El enemigo nº 1 que está frenando el crecimiento de tu negocio online como profesional creativo y de marketing

  • ENEMIGO CRECIMIENTO NEGOCIO ONLINE

El otro día mi hermana Laura compartía en su Facebook una pequeña historia que te voy a contar brevemente porque creo que refleja y resume muy bien lo que quiero expresar en este post.

Se trata de la fábula de “La Zorra y las uvas“:

“Una zorra ve un racimo de uvas e intenta alcanzarlas. Al darse cuenta de que está demasiado alto, desprecia las uvas diciendo: «¡No están maduras!».

La moraleja de la historia es que a menudo los seres humanos fingimos despreciar aquello que secretamente anhelamos y que sabemos que es inalcanzable.”

¿Y por qué te cuento esta historia?

Bueno, llevo trabajando en marketing desde 2006 tanto por cuenta ajena como copaginándolo en diferentes etapas también como social media manager freelance.

Desde 2014 soy emprendedora a tiempo completo: he cerrado 2 negocios y he comenzado a principios de 2016 con uno nuevo (este mismo).

Y en todo estos años, he visto algo que creo que suele ser muy habitual entre los profesionales de marketing, bloggers y emprendedores online y que está haciendo que tu negocio no avance como debería.

Se trata de compararse continuamente con la competencia.

Querer llegar a tener en nuestro propio negocio de la noche a la mañana un éxito rotundo y petarlo, y tener, por golpe de suerte y sin invertir nada en nuestros negocios, lo que otros profesionales creativos y de marketing está consiguiendo después de invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo, solo te frustrará e impedirá crecer.

Muchas veces, incluso ese afán de comparación, de obsesionarse con la competencia, y de buscar resultados cortoplacistas poco realistas e inalcanzables, nos mete en una rueda de la que cuesta mucho salir.

Intentar ser mejor que los demás, está muy bien porque nos hace motivarnos y tener un foco. Pero cuando nos proponemos unas metas poco asumibles, en seguida nos damos con la pared y nos quejamos de por qué fulanito lo ha conseguido y nosotros no.

Pero el primer paso creo que están en que tendríamos que intentar ser una mejor versión de nosotros mismos, no de los demás.

Para llegar lejos, primero tendríamos que intentar ser una mejor versión de nosotros mismos, no de los demás.Haz click para twittear

Muchas veces incluso ocurre que nos fijamos tanto en el referente de marketing que está consiguiendo lo que quieres conseguir tú, que hasta le cogemos manía o le atacamos directamente por envidia (como la Zorra y las uvas).

De hecho, esto es algo que he sufrido en mis carnes este último año 2 veces, y que desgraciadamente veo a diario en redes sociales como otros profesionales están obsesionados por criticar día si y día también a otros homólogos en internet (porque claro, se confunde muchas veces en esta era de twitter y de las redes sociales, el derecho de libre expresión, con el de criticar e insultar gratuitamente y atacar a otra persona).

O incluso he visto como otros compañeros han sido también atacados y comparten las críticas que han recibido del tipo: “¿tú quién eres para sacar este curso?”, “Se suscriben a tu blog con un email del tipo eresuncutre@nosabesnada.com”, “¿tú quién eres para darme lecciones si yo llevo más de 10 años online?”…

Ojo, que yo acepto las críticas y, de hecho, creo que son una herramienta muy poderosa para crecer en tu negocio.

Siempre es bueno pedir feedback tanto de tus clientes como de tu público objetivo para ir optimizando tu negocio y tu formación online, tus servicios, los posts que escribes en el blog…

Pero, siempre y cuando sean críticas constructivas y respetuosas, en lugar de ataques gratuitos donde su único objetivo es degradar a la otra persona.

Atacar sin ton ni son como costumbre a otros profesionales de tu sector, para creerse mejor que los demás a costa de la critica fácil, lo único que hará es que los demás te vean como una persona polémica que lo único que hace es generar odio hacia los demás.

No nos olvidemos de que lo que hay detrás de la pantalla de un ordenador es una persona. Pero con internet muchas veces perdemos la perspectiva y todo se deshumaniza bastante.

Lo que hay detrás de la pantalla del ordenador es una persona. Pero con internet todo se deshumaniza bastante.Haz click para twittear

De hecho, como te comentaba, en estos últimos meses yo también he recibido tanto críticas constructivas, que me hacen ponerme las pilas y avanzar más rápido hacia mi objetivo, como críticas destructivas, de las que son simplemente ataques gratuitos de personas infelices con sus vidas y negocios.

Uno de ellos lo comenté aquí y el otro lo he recibido por email esta semana.

Dicen que no hay que hacer caso a los trolls y que lo mejor es hacer oídos sordos. Pero en mi caso todavía es una tarea que tengo que trabajar, porque es algo con lo que no me puedo callar. Al final acabo perdiendo el tiempo y mis energías contestando a este tipo de mensajes, eso sí, lo hago con todo el respeto y educación que a ellos les falta.

No me da la gana de que este tipo de personas vayan por la vida con esta actitud y que nadie les pare los pies ni les diga nada, pensando que tienen derecho a soltar por esa boquita lo que les da la gana.

Señores, tu libertad termina donde empieza la del otro, no lo olvidéis.

Aún así creo que tu enemigo nº 1 para tu negocio, muchas veces al fin y al cabo eres tú mismo.

¿Por qué?

Porque estás tirando por tierra tu reputación online, o porque estás obsesionado con cómo hacen las cosas los demás, o porque te piensas que tú no eres nadie para vender lo que vendes, o porque dejas que las críticas te afecten más de los que deberían…

Tú eres al fin y al cabo la persona más crítica contigo mismo de lo que pueden ser los demás.

No dejes que las críticas o que la competencia te haga dudar de lo que vales o de lo que has conseguido o quieres conseguir.

No dejes que las críticas o que la competencia te haga dudar de lo que vales o de lo que quieres conseguir.Haz click para twittear

En conclusión

Aún con todo esto, creo que la competencia es buena, siempre y cuando se utilice para avanzar y mejorar, no para hundirse en la miseria comparándose un día tras otro y preguntándose a uno mismo “¿por qué esa persona vende tantos cursos online y yo no?“.

Todo tiene un proceso y un recorrido, e influyen una cantidad de factores en el éxito de un negocio.

En mi opinión, lo primero que hay que hacer para salir de ese bucle, está en marcarse metas asumibles.

Porque el primer paso no te lleva donde quieres ir, pero si te saca de donde estás.

El primer paso no te lleva hacia el éxito, pero si te saca de donde estás ahora.Haz click para twittear

Mi consejo:

Ten un plan de acción con una buena estrategia.

Si crees que tú solo no puedes avanzar y estas atascado en tu negocio, entonces, cambia el plan, busca ayuda, ten un mentor, fórmate.

Pedir ayuda no es de débiles, sino todo lo contrario, de personas inteligentes que luchan por lo que quieren y toman decisiones con cabeza.

Quejarte no servirá de nada, solo para retroalimentar tu malestar con tu negocio. Acabarás frustrado, perderás la ilusión por tu negocio (que tan feliz te hizo al abrirlo) y llegarás a un burnout del que no podrás salir más que mandando todo a la mierda.

Por eso, no te hundas, abre tu mente, cambia el chip respecto a tu competencia y tómalo como un regalo. Esas personas que tienen un negocio de éxito, te están ahorrando mucho trabajo y esfuerzo, porque ya han validado la idea que tú tienes en tu mente por ti.

Sigue creciendo personalmente y profesionalmente, sigue aprendiendo de las personas que van un paso por delante de ti y, sobre todo, da portazo a esa negatividad que solo atrae más negatividad.

Y por último, y no menos importante, quiérete y confía más en tí y en tu negocio. Tú tienes que ser tu mejor fan.

Y ahora me gustaría saber tu opinión en los comentarios ¿cuál es tu mejor consejo para aquellas personas que no avanzan por investigar cada detalle de la competencia?

About the autor:

Soy Elsa. De Getxo. Loca de los gatos y del marketing. Llevo desde 2006 trabajando en marketing online de empresa en empresa y compaginándolo también en algunas etapas como freelance. De la noche a la mañana, desmotivada, dejé un trabajo fijo en una agencia de publicidad a 5 pasos de mi casa por montarme mi propia agencia. "¡Se te va la olla!" me decían... Desde 2014 soy emprendedora a tiempo completo. Pero después de quemarme siendo esclava de mis clientes y cerrar 2 proyectos propios, decidí ayudar a otras profesionales creativas y de marketing como yo a crear otra vía de ingresos complementaria creando y vendiendo su propia formación online para ser más libres. Si quieres tú también quieres ser infoemprendedora y ver la luz al final del tunel, te animo a entrar en mi Curso Gratuito aquí.

47 Comments

  1. Esti Lopez 23/01/2017 en 10:52 am - Responder

    Comparto contigo la reflexión, somos nuestro primer y peor enemigo, por eso la visión de otra persona que ya ha tenido la experiencia puede ayudarnos a cambiar la mentalidad y superar esta barrera. ¡un abrazo!

    • Elsa López 23/01/2017 en 4:57 pm - Responder

      Gracias Esti por tu comentario 😀

      Creo que reflexionar de vez en cuando sobre nuestros negocios y sobre nosotros mismos, es una manera de ver las cosas desde otra perspectiva 😀

      Un abrazo

      Elsa

  2. Alvaro Sánchez 23/01/2017 en 11:33 am - Responder

    Me gusta esta Elsa López más personal. Estar por encima tanto de los halagos como de los trolls es una habilidad entrenable. Agarrarse a una estrategia y no mirar a los lados más que para recibir impulso o realidad es, como dices, el camino.

    Por contrarrestar ese email: a mí me gusta mucho lo que haces, dividiendo el mundo entre los que lo mejoran y lo empeoran, tú estás en el lado donde se colabora, aunque sea un poquito, por que esto rumbe mejor. Así que gracias.

    • Elsa López 23/01/2017 en 4:58 pm - Responder

      Gracias Alvaro por tu comentario!

      Ya sabes que me encanta pasarme por tu blog porque tú también eres de esas personas que sacan una carcajada con tus contenidos 😀

      Un abrazo

      Elsa

  3. Chema Espejo 23/01/2017 en 11:35 am - Responder

    Hola Elsa, ¿dónde hay que firmar todo lo que dices? 😉

    Creo que la gente entiende mal la competencia cuando es algo bueno para un negocio. Te hace pensar en cómo hacer mejor las cosas, etc. Te espabila.

    Además en este mundillo del marketing en el que vivimos hay mucha envidia mezclada con ignorancia que al final se refleja en comentarios negativos.

    “Más compartir y menos competir”, me dijo el otro día Vilma Núñez. Creo que define muy bien el estado del mundo blogging en general.

    Un abrazo y comparto tu artículo.

    • Elsa López 23/01/2017 en 4:59 pm - Responder

      Graicas Chema por tu comentario!!

      Ya sabes que un poco me he inspirado en uno de tus post de Facebook jejeje

      Me apunto esa frase de Vilma que vale oro 😀

      Un abrazo

      Elsa

  4. Puri 23/01/2017 en 4:35 pm - Responder

    Honestidad y transparencia. Es lo mínimo que se pide a quien ofrece su formación. No todos lo cumplen. Y lo que es peor, cuando pillan a alguno su pandilla (no voy a decir basura, no) lo arropa y mata al mensajero. Haciéndose cómplices de esa falta de honestidad y transparencia.

    De ahí vienen muchas de estas críticas, no de la envidia, que es lo que das a entender con el post-o seré yo que tengo la mente sucia.

    Si vales, vales. No engañes. No estafes. Sólo enseña. Con la verdad en la mano. Claro. Cristalino. Con tus números y con tus alumnos.

    No todos lo hacen. Y mucha gente lo sabe. Pero hay mucho miedo a hablar. La pandilla (basura no, no lo voy a decir) da mucho miedo.

    Así nos va.

    • Elsa López 23/01/2017 en 5:05 pm - Responder

      Hola Puri

      No se muy bien a qué te refieres, ni de qué críticas hablas. Precisamente en este post hablo de lo que la gente sufre por preocuparse más por lo que hacen otros y que no hay que malgastar tiempo y energías en eso. Creo que hay que ir un paso por delante y fijarse más en el crecimiento de nuestro propio negocio.

      Creo que el tema del que hablas es otra cosa a parte, por supuesto, la honestidad y transparencia ante todo en los negocios y en la vida, yo la primera.

      Un abrazo

      Elsa

      • Puri 24/01/2017 en 9:20 am - Responder

        Pues lamento entonces haber hablado de lo que no era. Pensé que te referías al tema del que todo el mundo habla esta semana.

        Reitero mis disculpas.

        • Elsa López 24/01/2017 en 9:24 am - Responder

          Hola Puri

          Tranquila, no tienes por qué disculparte.

          Solo que me has dejado sorprendida e intrigada porque no sé cuál es el debate de esta semana jejeje

          Un abrazo

          Elsa

  5. Flor Uceda 23/01/2017 en 5:51 pm - Responder

    Wow Elsa!!! 2 trolls en muy poco tiempo! Eso es q lo estas petando. No cambies nada a ver si vamos por el tercer troll q eso será muy buena señal.

    Quien no le guste lo q ve y lo q consigues o q se jo…. o que siga tus consejos del post de hoy y que se dedique a currar un poquito.

    Por cierto buenisimos consejos

    • Elsa López 23/01/2017 en 6:17 pm - Responder

      Gracias Flor por tu comentario! 😀

      bueno bueno, cruzo los dedos para que no me vengan más cansinos a escribirme emails “bonitos” jejeje

      Pero si me viene alguno más, irán directos a la basura. Tengo que aplicar mis propios consejos jeje

      Un abrazo

      Elsa

  6. Ire Martín 23/01/2017 en 6:05 pm - Responder

    Creo que es totalmente humano tener esas fases de inseguridad. Siempre digo que emprender es lo más parecido a una segunda adolescencia… Críticas, alianzas fuertes, tonterías de patio de cole, aprendizaje; en definitiva CRECER.

    Es inevitable no caerle bien a algunas personas o que discrepen con tu forma, o malinterpreten tus intenciones, pero efectivamente está en nuestra mano el discernimiento de separa la paja del trigo. Hacer autocrítica y plantearnos si hay una parte de nosotros que nos está autojuzgando y por eso la vida nos lo pone enfrente. Si es así, tomar nota y tirar adelante y si no es así, tomárselo con el humor de ser un negocio público.

    El respeto y la educación siempre por delante y si te sirve, yo uso mucho un dicho cuando se me acercan situaciones así: “Lo que dice Pepe de Juan, dice más de Pepe que de Juan”.

    ¡¡A seguir currando!! Muchos besos, bonita

    • Elsa López 23/01/2017 en 6:18 pm - Responder

      Gracias Ire por tu comentario!

      No podrías tener más razón, me encanta como lo has resumido 😉

      Por cierto, soy lo peor con los emails, tengo uno tuyo desde diciembre pendiente de responder, mil perdonas de verdad!!

      Te contesto sin falta.

      Un abrazo

      Elsa

      • Ire Martín 23/01/2017 en 10:24 pm - Responder

        Jajaja tranquila, pequeña!! Vamos todas volando! Un beso fuerte

  7. Mamen Villalba 23/01/2017 en 7:01 pm - Responder

    Hola, Elsa. Me ha gustado muchísimo leerte a corazón abierto y no puedo estar más de acuerdo en cada una de las afirmaciones que haces.

    El principal enemigo que tenemos los emprendedores somos nosotros mismos. Ya sea fijándonos en exceso en los demás o tirando por tierra muchos de los hitos o logros que llevamos a cabo. Algunos son hazañas, ¡en serio! Así me lo parecen cuando tengo los pies en la tierra y me doy cuenta que, aunque más despacio que otros, voy avanzando y logrando mis metas. Eso para mi, ya es un logro súper importante y es lo que recomiendo a mis clientes. Despacito y con buena letra. Teniendo en cuenta a los que tenemos alrededor pero sin que se nos vaya la vida en ello.

    Gracias por compartir este post, Elsa!

    • Elsa López 30/01/2017 en 3:58 pm - Responder

      Hola Mamen

      Gracias por tu comentario! Si, es triste pero es así.

      Cada vez abundan más las críticas hacia otros profesionales y eso lo que hace es perder el foco en tu negocio y poner el objetivo donde no se debe.

      Tienes mucha razón en tus palabras. Hay que fijarse en el progresos de uno mismo y de su negocio y no desviarse de ese propósito 😉

      Un abrazo!

      Elsa

  8. Un post muy realista pero también motivador. Y tienes toda la razón. A mi me ha pasado y me pasa.El compararme y el sufrir el síndrome del maldito impostor sólo por el hecho de no estar generando tanto impacto como otros. A veces también me pasa todo lo contrario y me creo el mejor (pero sólo me dura unos segundos en los que me motivo demasiado jaja). La competencia es buena, pero la envidia insana siempre existirá. Esto es así. En mi opinión si algun envidioso cree que otro no vale o no sirve debería pensar que el mercado ya le pondrá en su propio lugar. Soy de los que piensa que se puede engañar o estafar una o dos o tres veces. Pero no de manera recurrente durante años. Al final, con el paso del tiempo, sobresalen los que persisten y los que de verdad aparece valor.

    Un saludo Elsa 😉

    PD: Por cierto, ya hay que tener mucho tiempo libre para suscribirse a un blog con cuentas con esos nombres de m*****.

    • Elsa López 30/01/2017 en 4:02 pm - Responder

      Gracias Fabio por tu comentario!

      No podias haberlo explicado mejor 😉

      Creo que la gran mayoría de emprendedores nos hemos sentido pequeño alguna vez, y en parte es por los pensamientos boicoteadores que tenemos en nuestra mente y nos impiden avanzar.

      La teoría de la evolución de Darwin, también hay que aplicarla en los negocio como tú dices.

      Un abrazo!

      Elsa

      PD: Hay mucho creativo gracioso, bien podría aprovechar esa cualidad para hacer otras cosas de más provecho jeje

  9. Elena 23/01/2017 en 10:47 pm - Responder

    A mí me paraliza pensar que ya hay mucha gente haciendo algo y que no queda sitio para mí, más que compararme.
    Pero es verdad que se ve mucho ataque gratuito por ahí y es una pena. Mucho mejor aprender de los demás.
    Por cierto, me acabo de unir a tu nuevo club de Facebook, que seguro será interesantísimo.
    Un saludo 🙂

    • Elsa López 30/01/2017 en 4:04 pm - Responder

      Hola Elena

      Muchas gracias por tu comentario 😀

      No tengas miedo, todos tenemos nuestro lugar, hay mercado para todos. Internet es muy grande.

      Lo difícil es encontrar nuestra hiperespecialización y tener un negocio con unas buenas bases asentadas 😉

      Y como tú dices, para avanzar es mejor aprender de los demás y no atacar 😉

      Un abrazo y nos vemos por el grupo!

      Elsa

  10. Vicente Pons 24/01/2017 en 3:10 am - Responder

    Uf…..? Valla chicas más currantes. A las 6 de la mañana y ya en pie de guerra. No os preocupeis por quien no este a la altura. Siempre habrá quien no pueda ver que los demás brillen con luz propia y por eso se dedica a intentar apagar todas las estrellas que ve en el cielo. Tranquila Elsa, no lo consiguen. No estoy muy puesto en esto de los blogs, pero quiero empezar pronto con uno. Cuerpo, mente, espíritu, y como Einstein intento demostrar, el nexo que todo lo une y da sentido el Amor. (No el enamoramiento). Pero bueno ese es otro tema ya os contaré cuando me ponga a ello. A lo que iva, continúa Elsa vas bien, lo primero unos valores fuertes honestos y en coherencia con lo que haces, y eso lo consigues. Lo demás se hace en el camino. Si la crítica es constructiva bienvenida sea. El ego, el orgullo, y la vanidad, no son buenos compañeros y de eso no veo aquí. Te deseo Paz, y Amor en tu camino, gracias Elsa….

    • Elsa López 30/01/2017 en 4:09 pm - Responder

      Gracias Vicente por tus palabras 🙂

      Me ha gustado mucho cómo lo has explicado con las estrellas, muy bonito jeje

      Creo que tienes un buen corazón y eso es básico en la vida y en los negocios.

      Espero que pronto saques a la luz tu blog, con los valores que tienes, seguro que te va genial 😀

      Un abrazo

      Elsa

  11. Núria Quntana 24/01/2017 en 5:09 am - Responder

    Hola, Elsa!
    Qué buen post tanto por contenido como por forma (más personal). Te sigo desde hace 5 meses y veo con admiración cómo en este breve tiempo vas afianzando tu estilo y seguridad en ti misma. Enhorabuena! Me estás inspirando mucho. Gacias de corazón.
    Núria

    • Elsa López 30/01/2017 en 7:36 pm - Responder

      Hola Núria

      Gracias por tu comentario 🙂

      Me alegra mucho leer esas palabras y me motivan a la vez.

      Así que solo puedo darte las gracias.

      Si yo lo estoy consiguiendo seguro que tú también 😀

      Un abrazo

      Elsa

  12. Vicente Pons 24/01/2017 en 6:13 am - Responder

    Lo siento me he equivocado con el horario pero lo demás igual. El trabajo dignifica a la persona…..

    • Elsa López 30/01/2017 en 7:36 pm - Responder

      jejeje no te preocupes, ya decía yo que se me hacía raro lo que decías jeje

      Un abrazo

      Elsa

  13. Rosa 24/01/2017 en 6:56 am - Responder

    Hola Elsa, me ha gustado mucho tu reflexión, completamente de acuerdo. Pero aunque se diga que no se debe hacer caso a los trolls que solo quieren hundirte la moral o bien, levantarse la suya por medio de la humillación y los insultos a otra persona, a veces es complicado que no te hagan mella.

    Desde aquí te animo que sigas adelante, que estás haciendo muy bien tu trabajo y al resto de emprendedores lo mismo.

    Emprender no es fácil, es de valientes conque ¡arriba, arriba! A seguir el camino que nos hemos marcado y a esquivar esas piedras del camino 😉

    Un abrazo

    Rosa

    • Elsa López 31/01/2017 en 2:54 pm - Responder

      Hola Rosa

      Gracias por tu comentario 🙂

      Tienes toda la razón. Creo que hay que trabajar esa parte de fortalecernos antes las críticas destructivas, yo la primera jeje

      Muchas gracias por tu reflexión y tus consejos!

      Un abrazo

      Elsa

  14. Fabiola Coussi 24/01/2017 en 9:38 am - Responder

    ¡Hola Elsa! Siempre leo tus posts porque me gustan mucho, pero casi nunca comento porque soy malísima en comentar. Muy buena reflexión la que has hecho en el artículo de hoy. Ahora que tengo un blog y veo el trabajo que es, no puedo dejar de admirar a la gente que tiene éxito, porque conozco todo el trabajo que conlleva. Y tampoco puedo creer que haya gente que tenga tiempo para crear mails falsos solo para molestar. Enfin, es un mal de las personas exitosas 😉 Te mando un fuerte abrazo y espero darte un abrazo en TribuCamp.

    • Elsa López 31/01/2017 en 5:34 pm - Responder

      Hola Fabiola

      Gracias por tu comentario 😀

      Yo soy como tú jeje soy más de leer y pocas veces comento, no me da la vida para todo jeje

      La gente tiene mucho tiempo libre, podrían utilizar su imaginación para otros fines mejores la verdad jeje

      Un fuerte abrazo para ti también,

      Elsa

  15. Olga Busiguin 24/01/2017 en 10:15 am - Responder

    Buenas Elsa!

    Tengo que confesarte que cuando empecé a plantearme cambiar de trabajo y dedicarme a lo que verdaderamente me gusta tuve una época en la que veía lo que hacían mis futuros competidores y lo bien que les iba, lo bonito que lo hacían y me quemaba la envidia por dentro. Tenía un anhelo de estar ahí y ser tan feliz como eran ellos( porque me parece imposible no ser feliz haciendo lo que realmente amas) que al final los cogía manía. Nunca critiqué, entendía que el problema era mio y que ellos, como bien dices en el artículo, lejos de entorpecer estaban ahí para ayudarme a entender que se puede hacer, que es duro pero se puede.
    Ahora las cosas han cambiado y los mismos competidores son mis referentes. Estoy al 100% de acuerdo contigo en que hay quererse más y pensar en que cada uno merecemos el éxito, nuestro éxito. Que es totalmente independiente del éxito de los demás.

    Y como de frases va la cosa yo tengo una que siempre me anima: ‘Ladran, Sancho, señal que cabalgamos’ 😉

    Un abrazo!

    • Elsa López 31/01/2017 en 5:37 pm - Responder

      Hola Olga

      Gracias por tu comentario 😉

      Muy buena frase, creo que me la voy a imprimir y poner bien cerquita para no perder el foco jeje

      Un abrazo

      Elsa

  16. Cati 24/01/2017 en 12:12 pm - Responder

    Hola Elsa,

    Has descrito muy bien tal cual me siento yo misma. Mi proyecto no ha visto la luz todavía porque hay muchas que hacen lo mismo que yo quiero hacer, pero ellas ya tienen mucho recorrido y mucho éxito, así que a veces me pregunto ¿para qué me voy a meterme yo? Y lo que hago es curso tras curso, leer blog tras blog y lo único que consigo es tener mucho conocimiento que no aplico en ninguna parte. Pero tengo tantas ganas de hacer lo que me gusta que no abandono mi idea y me he propuesto empezar a trabajar en ella a partir de febrero y espero lanzarla en abril.
    Nunca he criticado ni odio a las que han conseguido estar allí donde yo quiero llegar, todo lo contrario, las admiro y les aplaudo por haber tenido la valentía de emprender sus proyectos y las tengo como modelos, me quedo con lo que me gusta que hacen y deshecho aquello que no. No tengo tiempo 8y aunque lo tuviera tampoco lo haría), ni ganas ni energía para ponerme a criticar por las redes, no me da la vida!!

    Gracias por compartir tu reflexión!!

    • Elsa López 31/01/2017 en 5:38 pm - Responder

      Hola Cati!

      Gracias por tu mensaje.

      Ánimo con tu proyecto, tienes una idea boicoteadora en la mente que no te deja avanzar.

      Pero lo difícil es dar el primer pequeño pasito, después todo fluye!!

      Lánzate, solo necesitas un pequeño empujón.

      Un abrazo

      Elsa

  17. Ángel Candelaria 24/01/2017 en 1:12 pm - Responder

    Hola Elsa.

    Me ha gustado mucho tu reflexión. Y no solo por su aplicación en tu nicho y otros similares, sino porque es una lección de vida que podemos aplicar en prácticamente todo.

    En lo particular me sucede con estudiantes de guitarra -especialmente principiantes- que suelen compararse con otros y a veces pensar que no son lo suficientemente buenos en la música. En esos casos les oriento a no compararse, sino a buscar eso que los hace únicos y ofrecerlo al mundo como su aporte musical. Y a ser pacientes con ellos mismos, pues con disciplina y consistencia se pueden lograr muchas cosas que en un principio no pensábamos que podíamos lograr.

    Además, para ser un buen guitarrista no es necesario ser un virtuoso o impresionar a otros con tus habilidades; solo tienes que saber hacer buena música que toque el alma de los que escuchan 😀

    No sé si alguna vez tomaste lecciones de música, pero igual es un principio que se puede aplicar a otras cosas, incluso a los negocios y al marketing. En vez de compararnos de manera nociva, mejor centrarnos en lo que podemos aportar a otros, y disfrutar el proceso de aprendizaje y crecimiento.

    Un abrazo.

    • Elsa López 31/01/2017 en 5:40 pm - Responder

      Gracias Ángel por tu comentario!!

      Siempre tienes las palabras adecuadas para decirme 😉

      Di clases de solfeo y flauta en el cole jejeje pero de poco me acuerdo. A veces me da por intentar aprender a tocar el ukelele pero tengo muy poca paciencia jeje

      Creo que tiene todo el sentido del mundo lo que has dicho.

      Gracias por tu reflexión!

      Un abrazo

      Elsa

  18. Beatriz 26/01/2017 en 10:43 am - Responder

    Buenas Elsa,

    Me ha parecido muy bueno este post. Te sigo desde hace tiempo y la verdad es que la envidia es muy mala y no hay que dejar arrastrarse por gente negativa y tóxica y menos cuando son ataques gratuitos. Esa actitud no es más que el reflejo de su propia infelicidad, inseguridad y seguramente miedo. No dejes que las críticas negativas y no constructivas minen tu moral ni te desvien de tus objetivos. Sigue fiel a tí misma y sigue con estos post tan personales, se agradecen un montón. 😉

    • Elsa López 31/01/2017 en 5:47 pm - Responder

      Hola Beatriz

      Gracias por tu comentario 😉

      Yo quiero rodearme de gente alegre y positiva tanto en lo personal como en lo profesional.

      Muchas gracias por tus palabras y consejos 😉

      Un abrazo,

      Elsa

  19. Sara 29/01/2017 en 7:57 pm - Responder

    ¡Hola Elsa! Comparto muchas de las opiniones que has expresado en este post y de verdad lamento que hayas sufrido estos ataques, sin duda, injustos. La verdad es que parece que internet y las redes sociales ofrezcan una impunidad para decir y hacer sin importar quién hay detrás de la pantalla. En fin, es algo que se trabaja, y al final te acabará resbalando. ¡Ánimo! Respecto a la competencia, no puedo estar más de acuerdo, no creo que sea bueno obsesionarte, a mí, por ejemplo, no me ha traído nada bueno. En cambio cuando ya no le he prestado atención he podido poner el foco en lo que de verdad importaba.

    Un abrazo 🙂

    • Elsa López 31/01/2017 en 5:48 pm - Responder

      Gracias Sara por comentar! 😉

      Muchas gracias por tus palabras, totalmente de acuerdo!

      Es mejor poner foco en progresar, en lo bueno, en los logros…

      y no malgastar energías en cosas que no van a ningún lado.

      Un abrazo

      Elsa

  20. Ana Camacho 23/02/2017 en 1:47 pm - Responder

    Elsa muchas gracias por este post tan motivador.

    Que cuentes tu experiencia me ha hecho reflexionar sobre la mía, que a veces le pongo un filtro de derrota.

    Yo voy a por ello, no pienso dejar que la negatividad se apodere de mi 😉

    Un abrazo,

    • Elsa López 27/02/2017 en 3:13 pm - Responder

      Hola Ana!

      Muy bieeeen!!! Fuera negatividad y fuera actitudes derrotistas!!

      A seguir adelante que lo estás haciendo genial 😉

      Un abrazo

      Elsa

  21. Ana 07/06/2017 en 2:15 pm - Responder

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Elsa. Cuando nos dejamos vencer por el victimismo y regodearnos en nuestra pena no avanzamos y lo peor, nos fastidia que lo hagan los demás. Hace unos meses me di cuenta de ello y estoy cambiando el chip para salir de “el problema está en los demás” y empezar a pensar qué estoy haciendo mal o no estoy haciendo para ponerle remedio. La vida freelance es dura, pero si estamos en ella, debemos hacerlo con la mejor actitud. (Sobre los trolls mejor ni opino porque no se merecen mi tiempo).

    • Elsa López 20/06/2017 en 5:50 pm - Responder

      Ana

      CUanta sabiduría en tus palabras! Estoy 100% de acuerdo contigo 🙂

      Un abrazo!

  22. Jaime Andres 12/06/2018 en 5:11 pm - Responder

    Hola, si e ina situacion muy común querer compararse con los super monstruos de nuestro mismo nicho. Esto nos lleva a la desesperación por no lograr lo que ellos. Yo bloqueo esos sentimientos analizando lo que he logrado hasta ahora y siendo respetuoso con lo que ya otros han logrado.
    Hace poco vi una foto en Instagram de Roberto Gamboa en la fiesta VAM de viviralmaximo.net que decía algo así como que estaban reunidos aquellos que habían arriesgado e invertido en sus negocios.
    Me quedo pensando en eso y me digo: es cierto. No es posible llegar alto como nuestros ídolos si no siquiera arriesgamos un centavo, por lo tanto somos nosotros mismos los que nos convertimos en el primer obstáculo.
    .
    Saludos!

    • Elsa López 21/06/2018 en 9:13 am - Responder

      Muchas gracias por tu comentario Jaime!

      Estoy de acuerdo al 100% contigo en esa reflexión.

      Un abrazo

      Elsa

Deje su comentario

Infoemprendedora te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elsa López Fernández (Infoemprendedora) como responsable de esta web.

  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar y moderar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Raiola (proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@infoemprendedora.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: infoemprendedora.com, así como consultar mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies