¿Por qué deberías tener un grupo de facebook sin excusas si quieres crear y vender tus propios cursos online con éxito?

  • por qué crear grupo facebook

¿No has notado últimamente que hay como un boom de grupos de Facebook?

Hace ya unos cuantos meses que Facebook premia de alguna manera la visibilidad de los grupos más que las de las FanPage (o páginas de empresa).

Seguro que te has dado cuenta de que, por defecto, cuando te unes a un grupo, Facebook te envía una notificación cada vez que hay alguna novedad en ese grupo.

En cambio la visibilidad orgánica de las páginas de empresa, es cada vez más pequeña.

¿Por qué tienes que crear ya un grupo de Facebook si tienes un negocio online como creativo y marketer?Click To Tweet

No te preocupes, porque hoy te cuento en este post:

  1. Por qué deberías abrirte ya un grupo en Facebook si eres creador de cursos online
  2. Te mostraré 4 casos de éxito de grupos que me encantan
  3. 2 minitrucos para que crezca tu comunidad
  4. 2 recursos superpotentes para que puedas comenzar con buen pie con todo esto 😉

Pero… ¿y por qué te hablo yo de Facebook?

Mi vena de Social Media Manager sigue ahí y creo que tenía ganas de resurgir para hablar de redes sociales pero con algo que creo que va muy unido con la creación de formación online: los grupos de Facebook.

Empecé a trabajar en marketing en 2006 y me he dedicado durante los últimos 10 años a crear estrategias online, sobre todo en social media y he llegado a gestionar comunidades de Facebook de hasta más de 40.000 fans.

Tengo que confesar que acabé bastante saturada y quemada de la monotonía de este tipo de trabajo después de tirarme bastante tiempo dedicándome a jornada completa a gestionar redes sociales de hasta 9 clientes de forma simultánea con su Facebook, Twitter, Blog, Instagram, Pinterest o newsletter en algunos casos (multiplica el tiempo de dedicación con cada red social por el número de clientes y divide por una jornada laboral de 8 horas).

Aún así, de este tipo de experiencias también se sacan cosas positivas y echando la vista atrás me he dado cuenta de que con esto aprendí a:

  • ser más eficaz
  • tener un rayo láser sobre qué contenidos funcionaban mejor o peor
  • automatizar procesos en redes sociales
  • investigar sobre las mejores herramientas de social media
  • estar al día con las tendencias online
  • o cómo gestionar la interacción y comentarios de la comunidad de forma eficiente

Además, ahora gestiono también mi grupo privado de alumnos del Reto y también apoyo a otro grupo de Facebook privado de alumnos del Programa Formativo Visibilidad Ascendente de Franck Scipion del que soy tutora.

Pero después de esta saturación de la que te comentaba, sigo teniendo cariño a las redes sociales en el ámbito profesional, y creo que son herramientas muy poderosas hoy en día.

A día de hoy, y tras estudiar las tendencias en marketing online que llegan cada vez más rápido de EEUU, creo firmemente que los grupos de Facebook son el complemento ideal si quieres crear y vender tus propios infoproductos.

Los grupos de Facebook son el complemento ideal si quieres crear y vender tus propios infoproductosClick To Tweet

Aún así, para que te voy a mentir, al principio tenía dudas de si un grupo de facebook podría realmente aportar más valor que otras opciones.

Seguro que estas 2 preguntas que te voy a mencionar a continuación se te han pasado a ti también alguna vez por la cabeza.

¿Fanpage vs Grupo de Facebook?

Esta es una de las dudas más comunes: ¿para qué voy a crear un grupo si yo ya tengo una página de fans?

Hasta ahora yo en mi propio negocio he optado por crear contenido en mi página de fans, tener una pequeña campaña de anuncios en Facebook Ads permanente y hacer networking en los grupos de Facebook de otros compañeros donde puede estar también mi audiencia (y es algo que seguiré haciendo).

Además, los Facebook Live en las páginas de fans también son una buena forma de generar visibilidad, ya que Facebook también potencia esta nueva utilidad.

Y eso ando yo haciendo también jeje A lo mejor ya has visto algunos de mis directos, y la verdad es que me parece una forma muy divertida, cercana y natural de conectar con mi público de una manera más espontánea.

Pero llevo ya tiempo dándole vueltas a la idea de crear mi propia comunidad en Facebook donde aportar valor alrededor del tema de los infoproductos o formación online (a lo que me dedico en mi negocio).

Así que tenemos, en mi opinión, 2 alternativas:

  • Ir por la vía rápida y pagar a Facebook para crear una campaña de anuncios y así llegar directamente a nuestro público objetivo invirtiendo pasta.
  • O abrir un grupo de Facebook para ir creando una comunidad fiel, de manera más lenta eso sí, pero consolidando relaciones con nuestro público objetivo invirtiendo tiempo.

Así que por fin me he decidido a crear un club privado de creativos y marketers que quieren crear y vender su propia formación online para ayudar a más personas con sus conocimientos y experiencia.

Creo que es el complemento ideal si quieres crear y vender tus propios infoproductos.

Puedes unirte aquí:

grupo facebook infoemprendedora

¿Grupo de Facebook privado o abierto a toda tu comunidad?

Y otra pregunta que me lleva asaltando bastante tiempo es: ¿por qué voy a crear un grupo de Facebook abierto a toda mi comunidad si yo ya tengo un grupo privado para mis alumnos? ¿no perderá valor este último?

He aquí el dilema. Es una pregunta que llevo dándole vueltas mucho tiempo y que gracias al consejo de mi amigo Alejandro Novás (que es un crack en temas de blogging y embudos de ventas), me ayudó a ver las cosas de distinta manera:

  1. Un grupo privado exclusivo para tus alumnos te servirá para hacer networking, dar soporte resolviendo dudas (si no las resuelves por email o por otras vías), escribir novedades importantes del curso, fidelizar tus clientes, estrechar lazos más aún…
  2. Por otro lado, tienes también la alternativa de crear un grupo abierto abierto a toda tu comunidad. Es una buena manera aportar mucho valor, generar confianza, fidelizar más a tu público objetivo e ir ganando visibilidad e incluso poder ofrecer la posibilidad de que contraten tus propios servicios e infoproductos

Así que como te he comentado antes, he abierto mi mente, he eliminado barreras mentales y me he lanzado (por fin) también a crear mi propio grupo de facebook abierto a toda mi comunidad.

3 Casos de éxito de grupos de Facebook muy participativos te cuentan su experiencia

Suelo ser bastante asidua a los grupos de Facebook de marketing, blogging o emprendimiento y, además, este año uno de mis objetivos que me he marcado es ser menos observadora y más participativa.

Así que antes de terminar, no podía dejar de mencionar los grupos que más me gustan de todos en los que estoy metida.

Por eso, he contactado con 4 emprendedores que cuentan con unos grupos de Facebook muy chulos y que me encantan cómo lo están haciendo porque han sabido crear una buena comunidad de personas donde su objetivo es ayudarse mutuamente y no publicar el post nuevo del blog de turno en plan SPAMMER y pirarse (si te soy sincera, alguna vez yo también lo he hecho, pero no sirve de nada).

¿Por que creo que lo están haciendo muy bien?

  • Publican contenido variado, temático y de valor todos los días
  • Involucran a los miembros para interactuar y ayudar a los demás con sus dudas
  • Crear retos para conseguir objetivos a corto plazo
  • Motivan a los miembros a seguir adelante con sus proyectos
  • Fomentan las colaboraciones entre ellos
  • Premian la participación de la comunidad
  • Hay muy buen rollo entre todos los participantes, han creado como una familia

Así que he aprovechado a hacerles un par de preguntas para que puedas ver todavía mejor todo el valor que aporta esta estrategia en redes sociales (aprovecho de antemano a agradecerles su participación a contrarreloj jeje):

  1. ¿Por qué decidiste crear un grupo en Facebook público?
  2. ¿Qué beneficios te ha aportado a tu negocio online del sector creativo y de marketing?

Celia Espada y su grupo “Emprendelove”

Celia Espada de El Perro de Papel ayuda a mamás emprendedoras con sus negocios online y cuenta con un grupo de Facebook para su comunidad y otros VIP para su grupo de alumnas de sus cursos online.

grupo facebook emprendelove

¿Por qué decidiste crear un grupo en Facebook público?

Siempre me han gustado los grupos de trabajo. De hecho, ¡empecé con foros! Pero desde que empezó el boom de las redes sociales… los foros ya no son lo que eran.

Buscaba una forma de conectar con mi comunidad y de que cada integrante pudiera estrechar lazos con los demás integrantes.

Porque la newsletter está genial, pero charlar en grupo y crecer juntas es más complicado.

Primero creé un grupo de trabajo asociado al blog que funcionaba tipo foro y aunque éramos muchas, funcionar por hilos predeterminados se cargaba la interacción.

Por eso decidí reciclarlo todo y crear EmprendeLove, una comunidad enfocada en poner en contacto a emprendedoras soñadoras para aprender y crecer juntas.

El tema foros quedó descartado por mi experiencia anterior y ahora es mucho más interactivo. Se ha formado una comunidad muy activa y positiva que me sería imposible gestionar sola.

Menos mal que me encanta el trabajo en equipo y no dudé en buscar ayuda. Gracias a Ana, Jessica y Laura la gestión interna del grupo va como la seda.

¿Qué beneficios te ha aportado a tu negocio online del sector creativo y de marketing?

El principal beneficio es la satisfacción personal de ver como una idea se hace realidad y encima ayuda a muchas personas a enfrentarse con ilusión y confianza a su emprendimiento.

Teniendo un grupo de Facebook es mucho más sencillo estrechar lazos y crear una relación de confianza mutua.Click To Tweet

El gran espíritu de compañerismo y la generosidad de las chicas es admirable. Me siento muy feliz de contar con todas y cada una de ellas. Aprendemos mucho unas de otras.

Y a nivel profesional también me ha ayudado mucho porque gracias a la participación diaria en el grupo, puedo conocer mejor a las chicas y ellas a mí. Es mucho más sencillo estrechar lazos y crear una relación de confianza mutua.

Así que tanto a nivel profesional como personal, crear o participar en este tipo de grupos para emprendedores 100% motivados y comprometidos con su idea, es de lo más inspirador.

Estíbaliz López y su grupo “El Club de las Emprendedoras Valientes”

Estíbaliz es diseñadora en estibalizlopez.com y cuenta con un grupo de Facebook para su comunidad y otro VIP para su grupo de alumnos de sus cursos online.

grupo facebook emprendedoras valientes

¿Por qué decidiste crear un grupo en Facebook público?

La verdad es que la idea de crear un grupo surgió cuando facebook decidió que las fanpages iban a ir perdiendo alcance rápidamente.

Era deprimente ver cómo te esforzabas cada día por tener más fans y que tu mensaje sólo llegará a unos pocos…

Así que surgió la idea de probar con un grupo en el que emprendedoras digitales se pudieran apoyar a la vez que yo podía informarles y darles contenido para mejorar su posicionamiento y diseño de marca.

¿Qué beneficios te ha aportado a tu negocio online del sector creativo y de marketing?

Una vez que  tienes el grupo y aunque supone un trabajo extra bastante importante… El alcance de tu mensaje es mucho más amplio, también la respuesta es increíble: la gente tiene ganas de participar de actividades, aprender y compartir y eso ayuda a crear comunidad en torno a una misma visión de lo que trabajar sobre tu marca puede beneficiarte.

El alcance de tu mensaje en un grupo de Facebook es mucho más amplio y la respuesta también es increíbleClick To Tweet

El networking es otro de los grandes beneficios para todo el mundo. Conoces a otros emprendedores digitales con tus mismos intereses y con los que surgen colaboraciones de lo más interesantes, como esta 😉

En general podría decir que para lo que más me ha servido es para “hacer piña con otras emprendedoras”, conocer mejor a mi cliente y generar confianza.

 

Alejandro Novás y su grupo “Cómo montar un blog de éxito”

Alejandro Novás de vivirdetupasion.com es experto en blogging y embudos de ventas y cuenta con un grupo de Facebook para su comunidad y otro VIP para su grupo de alumnos de sus cursos online.

grupo facebook como montar un blog de exito

¿Por qué decidiste crear un grupo en Facebook público? ¿Qué beneficios te ha aportado a tu negocio online del sector creativo y de marketing?

El 10 de enero del 2016 creé mi primer grupo de Facebook, un grupo privado, en el que puede entrar todo el mundo que tenga una foto de perfil de su cara (o si no la tiene que tenga un amigo en común dentro del grupo, con esto consigo reducir el spam y que sean personas normalmente).

Esto lo hice incluso antes del prelanzamiento de Vivir de tu Pasión.

El grupo se llama “Cómo montar un blog de éxito #Vivirdetupasion #Blogging” y fueron 2 los motivos principales de la creación:

1.- Crear una comunidad de bloggers apasionados y que tuvieran dificultades en alguna de las fases que conlleva crear un blog con éxito para poder ayudarles desinteresadamente [tanto técnicamente como estratégicamente] ya que yo me sentía bastante solo cuando comencé y en ese momento no había muchos grupos que fueran una comunidad, para decir verdad a nivel hispano solo conocía el de Sara Rodríguez de Contublogpuedes, el de Vilma Nuñez, el de Christian Helmut & Alfonso y el de Andrea Rojas.

El resto eran grupos donde darse autobombo compartiendo contenidos, y aunque podías pedir ayuda cuando surgía algún problema, no había una comunidad como tal.

2.- El segundo motivo principal era darme a conocer, empezar a tener una autoridad & visibilidad de forma más rápida, y a su vez, validar mi idea de negocio antes de lanzar el blog. Es decir, estaría creando una comunidad fiel a mi marca antes incluso de lanzar un blog haciendo lo que más me apasiona, ayudando a otras personas a conseguir sus metas.

En ese momento no pensaba realmente en los beneficios que tendría para mi negocio, pensaba que mejoraría mi marca personal, la autoridad y la visibilidad como comentaba en un principio, pero ha sido mucho más que eso.

El impacto a nivel de marca ha sido espectacular, a nivel económico diría que también, no se puede medir directamente pero el 80% de mis clientes están en el grupo privado.

Esto se debe porque la credibilidad y la confianza que consigo en el grupo es mucho más rápido y más real que la que se produce con simples contenidos del blog.

Así que digamos, que si volviese empezar un negocio de marca personal, comenzaría sin duda por crear un grupo de Facebook.

Por otro lado, tengo un grupo VIP para los alumnos de mi curso de Ingresos Pasivos Reales: embudos de venta automatizados, el club de Gipers 🙂 donde además, tengo el placer de contar con Elsa en el club.

El valor real de un curso, es la comunidad que se crea alrededor de élClick To Tweet

Este grupo lo cree para no guardarme nada de nada, todo lo que me preguntan lo respondo con pelos y señales, además de darles todo el soporte posible e inimaginable.

Crear un grupo para alumnos de cursos formativos es genial, ya que consigues también disminuir mucho la tasa de devoluciones.

El valor real de un curso, es la comunidad que se crea alrededor de él. El contenido se revaloriza por todas las ideas y dudas que surgen, simplemente es brutal.

El beneficio además de este grupo VIP es la fidelización de mis “clientes”. Lo pongo entre comillas porque más que clientes los GIPERS ya son más que colegas!!

Isa y Juanmi y su grupo “Emprendedores Más y Mejor

Isa y Juanmi de masymejor.com ayudan a emprendedores a conseguir sus objetivos con hábitos de alto rendimiento y cuentan con un grupo de Facebook para su comunidad y otro VIP para su grupo de alumnos de sus cursos online.

grupo facebook emprendedores mas y mejor

¿Por qué decidisteis crear un grupo en Facebook público?

Facebook es hoy en día la mayor red social del mundo y llevábamos tiempo queriendo crear un grupo para comprobar de primera mano si ocurría lo que en USA llevaban tiempo diciendo que ocurría.

Y si, ¡los americanos llevaban razón! como casi siempre jeje

Y es que Facebook está potenciando mucho más la interacción dentro de los grupos, porque sabe que las personas que prestan atención a esos grupos son mucho más activas que las que no lo están.

Al fin y al cabo, Facebook busca que tú como usuario permanezcas el máximo tiempo posible en sus manos, así que van a seguir potenciando todo aquello que haga esto posible.

Con el grupo, lo que perseguimos es aportar valor, ayudar a otros emprendedores y que se conozcan entre ellos para que puedan hacer Networking de calidad.

Hay una frase que nos encanta, y es:

“Eres la media de las 5 personas con las que más tiempo pasas”.Click To Tweet

Así que queremos hacer que la gente Emprendedora que nos sigue, pueda hacer Networking de calidad con personas que les aporte valor y que puedan colaborar entre ellos.

¿Qué beneficios os ha aportado a vuestro negocio online del sector creativo y de marketing?

Con el grupo generas confianza en tu comunidad, lo que se traslada a una fidelización mucho más fuerte, lo que se traduce en muchos beneficios para tu negocio.

Creemos que es la mejor forma de escuchar las necesidades de nuestro cliente ideal.

Las colaboraciones se hacen mucho más directas, lo que antes se hacía con email de ida y vuelta, ahora se hace con una publicación colaborativa, que va a una encuesta o directamente a un documento abierto en Google Docs.

Tener el grupo aporta mucha más rapidez en la toma de decisiones.

¿crear un siguiente Curso? ¿sobre qué? ¡Vamos a preguntar al grupo!

¿hacer una Quedada para Emprendedores? ¿en qué ciudad? ¡Preguntemos al grupo!

¿molaría organizar un Retiro para Emprendedores verdad?… ¡pues si¡ ¡contémoslo en el grupo!

Obtenemos un Feedback inmediato, en cuestión de minutos (¡o a veces segundos!) de cualquier iniciativa que queramos lanzar.

Además del grupo público, tenemos un grupo privado por cada curso, para gestionar de forma inmediata las dudas y consultas de los alumnos. Por ejemplo, de nuestro curso Productividad Emprendedora, donde se ha creado una Comunidad increíble de Emprendedores que quieren llevar sus negocios online al siguiente nivel.

Resumiendo, tener un grupo de Facebook, mola, por muchos motivos, así que si eres Emprendedor o te dedicas al Marketing Online, 2 cosas:

  1. Te esperamos en nuestro grupo “Emprendedores Más y mejor”
  2. ¡ya deberías estar pensando en crear el tuyo propio! 🙂

2 trucos para que tu grupo de Facebook sea más visible

No quiero cerrar el post sin contarte 2 minitrucos para que consigas más miembros en tu grupo de Facebook abierto a tu comunidad de forma automática (los estoy implementando yo también desde el momento en el que he creado mi grupo):

  • Incluir el grupo en el menú principal de tu web o blog (yo lo he destacado además en amarillo con la palabra “club”).
  • Aprovechar el email de bienvenida cuando alguien se suscribe a tu newsletter para animarle  a que se una a tu club, se presente y te responda a una pregunta dentro del grupo (de esta forma, también generas participación).

Seguro que existen mil trucos más jeje Lo que sí te puedo decir, es que una vez el grupo tiene ya un buen número de miembros, Facebook suele recomendarlo de forma orgánica a más gente que pueda tener un perfil similar a tu comunidad y suele aparecer la recomendación en la barra lateral de la derecha del feed de noticias de Facebook.

Y para terminar el post, quiero darte 2 recursos muy interesantes

Y ahora si que vamos llegando al final del post, y lo termino con 2 super recursos que a mi me han ayudado mucho:

1) Por un lado, un post sobre grupos de Facebook privados para alumnos que no te debes perder de Javier Elices:

gestionar grupo facebook javier elices

Cómo gestionar un grupo de Facebook VIP de alumnos sin que el caos te vuelva loco.

Los puntos más interesantes que te enseña Javier en su post y que yo misma estoy aplicando a mis grupos son:

  • Cómo organizar las publicaciones del grupo para gestionar mejor el soporte para los alumnos
  • Qué elementos importantes componen un grupo de facebook

2) Y por otro lado, la herramienta definitiva para gestionar tus grupos de Facebook:

herramienta gestión grupos de facebook

Gracias Juanmi e Isa de masymejor.com y Alejandro Novás de vivirdetupasion.com he descubierto esta herramienta y creo que ya no voy a poder dejar de usarla: grytics.com

Sirve para gestionar grupos de facebook. Dos de las utilidades que más me gustan son:

  • Programar publicaciones en grupos
  • Premiar a los miembros más participativos

Es de pago pero tiene una versión de prueba, y creo que es una inversión mínima para todo el tiempo que te ahorra.

Y hasta aquí el post sobre grupos de facebook para creadores de formación online. Espero que te resulte muy útil y que te animes a unirte a mi nuevo grupo “El Club de creativos y marketers” 😉

Ahora quiero hacerte una pregunta para que me respondas en los comentarios, ¿Qué opinas de los grupos de Facebook como estrategia dentro de tu negocio online?

2017-01-16T16:57:56+00:00 Por |Visibilidad|

About the autor:

Soy Elsa. De Getxo. Loca de los gatos y del marketing. Llevo desde 2006 trabajando en marketing online de empresa en empresa y compaginándolo también en algunas etapas como freelance. De la noche a la mañana, desmotivada, dejé un trabajo fijo en una agencia de publicidad a 5 pasos de mi casa por montarme mi propia agencia. "¡Se te va la olla!" me decían... Desde 2014 soy emprendedora a tiempo completo. Pero después de quemarme siendo esclava de mis clientes y cerrar 2 proyectos propios, decidí ayudar a otras profesionales creativas y de marketing como yo a crear otra vía de ingresos complementaria creando y vendiendo su propia formación online para ser más libres. Si quieres tú también quieres ser infoemprendedora y ver la luz al final del tunel, te animo a entrar en mi Curso Gratuito aquí.

32 Comentarios

  1. Malena 16/01/2017 en 11:04 am- Responder

    ¡Genial artículo Elsa! Me lo miraré con calma porque es muy, muy completo. Te felicito por el trabajo. Para los que tenemos bastante visibilidad en Facebook creo que es una idea a considerar seriamente.

    Un abrazo

    • Elsa López 16/01/2017 en 11:15 am- Responder

      ¡Hola Malena!

      Gracias por tu comentario 🙂

      Yo ya llevaba dándole vueltas al tema desde hace tiempo y por fin me he lanzado.

      Creo que es una buena manera de acercarnos a nuestra audiencia y ponerles cara, algo que muchas veces se pierde en el mundo online 😉

      Un abrazo!

      Elsa

  2. Nerea Diaz 16/01/2017 en 12:11 pm- Responder

    Hola Elsa!

    Es muy buena iniciativa. Ya hace un par de semana cree también un grupo. Somos poquitos, porque todavía no tengo mucha visibilidad, pero poco a poco.

    Mucho éxito con tu grupo. Espero que crezca y sea enriquecedor.

    Un saludo!

    • Elsa López 16/01/2017 en 2:00 pm- Responder

      Hola Nerea!

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Yo todo lo que vaya experimentando lo recopilaré para otro post con mis avances y herramientas y trucos que me vayan sirviendo 😀

      Un abrazo!

      Elsa

  3. Maria José 16/01/2017 en 3:20 pm- Responder

    Wowwww Elsa tremendo post!!! Me viene como anillo al dedo. Muy interesante todo lo que comentas y tenemos un propósito común: participar más 😉

    Un abrazo,
    María José

    • Elsa López 16/01/2017 en 4:48 pm- Responder

      Gracias María José!

      Yo lo que haré será seleccionar 2 o 3 grupos de referencia donde interactuar porque si no, no me da la vida!! jeje

      Un abrazo

      Elsa

  4. Alejandro Novás 16/01/2017 en 3:58 pm- Responder

    Hola Elsa!!!

    Gracias por la mención y por invitarme a participar 🙂

    La comunidad en Facebook es algo que me apasiona realmente, si pudiese estaría todo el día ahí metido jaja me motiva muchísimo!!

    Una cosa que se ha dicho muy importante, es el alcance de las fan page, los grupos sirven para lograr alcances que no conseguirás ni de broma en una fan page!

    Un abrazo!!

    • Elsa López 16/01/2017 en 5:33 pm- Responder

      Hola Alejandro!

      Gracias por tu comentario 😉

      Y sobre todo agradecerte tu participación y tu valiosa opinión con tu grupo!

      Un abrazo

      Elsa

  5. Hola Elsa.

    Yo cada día estoy más perdida. Vamos a ver si me puedes ayudar.

    1. La Fanpage no te sirve de nada a no ser que inviertas en publicidad, ok?.
    2. Si quieres que Facebook te posicione mejor, te tienes que crear una comunidad? Dicha comunidad te sale gratis, pero implica echarle un vistazo todos los días y hacer que tenga una cierta “vidilla”.
    3. Yo estoy metida en varias comunidades, pero casualidades de la vida, siempre estamos la misma gente en todas partes.
    4. La gestión de la comunidad, te quita tiempo para otras actividades tipo creación de contenidos (post, podscat, vídeos, …)?
    5. ¿Por qué crear la comunidad en Facebook y no en Google+, por ejemplo?.

    Yo, por lo que he podido ver, los bloggers que tienen una gran comunidad, hacen un comentario al día, establecen unas pautas para cada día, contestan los diferentes comentarios, y para usted de contar.

    NO termino yo de ver esto claro, qué quieres que te diga?

    Gracias por tu post y por responder a todas las dudas que me surgen, aunque de momento no puedo apuntarme a todos las actividades formativas que propones.

    Un afectuoso saludo

    • Elsa López 16/01/2017 en 6:53 pm- Responder

      Hola Adela

      Gracias por tu comentario. Te intento responder a tus preguntas:

      1) Las páginas de Facebook si que siguen sirviendo, pero necesitas tener muchos fans para que Facebook te haga caso. Además, para hacer anuncios de pago, es necesario tener Fanpage.
      2) Claro, o inviertes dinero y pagas a facebook para tener visibilidad, o inviertes tu tiempo creando una comunidad fiel con un grupo.
      3) Existen muchos grupos en Facebook, pero lo ideal es que crees uno que sea único donde se vea el objetivo que se consigue al unirse y a quién va dirigido. El mio por ejemplo se llama “Club de creativos y marketers que quieren crear y vender infoproductos”. De esta forma, haces una segmentación mayor y filtras mejor a los miembros que se unen.
      4) Gestionar una comunidad te lleva tiempo tanto si es en un fanpage como en un grupo. Pero en los grupos, aunque no haya demasiados miembros, la participación suele ser bastante más alta que en Fanpages con muchos fans. De todas formas, existen herramientas como la que te comento al final del post para ahorrar tiempo y programar las publicaciones en el grupo.
      5) Yo apuesto por Facebook en lugar de Google+ porque es la principal red social hoy en día y donde está la gran mayoría de mi público objetivo.

      De todas formas, no es obligatorio crear un grupo en Facebook. Cada uno tiene que valorar los recursos de tiempo y dinero que tiene y si realmente le compensa esta estrategia u otras técnicas para ganar visibilidad y crear comunidad.

      Espero haberte dado respuesta a tus dudas 😉

      Un abrazo

      Elsa

  6. Nicolas 16/01/2017 en 6:14 pm- Responder

    Sabés que es un debate que he tenido estos meses. Luego de leer tu artículo me has dado un empujón a abrir uno de uno de mis emprendimientos.
    Si bien el Edgerank funciona de la misma manera en todos lados (sea Fanpage, Perfil personal, grupo) es muy cierto que estar dentro de un grupo privado hace que sea cree mayor afinidad con el usuario, por lo tanto, mucha mayor visibilidad.

    Gracias por este artículo!

    • Elsa López 16/01/2017 en 6:40 pm- Responder

      Hola Nicolas

      Muchas gracias por tu mensaje 🙂

      Me alegro de que te animes a crearte un grupo!

      Como tu bien dices, la interacción con tu audiencia va a ser mucho más cercana.

      Un abrazo!

      Elsa

  7. Juanmi Olivares 16/01/2017 en 6:29 pm- Responder

    Super post!

    Mil gracias por contar con nosotros 🙂
    Nos está encantando lo que está sucediendo gracias al grupo.
    No nos podíamos imaginar llegar a casi 2.000 personas en menos de 3 meses.
    Y vamos creciendo a un ritmo de 25-30 por día, ¡en automático!
    Esto suponemos que será hasta que FB se canse y le dé por poner algo de pago jeje
    Mientras tanto, a meterle caña a los grupos.

    Un fuerte abrazo guapa.

    • Elsa López 16/01/2017 en 6:44 pm- Responder

      Hola Juanmi!

      Muchas gracias por aportar vuestro granito de arena y contar vuestra experiencia gestionando un grupo de facebook.

      La verdad es que sois un auténtico caso de éxito y tenéis un grupo muy participativo 😀

      Los grupos han resurgido y yo creo que son las nuevas páginas.

      Un abrazo

      Elsa

  8. Menudo curro el post de hoy!! Muy interesante!! Mil gracias 😉

    • Elsa López 16/01/2017 en 6:41 pm- Responder

      Muchas gracias Rocío!

      Me alegro de que te resulte útil 😉

      Un abrazo

      Elsa

  9. Diana Garcés 16/01/2017 en 7:42 pm- Responder

    Muy buen artículo guapa, la verdad es que los grupos son una excelente herramienta de visibilidad, pero también de compañerismo y donde se pueden crear buenas relaciones y colaboraciones si se sabe sacar provecho de ello.

    Eso sí, hay que tener mucho cuidado y elegir bien, porque puedes meterte en todo los grupos que hay, pero realmente, lo mejor es estar en los que realmente 1) te aporten valor y 2) sean de tu temática o tu hobbie, eso como usuario.

    Como creador de grupos, ya es otro tema, yo no me veo abriendo uno para hablar de sexo, que sí que puede dar mucho juego pero también habría mucho “loco” por allí que 1) no participaría por ser un tema tabú aún o 2) participaría siendo un spammer completo y para eso ya tengo bastante con la Fan Page y el blog como para lidiar con un grupo también jajaja

    Por ahora, me apunto a participar en grupos que me aporten, ya sea conocimiento para lo que estoy aprendiendo o acompañamiento, que esto de emprender online y ser blogger es muy solitario 😉

    Un abrazo guapa 🙂

    • Elsa López 23/01/2017 en 5:46 pm- Responder

      Gracias Diana por tu comentario 😀

      Efectivamente, crear un grupo no es para todos los negocio y con ciertas temáticas como la tuya, a lo mejor existen otras vías mejores jeje

      Por otro lado, es cierto que la infoxicación está a la orden del día tanto por el número de blogs, newsletter, grupos de facebook, twitter, etc que podemos llegar a seguir. Por eso es mejor seleccionar los 3 o 4 referentes y quedarse con eso. Lo mismo con los grupos, mejor estar en pocos e integrarse, que estar en muchos solo para nada.

      Un abrazo!

      Elsa

  10. eduardo 16/01/2017 en 7:43 pm- Responder

    Hola elsa de verdad me ha encantado el post muy completo lo unico con lo que me lio es que mantener un grupo activo es muy canson jeje.

    enhorabuena..

    • Elsa López 17/01/2017 en 10:47 am- Responder

      Hola Eduardo

      Gracias por tu comentario 😀

      Efectivamente lleva su trabajo mantener un grupo activo. Pero planificando con antelación las publicaciones y programándolas puedes ahorrar mucho tiempo. La cuestión es organizarse y dedicar entre media hora o 1 hora al día para interactuar con los miembros.

      Un abrazo

      Elsa

  11. Lara Arruti 16/01/2017 en 9:43 pm- Responder

    ¡Muy bueno Elsa! Los grupos de Facebook se están convirtiendo VITALES para los negocios. Además, el alcance es mucho mayor. Yo pertenezco a muuuuuchos grupos y la verdad que es una gozada el buen rollo y el compañerismo que se vive en ellos. Yo lo uso para ayudar de forma mucho más cercana y la confianza que generas es increíble. ¡Nos vemos en los grupos! 😉

    • Elsa López 17/01/2017 en 10:48 am- Responder

      Gracias LAra por tu aporte!

      Comparto tu opinión 100%. Yo también estoy en muchos grupos, pero este año he decidido centrarme en solo unos pocos donde aportar valor bien. Porque si no, no nos da la vida!! jeje

      Un abrazo

      Elsa

  12. Ester 16/01/2017 en 10:27 pm- Responder

    Hola Elsa!

    Gran post. Dan ganas de crear un grupo de Facebook ya! Desde luego que los grupos están muuuuuy en auge y hay que aprovecharlo antes de que Facebook decida que hay que pasar por caja.

    La verdad es que son una herramienta excelente para estar en contacto con la comunidad, y fomenta la creatividad también para generar ideas sobre cómo tenerlo activo y que haya participación. Además facilita muchísimo el networking.

    PD: Me he unido a nuevos grupos que pintan muy bien. Gracias por las sugerencias!

    Un abrazo.

    • Elsa López 23/01/2017 en 6:38 pm- Responder

      Hola Ester!

      Gracias por tu comentario 😀

      Siiii creo que es una forma de que te vean más la cara y conectar con tu lado más cercano.

      Nos os animáis los fitness marketers?? 😉

      Un abrazo

      Elsa

  13. Alvaro Ruiz 17/01/2017 en 2:08 am- Responder

    Vaya Elsa, Genial saber y confirmar que ya sabia que debia crear mi comunidad, como Coach Personal cree mi primera comunidad en Agosto pasado y la verdad me la he pasado bien con mis nuevas “amistades”, aporto contenido de valor como motivador, entusiasta y para su desarrollo personal, ya sabia que las paginas no generan ese “timeline” en facebook a los miembros mas que en las fans, esto hace mas efectivas que puedan ver las publicaciones que las impresiones en la pagina de Fans…..ya hace 2 años participaba intensamente en una comunidad de Pseudo coaches, y haciamos de alli hasta Mastermind, bueno ya me certifiqué y ahora apuesto mas a las comunidades de facebook, que antes me la pasaba en todas redes sociales…..

    En este año como Coach que van los temas decidi cambiarle ya el nombre para “maximizar el potencial” dado que eso es lo que buscamos los Coaches.

    Sobre tus truquitos finales, solo no lo tengo en el menu del blog (pero ya lo hago), pero si en la Newsletter.

    Gracias por tus aportes y de tus invitados Elsa.

    Saludos

    • Elsa López 23/01/2017 en 6:41 pm- Responder

      Hola Alvaro!

      Gracias por tu comentario 😀

      Es mejor enfocarse en una red social y trabajar bien una comunidad que estar en muchas sin ningún tipo de estrategia.

      Espero que tu grupo te esté dando muchas alegrías y seguro que tienes también consejos que nos pueden venir bien.

      Un abrazo

      Elsa

  14. Flor Uceda 18/01/2017 en 11:44 am- Responder

    Sí, he notado que en la versión móvil da algo de más importancia a los grupos. Sinceramente Facebook me produce cada vez más desconfianza por las idas y venidas que tiene.

    Por ejemplo la página internacional de una de mis tiendas de ropa tiene ahora unos 39500 fans, y las publicaciones tienen un alcance de risa y más si lo comparas con hace unos años.

    Me da mucha rabia ponerme a trabajarme un grupo de Facebook para que tengan alguna de sus ocurrencias y dentro de unos meses cuando empiece a levantar cabeza me tiren el trabajo a la basura.

    Imagino que aquí cuenta el aquí y ahora y no pensar en el futuro. Sin duda si tienes ya una comunidad sólida el encauzarla en un grupo está más que bien.

    También te confieso que con lo curiosa que soy voy a probar tus consejos 😉

    • Elsa López 30/01/2017 en 10:38 am- Responder

      Hola Flor

      Si, totalmente de acuerdo, Facebook cambia todo de un día para otro, una no se puede fiar al 100% de plataformas en las que no tenemos control.

      No hay que basarse solo en una estrategia de facebook en tu negocio, es un refuerzo más a hacer para conectar con tu audiencia. Pero siempre siempre centralizando todo en una web donde se capten suscriptores (que ahí si que controlas al 100%) 😀

      Luego es ir adaptándose a los cambios para ir mejorando esa fidelización de tu audiencia.

      Un abrazo!

      Elsa

  15. Evelyn 19/01/2017 en 3:54 am- Responder

    Hola Elsa,
    Me ha gustado mucho tu post, lo encontré de casualidad como sugerencia en mi facebook.

    Vengo armando un proyecto hace un tiempo y me decidí a crear un grupo en facebook un poco antes de lanzar mi blog, pero me surgió una duda… Cómo consigo los primeros miembros? Por ejemplo, yo que recién estoy comenzando, y como es de esperarse, nadie me conoce y tampoco conozco personas del área (estoy en edición de libros), cómo empiezo a incorporar miembros interesados en el tema?

    Desde ya muchas gracias!
    Saludos 🙂

    • Elsa López 30/01/2017 en 10:57 am- Responder

      Hola Evelyn

      Gracias por tu comentario 😀

      Yo lo que NO recomiendo nunca (porque a mi me molesta bastante jeje) es meter manualmente a tus amigos de Facebook en el grupo.

      Las personas que entren se tienen que unir voluntariamente.

      Tampoco recomiendo publicar tu grupo en otros grupos (eso suele sentar también mal, el autobombo jeje).

      Yo lo que estoy haciendo para dar a conocer mi grupo es:

      – Enviar un email de bienvenida a los suscriptores de mi web/blog animándoles a unirse al grupo
      – Poner en el menú de mi web de forma visible una pestaña llamada “CLub” o “Comunidad” que redirija diretamente al grupo de Facebook
      – Una cosa nueva que voy a hacer en Febrero es crear un Reto gratuito para la gente del grupo. Eso lo puedes mover haciendo una entrada en el blog explicando el tema, enviarlo por newsletter y moverlo por redes sociales para que se anime la gente a participar en el Reto.

      Seguramente hay muchas formas de que vaya creciendo poco a poco, pero ya te aviso que los grupos van despacito. Y no pasa nada, porque entre comunidades pequeñas también suele haber mucha interacción si se dinamiza bien.

      Un abrazo

      Elsa

  16. Hola Elsa.

    Me parece muy interesante tu post, pero hay algo que no entiendo.

    Si creas tu comunidad en Facebook para que quieres Facebook Ads?

    Al fin y al cabo, si las fanpage están perdiendo alcance , tiene utilidad pagar por publicidad en Facebook?

    Te felicito por tu post.

    Un afectuoso saludo

    • Elsa López 18/04/2017 en 12:09 pm- Responder

      Hola Adela

      Gracias por tu comentario. Facebook ads es una herramienta muy potente para crear anuncios y enviar tráfico cualificado a tu web, convertirlos en suscriptores y posteriormente en clientes.

      Un abrazo!

      Elsa

Deje su comentario