8 tácticas para mejorar las ventas de tu tienda online (y cómo Mailchimp puede ayudarte)

Este es un post de invitada de Isaura Martínez de www.isamartinez.net

Esta vez este post viene de la mano de Isaura, y me hace ilusión porque es alumna de mi curso La Lista Maestra.

Isa es consultora y estratega de marketing online y trabaja con emprendedores y empresas que quieren utilizar el poder de Internet para atraer más clientes a su tienda online.

Como bien dice en el título, Isa nos va a contar 8 tácticas para posicionar tu eCommerce y atraer más clientes, y cómo Mailchimp puede ayudarte a hacerlo.

¡Te dejo con ella!


El eCommerce o comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados. Y el mercado de habla hispana no es la excepción: se estimaba que el eCommerce en España generaría la nada despreciable cifra de 33.500 millones de euros en 2019, según el European B2C Ecommerce Report 2019. 

Este estudio especifica también que en toda Europa, esta cifra será de 621.000 millones de euros. En cuanto a América Latina, se esperaba que a finales de 2019 un total de 155,5 millones de personas en Latinoamérica compren por Internet, ya sea productos o servicios. 

Al final, esto no es más que un reflejo de una tendencia mundial que llevará al comercio electrónico a convertirse en “el mayor retailer del mundo” para el año 2021, y para el 2022 será el canal minorista con un crecimiento más rápido. 

Además, si tomamos en cuenta todos los cambios derivados de la crisis global del COVID-19, el comercio electrónico no ha hecho más que afianzar su posición, especialmente de productos esenciales, herramientas, productos para trabajar o incluso entrenarse en casa. 

Estas cifras reflejan hacia dónde se dirige el mundo de las compras online, y los hábitos cambiantes de los usuarios conectados permanentemente a Internet.

Ante la necesidad de distanciamiento social como medida de prevención, muchos negocios han debido migrar a este modelo -como restaurantes- y potenciar su presencia online. Aunque lo peor de la crisis pase, se habla de una “nueva normalidad” que incluya evitar aglomeraciones, por lo que es probable que el usuario actual se encamine a decantarse por comprar más online.

Es por ello que han ido apareciendo más y más herramientas con el objetivo de ayudar a quienes quieren no solo comprar, sino vender online, como si se tratase de una tienda física de las de toda la vida.

Shopify, WooCommerce, son solo dos de las opciones existentes para configurar tiendas online, así como numerosos plugins para WordPress. Además, para quienes quieren adentrarse al mundo del dropshipping, existen alternativas como Spocket que ayudan a encontrar y distribuir productos si no quieres tener tu propio stock.

Las herramientas de marketing no han querido quedarse atrás, incorporando opciones para tiendas online. Mailchimp está entre ellas. Si usas Mailchimp o quieres comenzar a sacar partido del email marketing para incrementar las ventas de tu eCommerce, en este artículo, aprenderás algunas tácticas que te servirán para aprovechar las opciones que Mailchimp ofrece para vender más productos online.

Un buen ejemplo es la tienda de la angeloterapeuta y guía intuitiva Grisy Nava. Aunque su foco principal es la formación y la terapia, decidió dar un paso importante creando y ahora comercializando productos de inspiración angelical. Algunos son hechos por ella, y otros, por terceros, pero casi todo elaborado a mano.

Su tienda ha sido elaborada con Shopify. Para gestionar su base de datos de suscriptores y personas que han comprado sus cursos presenciales y online, ella utiliza Mailchimp. Por lo cual, su estrategia para comenzar con la tienda online de productos físicos se enfoca en su base de datos existente, la audiencia que la sigue y valora su contenido. 

Es por ello que algunas de las tácticas acá sugeridas se aplican a su empresa con ciertas variaciones, pues siempre se toma en cuenta su línea principal. Los productos físicos son más bien complementarios, una línea adicional de ingresos pero sin confundir a su audiencia y desviarla de su foco principal que es la formación y terapia.

 

Táctica 1: Captar suscriptores desde su primera visita. 

Hoy en día, con tantas opciones compitiendo por la atención de tus clientes, es cada vez más difícil que descubran tu tienda, miren tus productos y compren en una sola visita. Muy probablemente, ese “vuelvo después” se convierta en una visita perdida para siempre. ¿O acaso recuerdas las páginas nuevas que visitaste la última semana? 

Así que, como verás, es vital tener opciones para “capturar” la información de esos visitantes interesados desde la primera vez que llegan a tu web o tu tienda online. Así que una de las opciones que Mailchimp ofrece son popups, o ventanas emergentes.

Ellas te permiten obtener nombre y correo electrónico de los visitantes, y funcionan mejor si en lugar de “suscríbete a nuestra newsletter” ofreces un “regalo” a cambio por su suscripción: un cupón de descuento en su primera compra, el acceso a un recurso gratuito con contenido relevante, etc.

 

Fuente: Mailchimp

 

Otra opción que Mailchimp ha incorporado recientemente es la creación de landing pages o páginas de aterrizaje. Si bien es cierto que puedes enviar visitas desde redes sociales, email marketing o campañas de publicidad directamente a tu tienda online, una landing page impide que esa visita “se distraiga” y no complete la acción que deseas: que se suscriba, aproveche una determinada oferta, o compre un producto.

Fuente: Mailchimp

Aunque existen más opciones para creación de landing pages y popups en el mercado, la ventaja con Mailchimp es que te permite comenzar de una forma más fácil y rápida a captar suscriptores. Una vez tu nicho de mercado y tus ofertas estén validadas, puedes considerar invertir en otras herramientas a futuro.

Aparte de los pop ups, es vital incorporar un formulario sencillo de suscripción, pues las pop ups muchas veces se cierran antes de ver si el contenido realmente les interesa. Una vez han decidido suscribirse, ofréceles otra opción. Puede ser, por ejemplo, en el footer de tu sitio web o tienda online, como en el ejemplo del sitio web principal de Grisy Nava (www.grisynava.com):

 

 

En el caso de la tienda de Grisy Nava, se implementó un pop up distinto, no enfocado en la captación de suscriptores por el momento porque se quiere dar mayor relevancia en la promoción de lanzamiento, un descuento en la primera compra:

 

 

Como se mencionó antes, Mailchimp te permite crear pop ups básicas de captación de suscriptores, pero existen otras aplicaciones que puedes utilizar si quieres incorporar más opciones de segmentación y configuración. Una de ellas es Aiva, una app que encuentras en la tienda de aplicaciones de Shopify que te ayuda a crear pop ups de captación de suscriptores, de anuncios, ofertas y descuentos, cross-sell de productos, y más. Y se integra fácilmente con Mailchimp así que agrega tus suscriptores a tu base de datos automáticamente.

 

Táctica 2: Bienvenida a tu nuevo suscriptor. 

Desde el primer momento, tu tienda tiene que “enganchar” a esa persona que ha mostrado interés. Si se puede segmentar desde el principio, mejor. 

Mailchimp permite enviarle un correo automático de bienvenida, aplicarle una etiqueta a ese nuevo suscriptor o incorporarle a un grupo dentro de tu audiencia maestra. 

Tip: ofrecer un recurso o descuento de bienvenida en su primera compra en ese correo puede ayudarte a incrementar tus conversiones, y a medir su apertura a la compra desde el momento 1.

 

 

Fuente: Mailchimp

 

Fuente: Mailchimp

Táctica 3: Automatización para despertar su interés. 

Un correo de bienvenida es muy útil, pero la cosa no termina ahí: el objetivo de tus estrategias y campañas de email marketing es nutrir esa nueva relación. Así que automatizaciones, o secuencias de correos, aumentarán el interés del nuevo suscriptor por tu tienda, de preferencia con contenido de valor.

A través de estos correos, Mailchimp te permite configurar con anticipación y enviar de forma automática a tus suscriptores, puedes también segmentar de acuerdo al interés de tu audiencia por categorías de productos/colecciones. Por ejemplo, la tienda online StyleTails, que vende productos de diseñador para mascotas, segmenta a los visitantes dependiendo de su visitan la sección de perros, o de gatos:

 

 

 

En este ejemplo, quienes se suscriben desde una u otra popup reciben contenido relacionado únicamente, no correos genéricos. Si se suscriben desde la que aplica para perros, todo el contenido, ofertas y demás está relacionado con la colección disponible de productos para perros. En el caso de los gatos, igual. Si llegan productos nuevos para perros, las personas que eligieron recibir contenido sobre gatos no van a recibir esos emails, y viceversa.

Tu audiencia puede “sentir” cuando te has esmerado -o no- en ofrecerle contenido que le interese, y que sea de calidad. Así que enviar automatizaciones a estos nuevos suscriptores te ayudará a crear con ellos una relación más auténtica y duradera.

Tip: Si envías newsletters a tu audiencia con frecuencia, como en el caso de Grisy Nava, puede ser que una automatización adicional sobre los demás correos que recibe al menos una vez por semana abrume a tu audiencia. Así que puedes espaciar estos emails, o quedarte ofreciendo productos en tus newsletters al final o crear newsletters solo enfocadas en promoción de productos, especialmente en lanzamientos. Decide tomando en cuenta a tu audiencia, siempre. 

 

Táctica 4: Newsletters con contenido informativo, relevante y de valor. 

Ya sea que decidas enviar newsletters semanales, quincenales o mensuales, lo importante es que posean contenido de valor para tu audiencia, publicado en el blog, o videos de YouTube (por ejemplo, mostrar cómo funciona el producto). 

A continuación puedes ver solo algunas de las plantillas que Mailchimp ofrece especialmente para tiendas online. Como veíamos en el apartado anterior, segmentar a tu audiencia por interés es sumamente útil, no solo al principio sino para mantener constantemente su interés en tu contenido y tus productos.

 

Fuente: Mailchimp

 

Puedes incorporar la promoción de productos al final del correo, o crear newsletters para promover nuevas colecciones, o productos en liquidación.

 

Correo de Grisy Nava:

Esta imagen es parte de la campaña de emails con el motivo del lanzamiento de la tienda. Estas imágenes y los títulos de productos contienen los enlaces a la tienda y al producto. Algunos días después, esta campaña incrementó el open y el clic-rate promedio de los correos que Grisy Nava envía regularmente a su audiencia:

Fuente: Mailchimp

 

Fuente: Mailchimp

 

Por ello, es muy importante incorporar imágenes clicables e hiper vínculos en tus correos, para que tu audiencia lo tenga más fácil a la hora de acceder a tu tienda y comprar a partir de un email.

 

Táctica 5: Automatizaciones para clientes.

Perfecto, ahora uno de esos visitantes o suscriptores decidió comprarte a ti y no a tu competencia. Eso es fantástico. Y ahora, ¿termina tu proceso para trabajar a ese prospecto ahora que se ha convertido en cliente? ¡Para nada! 

Al contrario, alimentar esas relaciones es crucial si, más que generar una venta, quieres tener a un cliente que piense en ti y desee comprarte como primera opción cuando vuelva a necesitar esos productos. O mejor aún: que quiera recomendarte a sus amistades y conocidos, que tengan potencial de convertirse en más clientes satisfechos.

¿Cómo puedes lograrlo? Una vez más, el email marketing y Mailchimp en particular están aquí para ayudarte. Algunas ideas para nutrir la relación con clientes actuales son:

  • Correo electrónico instantáneo agradeciendo su compra.
  • Invitarle a compartir en sus redes sociales el producto que compró, cuando lo reciba.
  • Invitarle a dejar una reseña de producto en tu tienda y/o en tus redes sociales.
  • Ofrecer promociones exclusivas para clientes, para facilitar la fidelización.

Si necesitas más inspiración sobre qué tipo de secuencias puedes trabajar para clientes actuales, Mailchimp te ofrece plantillas predeterminadas para las siguientes acciones:

  • Agradecer la primera compra.
  • Recompensar a tus mejores clientes.
  • Retargeting para clientes.
  • Configurar notificaciones de órdenes (recibos, notificaciones sobre el envío, etc.)
  • Seguimientos de compra.

Recuerda que aunque es de gran ayuda utilizar plantillas predeterminadas de Mailchimp, es importante personalizar y adaptarlas a tu negocio.

Estos esfuerzos pueden compaginarse con las redes sociales. Por ejemplo, pueda que a tu cliente le parezca una idea genial ver la foto que te envió luciendo el producto que compró en las cuentas de redes sociales de tu tienda. Lo más probable es que lo comparta con sus amistades y eso genere más visibilidad a tu negocio.

Aunque puedes conectar tu base de datos de clientes desde Shopify a Mailchimp a través de la aplicación ShopSync para rastrear compras (ya no funciona la app Mailchimp for Shopify), otra forma de mantener actualizada tu base de datos de compradores es crear un segmento que tenga los siguientes criterios:

 

Fuente: Mailchimp

 

Como verás, este es un segmento muy básico ya que la tienda va comenzando, pero una vez se obtengan más ventas se pueden añadir otras opciones de segmentación. Por ahora, Mailchimp te ofrece algunas otras opciones como cuántas órdenes ha agregado ese cliente, cuánto ha gastado en tu tienda en total, cuál es su valor promedio de compra, y otras más.

Tip: Ya que los segmentos son dinámicos, se va actualizando automáticamente. Pero como tip te recomiendo que también apliques etiquetas, ya que estas permiten incluir o excluir cierta audiencia de campañas y automatizaciones, según necesites.

 

Táctica 6: Cumpleaños o fechas especiales.

¿Cuándo fue la última vez que recibiste una felicitación por tu cumpleaños de una de las marcas con las que interactúas o compras? Aunque no sea un familiar o amigo, una felicitación siempre se siente bien, y alegra aún más tu día. Tus clientes se sienten como tú.

Y Mailchimp te ayuda a crear un email especial para enviar a tus suscriptores en su cumpleaños. Sea que decidas incluir una oferta especial, un cupón de descuento válido por tiempo limitado o un saludo solamente, el sistema te permite nutrir tu relación con clientes y suscriptores de una forma más fácil.

Otras automatizaciones según fechas específicas incluyen:

  • Fecha en que se sumó a tu lista de suscripción (podrías enviar emails de “aniversario”).
  • Fecha específica, un email para enviar una sola vez según una fecha individual, como cuando agendó una cita contigo.
  • Fechas recurrentes, que incluyen recordatorios de renovación de membresía o para celebrar un día específico durante el año.

Otra funcionalidad añadida recientemente por Mailchimp es la posibilidad de enviar postales físicas a la dirección proporcionada por tus suscriptores. 

Si tienes Mailchimp integrado con Shopify o tu tienda online, y la sincronización te permite importar ese dato, puedes diseñar de una forma fácil y rápida postales para enviar a tus clientes, suscriptores, clientes inactivos y demás. 

 

Fuente: Mailchimp

 

Así sorprenderás con este pequeño detalle que no todos implementan y, con la competencia de hoy día, quienes hacen cosas diferentes destacan en la mente y el corazón de sus clientes.

 

Táctica 7: Re-engagement.

En toda tu base de suscriptores, pueda que existan algunos que, aunque se dieron de alta en algún momento, de repente apenas abran tus emails, o casi nunca hagan clic, y la interacción con tu contenido y tus productos sea mínima. ¿Qué hacer en este caso?

Mailchimp también te ofrece algunas opciones de plantillas predeterminadas para re-engagement:

  • Carritos abandonados, envía recordatorios a quienes abandonaron la página de checkout sin completar la compra. Shopify tiene configurado este correo automáticamente.
  • Campañas de Retargeting para visitantes del sitio.
  • Incentivar la compra de clientes antiguos que no han comprado en algún tiempo.

Puedes enviar correos automatizados para captar y mantener su interés, o borrarlos si no efectúan ninguna acción. 

Aunque no se sienta bien decir adiós, es necesario mantener tu lista actualizada, únicamente con aquellos contactos que quieren recibir noticias tuyas y están interesados en lo que tengas para ofrecer. Así mantendrás limpia tu lista.

Fuente: Mailchimp

Táctica 8: Facebook y Google Ads. 

Si bien las opciones de segmentación de Facebook ads son más completas desde el administrador de anuncios, Mailchimp permite realizar de manera sencilla campañas para audiencias específicas, ya sea clientes, la audiencia más activa o suscriptores/clientes inactivos.

Si no has comenzado con Facebook ads o no sabes por dónde empezar, las funcionalidades de Mailchimp te permiten comenzar con cero o escaso conocimiento, y agregar un punto de contacto más en tus campañas de marketing. 

Si este es tu caso con Google Ads, también con Mailchimp puedes realizar campañas de retargeting para “seguir” a tus visitantes, suscriptores y clientes por la web.

Dado que la atención es cada vez más dispersa, conviene a cualquier negocio “recordar” a sus audiencias y clientes que allí están para servirles.

Aunque Mailchimp te ofrezca estas posibilidades, si puedes acceder a las plataformas publicitarias y configurar tus campañas desde ahí, optimizarás aún más tus resultados.

 

Fuente: Mailchimp

Bonus: Analíticas e integraciones

Una de las principales fortalezas de Mailchimp como plataforma de marketing automatizado es su versatilidad y la facilidad con la que se integra a múltiples plataformas y aplicaciones. 

Es recomendable que sincronices Mailchimp con tu dominio y sitio web, así como tu tienda online si usas Shopify o WooCommerce, para que aparte de hacerte la gestión de tu tienda más fácil las analíticas que te proporcione la herramienta sean más certeras.

Fuente: Mailchimp

 

Gracias a su panel de control, puedes obtener información del rendimiento de tu tienda online. Puedes ver desde seguimiento de ingresos, tendencias y hasta información básica del nivel de engagement de tu audiencia. 

En los reportes, Mailchimp te proporciona datos de ingresos por campaña, qué artículos tus clientes compran más, y otras estadísticas. Es recomendable comparar las cifras con otras aplicaciones y plataformas que utilices para el seguimiento de tu tienda online y sitio web, como Google Analytics, Shopify y demás.

He aquí los enlaces de las aplicaciones mencionadas en este artículo:

  1. Shopify
  2. Aiva
  3. Personalized Recommendations

 

Para acabar

Espero que estos consejos te ayuden a potenciar tu negocio de eCommerce, haciendo de Mailchimp uno de tus mejores aliados en el proceso de atraer a tu audiencia, convertirlos en clientes y crear relaciones que se mantengan a largo plazo. Eso, al final, es el objetivo de todo negocio que permanece en el tiempo y crece constantemente.

Si te interesa comenzar u optimizar el marketing de tu tienda online, puedes ver más sobre mí en www.isamartinez.net y contactarme para discutir tu caso particular.

Ahora es tu turno. ¿Qué te ha parecido este contenido? ¿Has comenzado a implementar alguna de estas tácticas? ¿Qué otras tácticas piensas utilizar en tu tienda online a partir de lo que has leído? Espero con muchas ansias tus comentarios aquí abajo.


Espero que te haya resultado útil este post para conocer cómo puedes optimizar tu tienda online con Mailchimp. ¡Muchas gracias Isa por contarnos cómo lo haces en tu negocio y con tus clientes!

Author Details
Como consultora y estratega de Comunicación y Marketing, trabajo con tiendas online que quieren aprovechar el poder del eCommerce para vender más -y mejor- sus productos a través de los canales digitales, aumentando sus ventas y clientes recurrentes.

Deja un comentario

Elsa López te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elsa López Fernández como responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar y moderar  los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Raiola (proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@infoemprendedora.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: infoemprendedora.com, así como consultar mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies