Del infoproducto de mercadillo al membership site profesional

Este es un post de invitados de Lúa y Ángel de mundofunnel.pro

Este post viene de la mano de Lúa y Ángel, dos profesionales técnicos que conocen las principales estrategias del marketing digital actual, saben ejecutarlas y los entresijos que esconden. De hecho, los conozco personalmente porque han sido parte del equipo técnico que me ayuda con los marrones técnicos de mi web (gracias chicos por toda vuestra ayuda jeje) y además, son muy majos y tienen mucha paciencia :)

Como bien dice en el título, van a hablarnos sobre cómo montar un sitio de membresía y las herramientas que necesitas para hacerlo con buen pié y así ir a tiro fijo (no como yo cuando creé hace unos años la mía y tuve que investigar por mi cuenta un poco a ciegas jeje).

Así que si ahora mismo estás vendiendo tus infoproductos y quieres dar un paso más, sigue leyendo este post.

¡Te dejo con ellos!


Hace un tiempo que te lanzaste a vender tu primer infoproducto y funcionó. Las ventas empezaron a aparecer poco a poco y eso fue un golpe de confianza para ti.

Pero ahora, con varios infoproductos a la venta… No termina de convencerte la forma en la que lo haces.

  • Sientes que tienes un “popurrí” de ebooks, listas y plantillas sueltos.
  • Enviar el pdf por correo a los compradores te parece demasiado básico.
  • Echas en falta una solución más profesional.

Para colmo, están las comisiones que se están llevando las herramientas o plataformas que utilizas para venderlos. ¿Sería posible dejar de pagar esas cuotas mensuales y obtener mayor margen de beneficio…?

La respuesta corta es SÍ.

Si quieres saber cómo, sigue leyendo.

infoproducto-1-

Mis infoproductos se venden, ¿y ahora qué?

Cuando pensaste en lanzarlos al mercado lo que te interesaba era hacerlo de la manera más económica posible, de manera que si no conseguías venderlos eso no te supusiera una gran pérdida económica.

Así es la manera de empezar. La conocemos bien.

Por eso soluciones como SendOwl o Hotmart son ideales, por tener una baja o prácticamente nula barrera económica de entrada (puedes vender con SendOwl desde 9$/mes en el plan más básico, y con Hotmart únicamente pagas si vendes).

Y no tenemos nada en contra de ellas. ¡Al contrario! Somos los primeros en animar a usarlas para poner a prueba tu primer producto en el mercado.

Falla rápido y barato.

Pero también sabemos que llega un punto en el que, si sigues trabajando con ellos, estarás perdiendo dinero a largo plazo. 

Por qué montar un sitio de membresía

¿No sería mejor tener todo tu contenido en tu web, y venderlo a través de ella?

  • Te olvidas de comisiones adicionales, teniendo que contar únicamente con las de las pasarelas de pago (Stripe y/o PayPal).
  • Debido a lo anterior, sube tu margen de beneficios.
  • Aumentas el tráfico recurrente a tu sitio y te ayuda a subir el tiempo de permanencia en página (valores bien valorados por los buscadores).
  • Mejoras la experiencia de uso del cliente, que puede consumir directamente desde su navegador el contenido sin necesidad de descargar más archivos a su ordenador.
  • Aumentas la probabilidad de que el cliente de un infoproducto compre alguno más (cross selling).
  • Te facilita el poder crear packs de acceso, promociones, etc bajo tus propias condiciones sin ningún tipo de limitación.
  • Actualizar el contenido de los infoproductos es mucho más rápido y sencillo para ti: prácticamente igual que actualizar una entrada de blog.
  • Formato más interactivo: ¿hojas de ejercicios? Permite que las resuelvan directamente en la web, sin molestias.
  • Tan escalable y personalizable como necesites: olvídate de las restricciones. Tu sitio, tus normas.

Además de todo lo anterior, tener una plataforma propia para poder vender y distribuir tus infoproductos tiene un impacto positivo sobre tu imagen de marca.

Es un salto de nivel.

Pasar del chocolate Hacendado al Nestlé o Valor: el primero no está malo y puede ser suficiente para un determinado momento, pero los demás… Son otro mundo.

 

Aspectos a tener en cuenta

Pero ojo, hay algunos detalles que debes tener en consideración y valorar antes de volcarte a montar tu sitio de membresía:

¿Están TODOS los infoproductos alineados con tu proyecto?

Y esta pregunta que de primeras puedes llegar a responder con un SÍ rotundo tiene trampa.

Es el momento de ser objetivos.

Puede que el primer infoproducto que creaste tenga poco o nada que ver con el rumbo que ha tomado tu proyecto. ¿Crees que se aleja de esa dirección? Entonces “sacrifícalo”.

Todo lo que pongas a la venta debe de ir alineado y guardar cierta coherencia.

Por ejemplo, no tendría mucho sentido vender 4 infoproductos que giren entorno al concepto de la gestión y organización de equipos y proyectos, y tener un quinto infoproducto relacionado con gestión de redes sociales. 

Por otra parte, si tienes en mente vender una cuota mensual por el acceso a todos los infoproductos, tendrás que tener en cuenta que necesitarás subir nuevo contenido cada mes.

Ojo con la implicación que requiere un sistema de venta de ese estilo y también con la entrega del mismo: lo ideal es establecer un sistema de goteo por el que el contenido se vaya liberando por días, de manera que una persona no pueda comprar el acceso y consumir todo el contenido en un día y luego darse de baja.

DISCLAIMER

NO montes un sitio de membresía sin haber vendido antes tu infoproducto y, por lo tanto, sin haber testado la demanda real del mismo. Se trata de una inversión fácilmente recuperable, pero no debes de ir a ciegas.

como-crearlo

Cómo crearlo

Un sitio de membresías puede ser una web independiente de tu página principal o puede ser una sección de tu web actual. Lo que vas a necesitar como mínimo sí o sí es una herramienta (premium) que te permita gestionar la privacidad del contenido y las ventas: puede ser Easy Digital Downloads, Restrict Content Pro o MemberPress (la que nosotros utilizamos con nuestros clientes).

Todas ellas se integran con MailChimp, por lo que puedes añadir a los clientes a tu lista de suscriptores y hacerle el seguimiento que estimes oportuno.

Estas herramientas te permiten controlar quién va a ver qué y por cuánto, además de poder supervisar las ventas e incluso tener informes detallados de las mismas.

Si has visto los precios de las herramientas comentadas, excepto Restrict Content Pro (que por ahora tiene opción de pago único de por vida), las demás tienen un pago anual.

Si en este post te invitábamos a prescindir de cuotas de herramientas y comisiones, es un poco contradictorio que ahora te hablemos de usar alternativas que imponen cuotas un tanto altas, ¿no?Sí y no. Y es que tú mismo puedes decidir cómo quieres hacerlo: asumir esa inversión recurrente año a año si quieres montarlo por tu cuenta, o delegar la creación del sitio en profesionales que asuman ese coste por ti.

Nosotros afrontamos esa cuota con los clientes que contratan EscuelaPress o la creación de un sitio de membresía De esta forma, solo tienen que abonar el pago por el servicio prestado (sin permanencia) y pueden ir amortizando la inversión a lo largo del tiempo.

Crear un sitio de membresía no es ni más ni menos complejo que montar una web, pero sí es cierto que tiene sus peculiaridades. Trabajar día tras día con todo tipo de membership sites te otorga la experiencia y los conocimientos que luego te permiten resolver incidencias en tiempo récord.

Por poner un ejemplo, un fallo “habitual” es que un cobro no llegue a completarse y que por tanto el cliente no tenga acceso al contenido. ¿Se debe a un problema de la plataforma? Lo más común es que no, que se trate de un problema del propio cliente: o bien no tenga fondos suficientes en su tarjeta de crédito, o bien su banco haya rechazado el pago como medida de seguridad.

De todos modos, para cualquier incidencia o problema que tengas cuentas tanto con la documentación elaborada por los desarrolladores de las herramientas como de su soporte técnico.

 

Instala y configura el plugin de membresías

Una vez tengas la herramienta principal que te permita restringir el acceso a las páginas de tu web en función del pago realizado, te tocará instalarla y configurarla en tu web.

MemberPress es un plugin de alta calidad y estable, cuya configuración no es complicada en exceso si lo que quieres es ejecutar un sitio básico.

escuelapress-membership-site-wordpress

Los apartados que sí tendrás que configurar sin falta, son:

  • MemberPress > Ajustes > Páginas: adjudica las páginas principales por la que se moverán los usuarios de la plataforma una vez inicien sesión.
  • MemberPress > Ajustes > Cuenta: define a qué página se irán cuando inicien sesión y establece un mensaje que verán los miembros no autorizados.
  • MemberPress > Ajustes > Pago: no te olvides de integrar la pasarala de pago que quieras utilizar (te recomendamos Stripe, por ofrecer comisiones más bajas que PayPal).
  • MemberPress > Ajustes > Emails: activa/desactiva los emails que quieres que se manden, y personalízalos a tu gusto.
  • MemberPress > Ajustes > Marketing: integra tu plataforma con MailChimp.
  • MemberPress > Ajustes > Impuestos: define si tienes que aplicar impuestos sobre los precios o no.
  • MemberPress > Membresías: define los precios cada infoproducto (o establece una cuota periódica por todos ellos).
  • MemberPress > Reglas: establece qué contenido podrá ver el usuario que haya comprado determinada membresía, y hazlo privado.

 

En resumen

He creado esta infografía para que te sirva a modo de resumen del paso a paso que sería recomendable hacer para configurar tu sitio de membresía:

 

infografia-pasos-memberpress

 

Por supuesto que hay muchos más parámetros a configurar, pero esta es la más básica y rápida de todas que te permitirá empezar a vender desde ya.

Si ya estabas dándole vueltas a montar un sitio de membresías y prefieres despreocuparte de la parte más técnica y farragosa, nosotros podemos encargarnos de ello.

>> MÁS INFORMACIÓN SOBRE SITIOS DE MEMBRESÍA

 

Y tú, ¿estás valorando dar el salto? Cuéntanos tus principales dudas en los comentarios de aquí abajo e intentaremos ayudarte a resolverlas.


Espero que te haya resultado útil este post para conocer cómo puedes crear tu sitio de membresía. ¡Muchas gracias Lúa y Ángel por contarnos cómo lo hacéis en vuestro negocio y clientes!

Author Details
En Mundo Funnel somos expertos técnicos en marketing digital, y compartimos gran parte de nuestros conocimientos en el blog. Creamos sitios de membresía, damos servicio de soporte y mantenimiento web, y más.

Deja un comentario

Elsa López te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elsa López Fernández como responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar y moderar  los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Raiola (proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@infoemprendedora.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: infoemprendedora.com, así como consultar mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies