Las 6 razones por las que tu curso online de marketing está condenado al fracaso

  • fracaso curso marketing

Durante el último año he profundizado e investigado mucho el tema de la formación online, e-learning, infoproductos… (el nombre que le quieras poner jeje)  dentro del sector que mejor conozco, el marketing, en el que llevo trabajando los últimos 10 años.

Después de este tiempo, me he dado cuenta de que el marketing en un sector tan megasaturado, hay muchísima oferta de profesionales ofreciendo servicios y cursos, pero la mayoría de cursos o guías que veo a la venta, no se diferencian prácticamente en nada unas de otras.

Si tú estás pensando en transformar tu curso presencial de marketing al entorno online, o tienes uno en marcha pero no se vende, en este artículo, quiero darte unas cuantas razones por las que yo creo que un curso de marketing puede estar destinado al fracaso.

He identificado unos cuantos errores habituales que se suelen dar en formaciones online que no llegan al objetivo de ventas esperado.

¡Allá van!

1- Piensas que un curso de marketing presencial y uno online se crean igual

La mayoría de formadores de marketing, creen que copiando y pegando el contenido que tienen para sus clases presenciales para venderlo online es suficiente.

Y en realidad no es así. No basta con digitalizar los materiales y listo.

Es necesario adaptar el curso presencial al entorno online teniendo en cuenta varias cosas como: elegir el formato, humanizar el curso, dar facilidades de pago…

La competencia online es mucho mayor, por lo que un curso que te puede funcionar bien de manera presencial y en el que captas alumnos, al llevarlo al terreno online puede que no reciba los mismos resultados.

Si quieres transformar tu curso presencial de marketing en uno online, ten en cuenta que no es solo 'copiar y pegar'Haz click para twittear

2- Has creado un curso supergenérico sobre marketing

No pensar en una temática concreta o un público específico al que ayudar con tu curso de marketing suele ser algo que veo muy a menudo en los cursos online que se crean y venden sobre esta temática.

Crear un curso totalmente teórico es algo que deberías desterrar de tu mente ahora mismo.

Los clientes que pagan un curso quieren poder aplicar los consejos y metodología que hay en él para ver una transformación para su negocio o su vida. No compran los conocimientos, lo que compran son resultados para su negocio.

Por ejemplo, una transformación podría ser pasar de no tener apenas visitas en tu web, a multiplicar tu visibilidad atrayendo al público correcto haciendo guest posting, como por ejemplo hace Antonio G de Inteligenciaviajera.com. O pasar de no vender tus servicios online a crear una página de ventas atractiva con el que conseguir tus primeros clientes a través del copywriting como hace Javi Pastor en su curso online.

¿Ves de lo que hablo? 😀

En un mercado tan saturado como los cursos online de marketing, tienes que crear uno que sea único y concreto.Haz click para twittear

3- Te has puesto a vender un curso gigante sin haber validado antes la idea

Has puesto toda la carne en el asador creando un curso megacompleto con un montón de vídeos y materiales.

Y cuando llega la hora de venderlo, lo único que pasa por allí es una bola de paja.

Seguramente lo que te ha pasado es que te has puesto a producir el “megacurso de marketing” solo porque te gustaba la idea pero no la has testeado primero con el mercado online creando primero una guía descargable más pequeña sobre la temática que enseñas.

La etapa de validación es muy importante en cualquier proceso de creación y venta de cursos online, y si te la saltas estás corriendo unos riesgos muy altos innecesarios.

Por eso, yo siempre recomiendo no empezar la casa por el tejado y crear tu primer infoproducto inteligente, es decir, un curso en formato descargable, en PDF, que sean sencillo de crear y producir para no invertir demasiado tiempo, dinero y esfuerzo en algo que no sabes si funcionará.

Antes de crear un curso de marketing gigante, valida tu idea con una guía descargable más pequeña y concretaHaz click para twittear

4- No has redactado una buena página de ventas en condiciones con todos los beneficios y problema que solucionas

La página de venta de tu curso, es una de las claves imprescindibles para que tu curso de marketing se venda y atraigas a los alumnos adecuados.

Es el escaparate principal con el que vas a hacer que las visitas se transformen en clientes con una tasa de conversión mayor.

Por eso, una buena página de venta, no se basa única y exclusivamente en contar las características y contenidos del curso que has creado, sino que debe poner primero en situación al visitante, ahondando en el problema que tiene para empatizar con él y ofrecerle tu solución basada en beneficios, no solo en características.

Recuerda que en una página de venta, tienes que poner toda la información necesaria de tu curso para que tu posible alumno no se vaya porque había algo que le había quedado duda.

Por eso, yo recomiendo adelantarte a las preguntas de tus posibles clientes, incluyendo una sección de preguntas frecuentes. Esta sección puede ir aumentando a medida que vayas identificado más preguntas que te llegan recurrentes.

Además, si incluyes bonus o extras a tu curso, estarás aumentando el valor percibido por parte de tus posibles clientes y será una buena manera de disparar las ventas.

Tómate tu tiempo en redactar una buena página de ventas para tu curso online de marketing. Marcará la diferenciaHaz click para twittear

5- Tienes dudas con el precio que has puesto a tu curso y no sabes si es adecuado

¿Cuál es el precio que tengo que poner a mi curso?” Esta es una  de las preguntas más habituales que me suelen hacer mis suscriptores y clientes.

No es una pregunta fácil de responder, y por eso muchas personas no saben por donde empezar.

Algo que tienes que tener en cuenta para poner el precio a tu curso online es  no fijar los precios por el tiempo que te ha costado producir el contenido, si no por el valor que entregas al alumno, la promesa que le das para que consigan un resultado concreto a su negocio y cómo te quieres posicionar en el mercado.

Cuanto más “grave” sea el problema que solucionas con tu curso, también podrás poner un precio superior. Y si se trata de un curso único y que es hiperrelevante para tu audiencia, entonces estarás encantados de pagar por tu solución porque no habrá nadie más en el mercado que lo esté solucionando.

No pongas el precio de tu curso online al tuntún. Piensa en tu estrategia de precios y cómo te quieres posicionarHaz click para twittear

6- No has planificado los contenidos del curso con cabeza

Meter contenidos que no llevan al objetivo final del curso, por rellenar y meter paja, pensando que así será un curso más completo, suele ser un pensamiento que acompaña a los creadores de cursos.

Hacer esto no facilita nada a los alumnos tomar acción y les distrae y hace que el resultado que esperan implementar con el curso esté cada vez más lejos.

Y además, a ti también te abruma porque ves que no llega el día en el que tendrás todos los materiales listos y te pasas el día escribiendo y escribiendo para sacar los materiales adelante.

Como te comentaba más arriba, tus clientes y alumnos, te compran un resultado, y si esos resultados pueden llegar a ellos en menos tiempo a sus negocios o a sus vidas, mucho mejor.

Crear primero un índice de contenidos lógico antes de ponerte a redactar todo el contenido de tu curso de marketingHaz click para twittear

Como ves, hay varios factores que hay que tener en cuenta a la hora de ponerte a vender tu curso de marketing en el entorno digital.

Pero sabiendo identificarlos antes, seguro que habrás acortado tu fase de ensayo/error para crear y vender un curso que sea realmente relevante para tu público objetivo con éxito.

Me encantaría conocer tu opinión en los comentarios, ¿por qué otras razones crees tú que no se está vendiendo tu curso online de marketing?

About the autor:

Soy Elsa. De Getxo. Loca de los gatos y del marketing. Llevo desde 2006 trabajando en marketing online de empresa en empresa y compaginándolo también en algunas etapas como freelance. De la noche a la mañana, desmotivada, dejé un trabajo fijo en una agencia de publicidad a 5 pasos de mi casa por montarme mi propia agencia. "¡Se te va la olla!" me decían... Desde 2014 soy emprendedora a tiempo completo. Pero después de quemarme siendo esclava de mis clientes y cerrar 2 proyectos propios, decidí ayudar a otras profesionales creativas y de marketing como yo a crear otra vía de ingresos complementaria creando y vendiendo su propia formación online para ser más libres. Si quieres tú también quieres ser infoemprendedora y ver la luz al final del tunel, te animo a entrar en mi Curso Gratuito aquí.

4 Comments

  1. Rosa León 08/05/2017 en 12:07 pm - Responder

    ¡Hola Elsa!

    Yo por ahora no estoy vendiendo nada, pero me viene genial todos estos consejos, sobre todo el de abrir la sección de preguntas frecuentes, el cual se puede ir ampliando según se va teniendo el feedback y evitas que se te escape algún cliente dudoso, ya que no es habitual en internet te escriban para preguntar, muy interesados deben estar para que dediquen su tiempo a escribir un correo.

    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, antes de crear, ¡primero validar! Además de averiguarlo por medio de un pdf, hasta se puede abrir la página de venta del curso y dependiendo de cuantos se suscriban hacerlo o devolver el dinero. Es otra opción que puede ayudar a validar.

    Personalmente, la primera vez que intenté hacer esta validación, creo que fue fallo de mi página de venta, pero espero haber aprendido la lección y con tus consejos mejorar 🙂

    ¡Gracias, un saludo y seguimos en contacto!

    • Elsa López 08/05/2017 en 12:22 pm - Responder

      Hola Rosa!

      Gracias por tu comentario 🙂

      Totalmente de acuerdo, puedes validarlo de varias formas, una de las que yo recomiendo, como tu dices, es hacer una preventa del curso para ver la acogida del mercado y si tienes que optimizar cosas, ahí es un buen momento 😉

      Un abrazo

      Elsa

  2. Oscar Z. 14/05/2017 en 1:26 am - Responder

    ¡Excelente material Elsa!
    Yo actualmente trabajo como afiliado en Clickbank y no me quejo 🙂
    …Pero me llama mucho la atención la creación de mi propio infoproducto en el nicho del marketing.

    Pregunta: ¿En el caso de que el ebook gratuito ¿De que forma sabes que este fue bien aceptado como para validar tu idea de info producto?

    • Elsa López 15/05/2017 en 11:08 am - Responder

      Hola Oscar

      Muchas gracias por tu comentario.

      Para la duda que comentas, tendrías que medir bien las conversiones de la página donde haces el regalo a cambio de la suscripción (squeeze page). Lo habitual en una página como esta es que sean por lo menos una conversión del 30% de visitas a suscriptores.

      Un abrazo,

      Elsa

Deje su comentario

Infoemprendedora te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elsa López Fernández (Infoemprendedora) como responsable de esta web.

  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar y moderar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Raiola (proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@infoemprendedora.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: infoemprendedora.com, así como consultar mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies