Cambios importantes de Mailchimp: La nueva herramienta de marketing todo en 1 + preguntas frecuentes

Esta semana Mailchimp ha anunciado que deja de ser una herramienta de email marketing para pasar a ser una herramienta de Marketing Todo en 1.

Desde hace un par de años, ya empezamos a ver novedades en Mailchimp como las landing pages, postcards o la función de anuncios de Facebook y Google.

Y ahora también tienen la opción también de publicar contenidos en redes sociales directamente desde Mailchimp con la función “Social Post”:

Una de las novedades que más están dando que hablar es el cambio en cuanto a las modalidades de precios (puedes ver aquí las nuevas opciones).

Hasta ahora Mailchimp cobraba por los suscriptores que tuvieses en tu cuenta y tanto la versión de pago como la free (hasta 2000 suscriptores) tenían acceso prácticamente a las mismas funcionalidades (automatizaciones incluidas).

Ahora, con todo lo nuevo que está por llegar (incluso la posibilidad de crear webs con Mailchimp), han actualizado sus planes de precios y lo que incluye cada una:

Ahora, en lugar de contabilizarte los suscriptores para tu cuota mensual, pasan a contabilizar TODOS los contactos de tu audiencia (no suscritos incluidos).

Lo bueno de esto, es que puedes llegar a aquellas personas que no terminaron de suscribirse o que se desuscribieron, por otras vías más allá del email. Como por ejemplo, anuncios en redes sociales o en google, o enviando postales a sus casas.

La pega, es que si solo quieres usar Mailchimp para newsletters y automatizaciones, todos esos contactos no los vas a usar pero te van a contabilizar en tu cuota mensual.

Pero, ¡que no cunda el pánico!

TRUCO: Puedes ARCHIVAR todos esos contactos que no están activos para ahorrar en tu cuota mensual.

Por otro lado, para tema de automatizaciones, si quieres seguir teniendo todas las funcionalidades completas, tendrás que pasarte al plan “STANDAR”.

Existen 2 planes inferiores que cuentan también con automatizaciones pero solo de 1 emails en lugar de secuencias completas.

Lo puedes ver en este pantallazo que he marcado en amarillo:

Aun así, los precios de Mailchimp siguen siendo competitivos moderados comparado con otras alternativas en el mercado y no se dispararán las cuotas.

Aquí puedes ver varios pantallazos que he hecho de los planes de precios de Mailchimp (la modalidad STANDAR) y otras herramientas en el supuesto de tener 10.000 contactos:

 

Preguntas frecuentes

Mientras tanto, os dejo algunas dudas que me han ido llegando de clientes y seguidores y que me han respondido desde soporte de Mailchimp:

  • A partir del 15 de mayo de 2019, Mailchimp empezará a cobrar a los nuevos usuarios por número de contactos y no de suscriptores ¿qué son los contactos dentro de una audiencia de Mailchimp exactamente?

Toda tu audiencia es el número total de contactos a los que puedes contactar en todos los canales, no solo en el email marketing.

Mailchimp cambió esta definición cuando lanzaron el Panel de Audiencias a principios de 2019.

Tus “listas” ahora están todas incluidas en tus audiencias, lo que te ofrece una visión integral de todos tus contactos en un solo lugar.

Con las Audiencias, Mailchimp te muestra visualmente patrones en tus datos que te dan una idea más clara de quién es tu audiencia en general.

El nuevo panel de control muestra segmentos ya preparados a los que puedes enviar mensajes dirigidos y te permite tomar medidas directamente desde la página.

Aunque puedes usar Mailchimp para más que enviar campañas de email marketing, Mailchimp clasifica los principales tipos de contactos en tu audiencia según su estado de marketing de correo electrónico: subscribed, unsubscribed, non-subscribed, and cleaned (suscrito, desuscrito, no suscrito y limpio).

Los contactos suscritos, desuscritos y no suscritos forman parte de tu audiencia.

Los contactos limpios, pendientes, reconfirmados, archivados y eliminados no están incluidos en su audiencia y no se le cobrarán estos contactos.

Te recomiendo archivar cualquier contacto que no vayas a utilizar en tus campañas de marketing.

 

  • ¿Qué pasa con las automatizaciones si yo era usuario del plan free antiguo?

Los usuarios de Mailchimp del plan free que tienen una cuenta creada antes del 15 de mayo de 2019, podrán seguir usándolo gratuitamente hasta 2.000 suscriptores y 12.000 correos enviados al mes.

Si los usuarios antiguos del plan free tienen actualmente alguna automatización de varios correos activa, podrán todavía seguir usándolas. Si no lo hacen, entonces solo tendrán automatizaciones de correo electrónico único.

Es decir, si eres un usuario antiguo de Mailchimp que estás en el plan gratuito, tienes automatizaciones de múltiples correos electrónicos actualmente en tu cuenta (en cualquier estado), no se han realizado cambios. Puedes usar las automatizaciones como hasta ahora, crear nuevas automatizaciones también de varios emails y no se pararán. En cambio, si eres un nuevo usuario que creas tu cuenta hoy, solo tendrás la capacidad de crear automatizaciones de 1 email.

Aquí tienes toda la información de cómo funcionan todos los planes de Mailchimp si eres usuario anterior a mayo de 2019.

Igualmente te recomiendo que consultes con Mailchimp tu caso concreto para confirmar todo esto.

 

  • ¿Si me doy de alta como nuevo usuario free, tengo límite de número de automatizaciones?

En la nueva opción free, no hay límite para las automatizaciones, pero solo tendrás acceso para crear automatizaciones de un solo email en lugar de una secuencia de varios correos.

 

  • ¿Cómo puedo archivar a los contactos de mi audiencia que no están suscritos para reducir mi cuota mensual?

Manualmente, puede crear un segmento que identifique a todos sus contactos que tienen su estado de marketing de correo electrónico como no suscrito, seleccione visible y, a través de la pestaña de acciones, seleccione archivar. La pega es que solo puedes archivar de golpe de 100 en 100 contactos. Aquí te dejo un tutorial de Mailchimp para saber cómo archivar contactos.

 

  • ¿Cómo afectan los cambios a los usuarios de Mailchimp de pago antiguos?

Si tienes una cuenta de pago en Mailchimp creada antes de mayo de 2019 seguirás teniendo acceso a las mismas funciones que has estado usando y la misma modalidad de precios basado en suscriptores. En cambio, cualquier usuario nuevo de Mailchimp deberá seleccionar los nuevos planes de precios que mejor se adapten a sus necesidades. Puedes saber más sobre las modalidades de precios antiguas (o legacy) aquí.

1. Si eres un usuario de pago mensual actual

Puedes mantener tu plan mensual actual y precios junto con las automatizaciones de varios emails.

El plan mensual de pago “legacy” de Mailchimp (es decir, aquellos que crearon su cuenta antes del 15 de mayo de 2019) seguirá existiendo para aquellas cuentas que tienen más de 2,000 contactos suscritos o que desean utilizar funciones de pago para atraer mejor a sus contactos. Los niveles de precios se basan en el número de contactos suscritos en su cuenta, hasta 52,000. Después de que se supere ese número, también incluirán en tu cuota los envíos mensuales de tu campaña de correo electrónico. Los destinatarios transaccionales no suscritos y desuscritos contarán para tu factura mensual si los has enviado en los últimos 30 días.

2. Si eres un usuario actual de Pay As You Go

Todos los créditos adquiridos antes del 15 de mayo de 2019 vencerán el 15 de mayo de 2020, y todos los créditos adquiridos a partir del 15 de mayo de 2019 vencerán 12 meses después de la compra.

3. Si eres un usuario actual gratuito

Puedes seguir siendo un usuario gratuito siempre que tengas 2.000 o menos contactos en tu audiencia y ahora tendrás las nuevas características del plan gratis. Si la nueva forma de contar contactos hace que tu audiencia supere los 2.000 contactos antes del 15 de junio de 2019, Mailchimp archivará automáticamente tus contactos no suscritos y transaccionales.

Después del 15 de junio, comenzarán a calcular tu audiencia como se describe en la Sección 7B de sus términos de uso, pero siempre puedes archivar contactos manualmente para mantener a tu audiencia por debajo de 2.000 contactos.

 

  • ¿Hay alguna forma de archivar los no suscriptores automáticamente para que la tarifa mensual no se incremente innecesariamente? 

No hay una característica que permita a un usuario archivar automáticamente los no suscriptores de forma periódica. Cualquier automatización continuará funcionando como se espera, sin embargo, deberás archivar las desuscripciones si no deseas que se incluyan en tu facturación.

 

Este mes los partners de Mailchimp tenemos un webinar para resolver dudas, así que en cuanto sepa más, os lo haré llegar.

¿Qué opinas de todos estas novedades de Mailchimp? Te leo en los comentarios :)

Author Details
Soy Elsa López, consultora y formadora de marketing automatizado en infoemprendedora.com y Partner oficial de Mailchimp. Estoy al frente de la academia online dalealmono.com, donde ayudo a profesionales técnicos y de marketing a dominar mailchimp sin complicaciones para convertirse en expertos en marketing automatizado.

27 comentarios en “Cambios importantes de Mailchimp: La nueva herramienta de marketing todo en 1 + preguntas frecuentes”

  1. Muchas gracias por la nueva información, Elsa, pero me gustaría que nos explicaras como se hace eso de ARCHIVAR todos esos contactos que no están activos para ahorrar en la cuota mensual, porque me parece TOTALMENTE fuera de lugar que nos cobren por personas que no quieren recibir mi información ….

    • Hola Carmen!

      Coincido contigo y de hecho les estoy pasando todo el feedback también a Mailchimp.

      He actualizado el post y abajo del todo hay una sección de preguntas frecuentes donde puedes ver cómo archivar los suscriptores.

      Un abrazo

      Elsa

  2. Hola Elsa gracias por el post.
    Yo tengo bastantes suscriptores no activos (unsuscribed) ¿nos explicarías como archivar para no aumentar el precio de la cuota?
    Te agradezco mucho.
    Un abrazo

    • Hola Mª Jose!

      Gracias por tu comentario.

      He actualizado el post y abajo del todo hay una sección de preguntas frecuentes donde puedes ver cómo archivar los suscriptores.

      Un abrazo

      Elsa

  3. Hola Elsa, gracias por tu información muy interesante, tengo una pregunta mailchimp no envía mensajes SMS, me gustaría tomar tu curso, explicas muy bien, pero hasta ahora estoy empezando y por ahora todo son gastos, luego lo tomare

  4. ¡Hola, Elsa!
    ¡Gracias por tanta información, somos tus fans!

    Nuestra duda es: ¿con el plan gratuito ya no podremos realizar automatizaciones?, ¿perderemos las que tenemos funcionando?, ¿perderemos también los templates guardados?

    Muchas gracias,
    El Equipo de IMO

    • Hola Francisco!

      Gracias por tu comentario.

      He actualizado el post y abajo del todo hay una sección de preguntas frecuentes contestando a lo que me comentas por si te sirve de ayuda.

      Un abrazo

      Elsa

  5. Osea, con estos cambios, para hacer una simple secuencia de bienvenida de más de un email ¿habría que pasar por caja?

    O 1-click se refiere a secuencias secuenciales (valga la redundancia) y Automatización a las que permiten mandar uno u otro email según acciones en mensajes anteriores?

    He intentado ver la diferencia en la propia página de Mailchimp, pero ambas opciones llevan a la misma página, así que no me ha aclarado gran cosa.

    • Hola Francisco!

      Gracias por tu comentario.

      He actualizado el post y abajo del todo hay una sección de preguntas frecuentes por si te sirve de ayuda.

      Las de 1 click son solo de 1 email si.

      Un abrazo

      Elsa

  6. Hola Elsa, gracias por la info, pregunta: soy nuevo en mailchimp y no entiendo como funcionan los programas pagos, por ejemplo, si yo tomo el plan stardar solo pago 13,51 o debo pagar un importe adicional por cada campaña que realizo? o solo pago si tengo más de 2000 suscriptores? o solo pago si me paso de 10.000 contacto? no lo entiendo muy bien, gracias

  7. Hola Elsa,
    Te confirmo que yo soy usuaria de mailchimp de hace tiempo en la opción gratis, y tengo muchas automatizaciones de varios correos. Ahora no me deja ni duplicarlas ni crear automatizaciones de más de un correo :-(
    Así que entiendo que te mantienen las que tienes pero no te dejan crear nuevas, si eres opción free.

    Por otro lado, hay alguna forma de como ahora no se puede poner automatizaciones de más de un correo, si el usuario no quiere que le llegue el siguiente correo que tienes planificado (antes se hacia con una etiqueta para sacarle de la automatizacion), que no le llegue? Es decir, qué acción hay que hacer para que los subscriptores puedan dejar de recibir correos de ese tema, ahora que no están concatenados los correos en una automatización, lo que nos obliga a hacer muchos correos sueltos programados? Permitiéndoles que te digan si no quieren pulsando un click y que ese click les meta en un grupo? que les ponga una etiqueta? Gracias

    • Hola Julia

      Así es, lo que yo tengo entendido con las conversaciones que he tenido con el equipo de Mailchimp es que a los usuarios antiguos os mantienen lo que tenéis en la versión gratis pero si queréis crear nuevas automatizaciones de más de 1 correo tendría que ser en el plan de pago que corresponda (el estandar).

      Si vas a necesitar usar las automatizaciones con más de 1 correo, lo que te recomiendo es que no te vuelvas loca creando secuencias encadenadas de 1 email, y que te plantees invertir en tu negocio con el plan mensual estandar que está muy bien de precio. Es una inversión muy pequeña para todas las ventajas que tiene.

      Me alegro de que te resulte útil mi contenido.

      Un abrazo,

      Elsa

  8. Hola Elsa, gracias por la actualización!!!
    Yo estoy a un tris de llegar a los 2000 suscriptores con mi blog y de momento no me interesa pagar para ampliar el margen, ya que no ingreso esas cantidades al mes…
    Voy a tener que buscar alguna solución antes de que llegue a los 2k.

    Gracias por la info!!

    • Hola Javi

      ¡Es una buena noticia que ya tengas 2000 suscriptores!

      Lo que te recomendaría que revisaras es el motivo por el que teniendo ya esa audiencia no cubres el gasto como para pagar la inversión mensual de Mailchimp (es realmente una inversión muy pequeña).

      Así que te recomiendo empezar a crear sistemas y estrategias de ventas que te ayuden a ofrecer tus productos y servicios a tus clientes cuanto antes :)

      Me alegro de que te resulte útil mi contenido.

      Un abrazo,

      Elsa

  9. Muy informativo, pensaba que era un cambio más confuso de lo que realmente es.
    Y las funcionalidades agregadas tiene un gran potencial de ser muy útiles, ya se verá con el tiempo.

    Gracias por la información.

  10. Hola Elsa y gracias por tu trabajo!

    Con el nuevo cambio mailchimp no me dejaba añadir más de un correo en la automatización… y ahora, de repente, sí me deja. Y no he empezado a pagar nada.

    Sabes si lo han cambiado de nuevo?
    Yo sigo con el plan gratuito.

    gracias por respondernos!
    Mirtra

    • Hola!

      Por lo que tengo entendido según otros usuarios de Mailchimp y la información que nos han dado desde el equipo de partners y soporte es que las personas que tenían una cuenta gratuita antes del cambio de planes, puedes seguir usando y editando las automatizaciones que tenían activas (añadirles correos, etc). Lo que no se podría hacer es crear nuevas automatizaciones de más de 1 email.

      ¿A ti te deja crear también nuevas automatizaciones con más de 1 email?

      Lo volveré a confirmar de nuevo con Mailchimp por si han cambiado algo desde la última vez que hablé con ellos.

      Gracias!

      Elsa

      • Sí, me deja crear automatizaciones con más de un email.

        Y, de hecho, las que tenía activas de antes no me dejó al principio del cambio y ahora sí.

        Muchas gracias, Elsa!
        Mirtra

  11. ¡Hola, Elsa! Muchas gracias por toda la información que compartes, es clara y super útil :)

    A mí este cambio me parece una faena grandísima porque justo estoy empezando a comprender y utilizar las automatizaciones, tanto para productos gratuitos como para los de pago. Estuve mirando los planes de suscripción, pero por lo que vi solo se pueden crear hasta 3 secuencias de automatización (3 audiencias) en el plan standar. Así que acabo de abrir una cuenta gratuita en ActiveMail para probar, y estoy pensando en hacer el traslado. ¿Hay alguna razón para no hacerlo? ¿Alguna ventaja que ofrezca Mailchimp? Hasta ahora me parecía una opción maravillosa para quienes facturamos muy poquito. ¡Gracias por tu tiempo!

    • Hola Lidia

      Te explico cómo funciona el plan standar, que es el que recomiendo para acceder a todas las funcionalidades que hemos tenido hasta antes del cambio de planes de precios.

      Con el plan standar (que vale desde 13,48€ al mes) puedes hacer todas las automatizaciones que quieras sin límite.

      Las audiencias son las “listas de contactos” que tienes en tu negocio. Y yo recomiendo tener solo una audiencia (antes llamadas listas) por cada negocio y segmentarla con grupos, etiquetas y segmentos.

      En el plan standar tienes hasta 5 audiencias, es decir, que te puede servir para usar ese mismo Mailchimp en 5 negocios propios distintos.

      Espero que ahora tengas la información más clara ;)

      Un abrazo,

      Elsa

  12. Acabo de quedarme alucinada. Trabajando con una clienta acabo de ver que han hecho nuevos cambios. Han limitado también el nº de audiencias que se pueden tener!! Vine a buscar información, y veo que las capturas tuyas no pone eso, o sea que debe ser más reciente.

    Parece que si tenías más no pasa nada de momento… Sólo no puedes crear nuevas. Pero me preocupa un poco. Yo tengo por lo menos 4 propias. No sé qué idea tienen de hacer con la gente que tienen más de lo que permite el plan… Espero que lo mantengan, porque sino perderán bastante gente.

    • Hola Taisa,

      Si, uno de los cambios es que en el plan free ahora solo te permite una audiencia (antes llamadas listas). Pero es suficiente para un solo negocio.

      De hecho, no te recomiendo que estés usando más de una audiencia para un mismo negocio porque cada audiencia funciona de manera independiente por lo que no puedes trabajar bien con las automatizaciones y segmentación, además de que estarás duplicando suscriptores.

      Lo que yo recomiendo es trabajar con una única lista y segmentarla con grupos, segmentos y etiquetas para que todo vaya como la seda.

      Te dejo un par de post que te pueden ayudar con esto:

      – Por qué usar una única lista maestra (o audiencia) en Mailchimp: https://www.infoemprendedora.com/lista-audiencia-mailchimp/
      – Segmentación con Mailchimp: diferencia entre grupos, tags y segmentos: https://www.infoemprendedora.com/grupos-tags-segmentos-mailchimp/

      Espero que te despeje dudas ;)

      Un abrazo

      Elsa

Deja un comentario

Elsa López te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elsa López Fernández como responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar y moderar  los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Raiola (proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@infoemprendedora.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: infoemprendedora.com, así como consultar mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies