es cierto que si tienes varias listas en Mailchimp con suscriptores en común, Mailchimp te cuenta doble aunque sea el mismo email.

Pero tranqui, porque hay una solución muy buena que muuuy poca gente sabe: Crear una única lista maestra segmentada con todos los suscriptores.

Yo tengo una lista por cada web que tengo y dentro de la lista utilizo grupos y segmentos para organizar los sucriptores según hayan comprado un infoproducto u otro, un servicio… o si se han descargado un lead magnet u otro por ejemplo.

De esta manera ahorras costes sin duplicar contactos (quédate con esto porque es la clave para que todo funcione bien) y además es básico para que luego las automatizaciones funcionen correctamente.

Mito #2: No te permite crear flujos de trabajo dependiendo de qué enlace pinche un suscriptor dentro de tu email

Quiero decirte que esto SÍ es posible.

Con Mailchimp puedes hacer un sinfín de automatizaciones, una de ellas, por ejemplo, puede ser enviar un email a un suscriptores dependiendo del enlace que haya pinchado en una campaña concreta.

Con Mailchimp se pueden crear diferentes automatizaciones dependiendo del comportamiento y actividad del suscriptor o cliente (y además incluido en el plan gratuito hasta 2000 suscriptores).

También puedes crear por ejemplo una encuesta integrada en el email y dependiendo de la respuesta que pinche enviarle una automatización u otra.

Esto puede ser muy útil si vendes infoproductos. Te pongo un ejemplo concreto:

  1. Un cliente ha comprado tu último ebook
  2. Le envías de forma automática un email para preguntarle si lo recomendaría o no a un amigo
  3. Si pincha a la opción SI, le puedes enviar un email automático hablándole de tu plan de afiliados 😉

Mito #3:  No puedes enviar diferentes lead magnets o content upgrades al mismo suscriptor

Crear diferentes lead magnets y formularios de suscripción en tu web es posible.

Como te comentaba más arriba, el truco es tener diferentes grupos dentro de tu lista donde organices a tus sucriptores automáticamente.

De esta manera, podrás crear varios lead magnet o content upgrades en tu web o blog y enviarles una automatización dependiendo del recurso que se estén descargando.

Para poder crear esos formularios en tu web con el lead magnet, una herramienta que llevo usando desde hace tiempo y que recomiendo con los ojos cerrados es Thrive Leads y Thrive Architect.

Se integran a la perfección con Mailchimp y te dan la opción de elegir un grupo dentro de una lista concreta a donde enviar al suscriptor.

Mito #4:  Mailchimp es cara

La realidad es que Mailchimp tiene un plan gratuito hasta 2.000 suscriptores con las automatizaciones incluidas.

Por lo que puedes utilizarla mucho tiempo “por la face”.

No necesitas tener millones de suscriptores para poder vender tus infoproductos y servicios.

Necesitas suscriptores de calidad y que realmente estén interesados en lo que cuentas por email.

Y para eso de vez en cuando viene muy bien sanear tu lista y hacer una limpieza de “zombies” creando una automatización en Mailchimp 😉

Vamos a comparar rápidamente el precio de otras herramientas:

Imagínate que tienes 10.000 suscriptores

  • Con Mailchimp pagarías $ 75
  • Con Active Campaign $ 110
  • Con Drip $ 149
  • Con Convert Kit $ 119
  • Con Mailerlite $ 45
  • Con GetResponse (plan básico) $ 50
  • Con Benchmark $ 73,95

Como ves Mailchimp tiene un precio que está dentro de la media (y con la versión free hasta 2.000 suscriptores).

Mito #5:  Mailchimp se me ha quedado corta

No entiendo muy bien cuando alguien dice la frase de “Mailchimp se me ha quedado corta”.

¿Corta en qué sentido?

Mailchimp tiene integraciones con un sinfín de herramientas y plugins, diseño sencillo de las newsletters en plan “arrastrar​​​​​ y soltar”, automatizaciones y segmentaciones… Y un montón de funcionalidades más.

Yo creo que no es cuestión de quedarse corta, sino de saber utilizarla bien y exprimirla al máximo 🙂

¿Realmente le estás sacando todo el partido?

Mira todas las estrategias que puedes hacer con Mailchimp para tu negocio online.

Mito #6:  No cumple con la legislación europea

Actualmente puedes usar Mailchimp sin problemas.

Hace un par de años hubo una alarma con el tema del cambio de acuerdo del Safe Harbor que afectaba a herramientas como Mailchimp, Dropbox, Skype o Google Drive.

Pero a día de hoy, Mailchimp cumple con la legislación europea totalmente.

Puedes ver aquí la info actualizada por Mailchimp sobre el tema.

 


Y ahora te pregunto…

¿De verdad crees que se te ha “quedado corto” Mailchimp”?

En realidad, es una herramienta muy potente pero no le estás sacando todo el provecho.

No te creas todo lo que te cuentan. Antes prueba y mira con tus propios ojos si eso que te han dicho que Mailchimp NO puede hacer, se puede hacer realmente o no 😉

No necesitas herramientas complicadas, solo necesitas aprender a usar Mailchimp correctamente.

¿Has pensado todo lo que te supondría migrar a otra herramienta?

  • modificar todas las integraciones en tu propia web y con otras herramientas
  • rehacer todos los emails que tenías automatizados
  • migrar contactos sin perder información
  • empezar de cero una nueva herramienta con la curva de aprendizaje que supone
  • etc etc etc…

Si ya estás hecho a la herramienta que utilizas de email marketing ¿por qué cambiar? ¿no es mejor aprovechar y utilizar bien de una vez por todas la que ya tienes?

​No te pierdas con herramientas complicadas que (en la mayoría de los casos) se te quedan grandes y que al final no acabarás usando ni la mitad de sus funcionalidades.

Simplifica y utiliza de forma sencilla y concreta las automatizaciones de Mailchimp, sin quebraderos de cabeza.

​¿POR QUE NO APRENDER MEJOR A EXPRIMIR MAILCHIMP EN LUGAR DE PONERTE A ESTUDIAR OTRA HERRAMIENTA DE NUEVO?

Para ayudarte, te quiero regalar este nuevo ebook que he creado con 4 trucos para automatizar tus procesos de venta de servicios e infoproductos:

ebook gratis mailchimp dale al mono

Me encantaría saber tu opinión en los comentarios: ahora que sabes todo lo que puede hacer esta herramienta ¿crees que estás sacando todo el partido que deberías a Mailchimp?

About the autor:

Soy Elsa. De Getxo. Loca de los gatos y del marketing. Llevo desde 2006 trabajando en marketing online de empresa en empresa y compaginándolo también en algunas etapas como freelance. De la noche a la mañana, desmotivada, dejé un trabajo fijo en una agencia de publicidad a 5 pasos de mi casa por montarme mi propia agencia. "¡Se te va la olla!" me decían... Desde 2014 soy emprendedora a tiempo completo. Pero después de quemarme siendo esclava de mis clientes y cerrar 2 proyectos propios, decidí ayudar a otras profesionales creativas y de marketing como yo a crear otra vía de ingresos complementaria creando y vendiendo su propia formación online para ser más libres. Si quieres tú también quieres ser infoemprendedora y ver la luz al final del tunel, te animo a entrar en mi Curso Gratuito aquí.

20 Comments

  1. Aisha 09/10/2017 en 10:12 am - Responder

    Te voy a ser sincera, estoy barajando hacer tu curso de Mailchimp, porque a mí siempre me ha gustado esta plataforma y la encuentro muy fácil. Pero cuando comencé mi proyectos escuchando a la gente me puse con Mailrelay, y sinceramente, no consigo hacerme con la plataforma y por consiguiente tengo la lista de mail abandonada.
    Lo único que me retiene de apuntarme es pensar si le voy a sacar provecho porque estoy tan saturada de tener que aprender cosas, y de invertir dinero en cursos, que luego no hay forma de sacarles provecho que me lo tengo que pensar mucho.
    Un saludo!

    • Elsa López 09/10/2017 en 10:28 am - Responder

      Hola Aisha!

      Gracias por tu comentario. Yo te animo a tomar acción y empezar a cuidar tu lista ya!!

      Si no te arreglas con Mailrelay y has usado ya Mailchimp con anterioridad, entonces creo que te va a resultar muy útil la herramienta,

      El tema de los cursos es muy personal, si no se toma acción no se consiguen resultados. Pero estoy montando la academia de forma super práctica haciendo videos cortos en los que se vean resultados al momento 🙂

      Tal y como me hubiera gustado que me lo hubiesen contando a mi hace 4 o 5 años jeje

      Y desde que he organizado todas mis listas en 1 sola lista maestra, tengo un orden y una paz mental que no veas!! jaja

      Esto es como hacer el método Kon Mari pero con los suscriptores 😉

      Un abrazo!

  2. Jhon 09/10/2017 en 5:38 pm - Responder

    He utilizado anteriormente mailchimp , así como también Benchmark y mailrelay para cosas muy sencillas y recientemente estoy empezando un nuevo proyecto en internet y me decidí por active campaing al escuchar todo lo que comentas en el artículo, pues tenía miedo que de comenzar con mailchimp y que después me tuviera que pasar a active campaing. Así que me gustó mucho el post y me dejaste con la duda, si retomar mailchimp, ya que como no tengo muchos suscriptores en este nuevo proyecto podría empezar con la versión gratuita.
    Una pregunta, ¿la versión gratuita tiene alguna restricción en sus funciones con respecto a la versión paga? lo pregunto porque anteriormente en la versión gratuita no había opción de auto responder pero he leído que ahora sí.

    Muchas gracias saludos desde Colombia

    • Elsa López 09/10/2017 en 5:48 pm - Responder

      Hola Jhon!

      Eso es, ahora la versión free hasta 2000 suscriptores tienes las mismas funcionalidades que la de pago (autorresponder incluidos).

      Luego a parte también hay una versión pro pero que yo no uso.

      Un abrazo!

      • jhon 09/10/2017 en 6:53 pm - Responder

        Muchas gracias por tu respuesta, es bueno tener claridad de todo y más para los que trabajamos en el diseño web, ya que debemos tener herramientas para recomendar e implementar en cada proyecto. Y a veces por estos mitos podemos llegar a descartar herramientas tan potentes como mailchimp

        Muchas gracias nuevamente y un abrazo 🙂

  3. Hola Elsa,

    A mi lo que me tiene “frita” de Mailchimp es el tema de sanear las listas y que veo que no es fiable la información que te da de si un suscriptor recibe o no tus mails, los abre o no. Lo digo con conocimiento de causa, por gente que me ha escrito diciendo que no lo recibía y el sistema me indicaba que lo había abierto, por ejemplo!! O enviar yo un mail para “resucitar” suscriptores y escribirme algunos algo indignados en plan “oye que sí que abro siempre tus mails” y el sistema me indicaba que no!! Etc.

    A ver si un día nos haces un post explicando cómo sanear con seguridad la lista…

    Y me gustaría saber que % de apertura puede considerarse acceptable, porque nadie se moja en eso.

    Gracias!! un abrazo

    • Elsa López 18/10/2017 en 1:35 pm - Responder

      Hola Judith!

      Joe que cosa más rara, a mi no me ha pasado hasta el momento. Pero lo tendré en cuenta para investigarlo.

      El % de apertura lo óptimo yo creo que suele estar entre un 20-40% aunque al final depende de diferentes factores 😉

      Un abrazo!

  4. Ingrid 28/10/2017 en 6:25 pm - Responder

    Hola Elsa, yo estoy comenzando recién a crear mi lista y lo estaba haciendo con otra empresa ya que tambien le tenía mucho temor a Mailchimp, pero voy a probar con “el mono” 🙂 ahora gratuitamente y lo voy hacer como tu dices en tus post, lo otro y ,que si no me equivoco, no has resaltado algo que es muy importante en Mailchimp, y que es, que MUCHÍSIMAS APLICACIONES, PLUGINS, ETC. GRATUITAS Y PAGADAS TIENEN ALIANZAS CON MAILCHIMP COMO REQUISITO así que ahora voy derecho a crear mi Lista Maestra con “el mono” en una de esas me encariño con él para siempre 🙂 Gracias por tus post.

    • Elsa López 30/10/2017 en 12:15 pm - Responder

      Hola Ingrid!

      Gracias por tu comentario 🙂

      Sí! Es cierto, Mailchimp se integra con multitud de herramientas y plugins muy utilizados, así que esto también es un plus! Por supuesto 😉

      Me alegro de que empieces ya con Mailchimp a tener tu lista maestra.

      Un abrazo!!

  5. Cristina Piriz 17/11/2017 en 4:19 pm - Responder

    Hola Elsa,
    Me has aclarado unas cuantas cosas (lo de la lista maestra me parece un super tip) pero me queda una duda… respecto al tema de que se vayan mcuhos correaos al Spam… en que posición está MailChimp? Por lo que sé hay plataformas como Mailrelay que dan muchos problemas con esto… Y realemnte es un problema que se cuelen por ahí tantos mails después de tanto esfuerzo que ponemos…
    Gracias y un saludo!
    Cristina

    • Elsa López 21/11/2017 en 12:24 pm - Responder

      Hola Cristina!

      Para minimizar el spam yo recomiendo verificar y autenticar la cuenta con una opción que te da la propia herramienta Mailchimp. Además, depende también de muchos otros factores, por ejemplo si tus emails llevan imágenes, palabras prohibidas que a lo mejor se ponen en los asuntos, si la lista no es sana o se han cogido los emails de forma un tanto no legal… ese tipo de cosas también afectan a que los correos vayan a spam o que te marquen en la lista negra de spammer 😉

      Un abrazo!

  6. Héctor Del Valle 08/12/2017 en 1:09 am - Responder

    Hola Elsa

    Yo tuve una experiencia muy desagradable con Mailchimp: Me bloquearon la cuenta por usar un correo de gmail para enviar los mensajes. Cuando empecé a usar Mailchimp aprendí de forma autodidacta, picándole aquí y allá, y la verdad me pareció una herramienta maravillosa. Durante quince días estuve enviando los correos en la fase Piloto de lanzar mi infoproducto para ver que todo, incluido Mailchimp, funcionara correctamente.

    Cuando ya hice el lanzamiento formal,al segundo día, me encuentro con que me habían bloqueado la cuenta por haber incurrido en problemas graves hacia la ley anti-spam. De inmediato mandé un correo aclarando que las direcciones que tenía se habían obtenido de forma legal (me dejaron su correo en un formulario de lead pages a cambio de mi imán de prospectos). Después de enviarlo me salió un mensaje automático de que ellos revisarían mi situación y que se comunicarían conmigo. Eso fue hace tres meses y no he recibido una respuesta.

    De inmediato me fui a Get Response, y cuando metí el correo de gmail, de inmediato me salió una advertencia de que si insistía en utilizar ese correo tendría problemas con la ley anti-spam, y ahí fue cuando entendí qué es lo que había pasado con Mailchimp. Obvio que si te sale una advertencia serías muy necio en continuar, por lo que cree un correo institucional.

    Me ha costado aprender a usar Get Response, pero a estas alturas ya no lo cambiaría.

    • Elsa López 24/12/2017 en 12:22 pm - Responder

      Hola Héctor

      Siento que tuvieras esa mala experiencia.

      Yo no recomiendo usar gmail con ningún proveedor de email marketing porque se puede etiquetar como un correo no deseado.

      De hecho, si tienes un negocio online, no queda profesional tampoco utilizar ese tipo de cuentas de email gratuitas, lo recomendable es usar tu propio dominio y en este caso autenticarlo con una opción que te da Mailchimp para minimizar el riesgo de caer a SPAM.

      Normalmente el soporte de Mailchimp es bastante rápdio, a lo mejor se quedo su respuesta a tu duda en tu bandeja de correo no deseado, pero si no fuera así, lo mejor es insistir para que te arreglen el problema rápido.

      Si ahora estás a gusto con GetResponse y a ti te funciona para lo que necesitas en tu negocio, entonces genial. Lo ideal es estar cómodos con las herramientas que usamos en nuestro día a día.

      Un abrazo

  7. Nora 31/12/2017 en 6:23 pm - Responder

    Hola, Elsa!

    Primero que tengas un muy buen año.

    Entonces, por lo que comentas en el artículo, ¿sólo se podría crear y enviar distintos formularios, lead magnets o automatizaciones si utilizas herramientas como Thrive Leads y Thrive Architect?

    • Elsa López 08/01/2018 en 5:55 pm - Responder

      Hola Nora!
      Igualmente feliz año para ti también.
      Sí puedes hacerlo también directamente desde Mailchimp pero es un poco más complicado porque tendrías que hacerlo con sus formularios y tocar HTML.
      Por lo que yo recomiendo utilizar este tipo de plugins que nos facilitan la vida un poco 😉
      Un abrazo,
      Elsa

  8. Patricia 16/01/2018 en 9:21 pm - Responder

    Hola!! Pregunta de novata…. mailchimp está en inglés o en español? Y sus tutoriales y soporte técnico? Gracias de antemano

    • Elsa López 17/01/2018 en 12:47 pm - Responder

      Hola Patricia!

      La interfaz de Mailchimp está en inglés. Pero todos los mensajes predeterminados se pueden traducir automáticamente a cualquier idioma.

      Los tutoriales de la base de conocimiento de mailchimp están en Español y el soporte técnico es en inglés pero puedes escribir tus dudas en español y te traducen los mensajes al momento.

      Un abrazo

      Elsa

      • Patricia 17/01/2018 en 4:44 pm - Responder

        Gracias por tu respuesta!!! Estoy totalmente verde en el e-mail marketing y me asusta bastante aprender a usar herramientas que están en inglés, pues me retrasaría aún más!! Pero bueno, en este caso, veo que hay posibilidades!!! Gracias de nuevo

  9. Mariela 25/05/2018 en 12:28 pm - Responder

    Muy buen artículo, me haz abierto los ojos. ¡Gracias!

    • Elsa López 31/05/2018 en 5:16 pm - Responder

      Gracias Mariela. Me alegro de que te haya resultado útil 🙂

      Un abrazo

      Elsa

Deje su comentario

Infoemprendedora te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elsa López Fernández (Infoemprendedora) como responsable de esta web.

  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar y moderar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Raiola (proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@infoemprendedora.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: infoemprendedora.com, así como consultar mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies