De trabajar en la construcción, a diseñar páginas web con WordPress y ser ponente de email marketing en una WordCamp

Este es un post de invitada de Olga Molina, diseñadora gráfica y web en olgamolinag.com

Este post viene de la mano de Olga y me hace especial ilusión porque es alumna mía y, además, nos conocimos personalmente hace unos meses : ) Estoy muy orgullosa de su trayectoria y todo lo que ha conseguido porque se lo ha currado un montón.

Después de pasar por mi curso online Dale al Mono®, creó su propia estrategia de automatización de email marketing y un servicio nuevo en el que ofrece a sus clientes un sistema de captación de leads automatizado a mayores del diseño de sus páginas web.

Además, ha impartido charlas sobre ello en la Meetup de WordPress de su ciudad, en una Asociación de Empresarios, y también como ponente en una WordCamp hablando de email marketing.

Así que en este post Olga nos va a contar su historia sobre cómo pasó de trabajar en la construcción, a diseñar páginas web con WordPress y ser ponente de email marketing en una WordCamp.

¡Así que te dejo con ella!


Todavía hay muchos negocios que no explotan el potencial que tienen el email marketing y sus automatizaciones para convertir su página web en su mejor comercial 24 horas del día los 365 días del año.

La gran mayoría se conforma con tener una página web en plan tarjeta de visita, y eso, es lo mismo que tener tu currículum guardado en el fondo del cajón de tu escritorio.

Si quieres aprovechar las visitas que recibe tu web, convertirlas de forma automática en leads y después en ventas, tienes que implementar, sí o sí, tu estrategia de captación y automatizaciones de email marketing.

Por eso, desde que decidí emprender hace algo menos de dos años, tenía muy claro que era algo que quería para mi propio negocio, y para los negocios de mis clientes.

Antes de seguir, me presento: me llamo Olga Molina, y después de una reinvención profesional, soy diseñadora gráfica, diseñadora web WordPress, y ahora también puedo decir que soy implementadora de estrategias y automatizaciones de email marketing con Mailchimp.

Esto último he podido hacerlo gracias a Elsa y su programa formativo Dale Al Mono, donde he aprendido y sigo aprendiendo todo sobre Mailchimp, estrategias de email marketing y automatizaciones.

Elsa-López-y-Olga-Molina
En esta foto aparezco junto con Elsa en el evento Imperio Creativo 2019 organizado por su hermana Laura en Bilbao, donde nos conocimos en persona.

Reinventarse o morir…

Dicho así suena un poco inquietante, ¿verdad? Lo cierto es que hay muchas personas que cambian el rumbo de su carrera profesional motivados por el deseo de hacer lo que verdaderamente les gusta, o por necesidad.

En mi caso fue una mezcla de ambas.

Durante unos años trabajé en el mundo de la construcción como delineante-proyectista. La verdad es que estaba contenta con mi trabajo, pero en pleno “boom”, llegó el golpetazo y… ¡Bienvenida crisis!

Tuve que organizar mis ideas, y, apostando por una de mis pasiones (el diseño), me formé como diseñadora gráfica. Soy un poco culo inquieto y autodidacta, así que la cosa no quedó ahí. Continué aprendiendo diseño web, marketing digital, diseño estratégico y experiencia de usuario entre otras cosas.

Con esa base en mi cabeza, tomé la decisión de emprender, y lo primero que hice fue crear mi propia marca y mi propia web para mostrarle al mundo lo que hacía.

Mailchimp mi herramienta favorita de email marketing

Desde el principio tenía muy claro que quería una web funcional, nada de una página web tarjeta de visita, así que una de las primeras cosas que hice fue buscar mi herramienta de email marketing.

Necesitaba una herramienta sencilla, intuitiva, que se pudiera personalizar al máximo para poder ofrecer una buena experiencia a mis suscriptores, y, sobre todo, que me permitiera realizar todas las automatizaciones que necesitaba.

Ahí es cuando apareció Mailchimp para quedarse a mi lado.

Aprendo Mailchimp de la mano de Elsa López y su programa formativo Dale al Mono.

Vale Olga, ya tienes tu herramienta de email marketing… ¿ahora qué? Toda herramienta nueva que llega a nuestras manos requiere una curva de aprendizaje, y eso lleva su tiempo.

Tenía dos opciones: aprender a utilizarla por mi cuenta a fuerza de invertir mucho tiempo y de hacer pruebas ensayo-error, o formarme de la mano de un especialista en Mailchimp que me dijera qué hacer, cómo hacerlo y que fuera directamente al grano.

Seguro que ya imaginas la opción que elegí, ¿verdad?

Pues sí, seguía el blog de Elsa desde hace tiempo y cuando descubrí su programa formativo Dale Al Mono, ni me lo pensé, era justo lo que necesitaba.

Dentro, aprendí a utilizar Mailchimp, a organizar y segmentar bien mi lista de suscriptores, a crear mi sistema de captación de leads e integrarlo en mi WordPress, a crear e implementar mi sistema de automatizaciones, algunas técnicas de visibilidad y tráfico online, etc.

Sí, lo sé, es mucho más contenido de lo que esperaba, increíble pero cierto.

Es Mailchimp + estrategias + automatizaciones.

Además, tenemos un grupo de Facebook donde nos ayudamos entre todos los alumnos y resolvemos nuestras dudas, y, Elsa también está al pie del cañón.

Creo mi propio sistema de captación de leads y automatizaciones de email marketing con Mailchimp.

Con todo lo que aprendí, y sigo aprendiendo (Elsa renueva y añade material nuevo en su programa formativo), creé rápidamente mi sistema de captación de leads con mis automatizaciones para poder ofrecer a cada uno de mis suscriptores el servicio que les interesaba.

Ojo, que hay que hacerlo con tacto.

No envíes directamente correos de venta sin haber generado confianza y sin haber ofrecido contenido de valor a tus suscriptores o se irán de tu lado para siempre.

En mi caso, una vez que se suscriben reciben el email de bienvenida con el lead magnet.

Olga-Molina-automatizacion-bienvenida-regalo

Después tengo una automatización que he llamado «educación» a través de la cual envío unos ocho correos electrónicos cada dos o tres días contando quién soy, y enviando contenido de valor para generar confianza y mostrales mi expertise.

Olga-Molina-automatizacion-educacion

Cuando finaliza esta automatización, reciben otra con la que segmento al máximo cada suscriptor. Así, puedo saber un poquito más de cada uno y ofrecerles únicamente el contenido que necesitan evitando llenarles la bandeja de entrada de cosas que no van a leer.

Olga-Molina-automatizacion-segmentacion

Por último, dependiendo del contenido que elijan, salta la automatización correspondiente con la información y posterior venta del servicio.

Olga-Molina-automatizacion-venta-servicio

Como ves, lo he hecho de manera sencilla simplificando al máximo.

Si estás empezando en esto del email marketing y las automatizaciones, evita las complicaciones y simplifica. Recuerda, menos es más.

Creando mi propio servicio de implementación de sistemas de captación de leads y automatizaciones de email marketing con Mailchimp.

De vez en cuando oigo eso de que Mailchimp es muy complicado, que permite hacer muy pocas automatizaciones, que es poco intuitivo, que se duplican los contactos, las listas…

¿En serio?

Lo que ocurre es que cuando se aprende algo sin ayuda, todo parece más complicado de lo normal.

Yo partía de cero, y, de verdad, ha sido muy sencillo crear mi propio sistema de automatizaciones con la ayuda de Elsa.

Como te he contado al presentarme, soy diseñadora gráfica y web con WordPress, y la gran mayoría de las páginas que diseñaba eran webs tarjetas de visita.

Una web así sirve de muy poco. Una web tiene que ser funcional, y yo quería que las de mis clientes también lo fueran.

Había que aprovechar el tráfico que recibían para convertirlas de forma automática en leads y después en ventas.

Por eso decidí crear y ofrecer un servicio nuevo para implementar la estrategia de captación de leads e integrar el sistema de envíos de correos automatizados con Mailchimp en sus WordPress.

¿Cómo doy a conocer mi nuevo servicio?

Vale, estoy la mar de contenta porque ya tengo mi nuevo servicio en marcha, pero ahora tengo que darlo a conocer para que la gente sepa que puedo ayudarles con Mailchimp.

¿Y cómo lo hago?

Saliendo de mi zona de confort.

La gente que me conoce sabe que en lo que a mi negocio se refiere, soy muy fan de lo digital.

Adoro las nuevas tecnologías y todas las herramientas que me ayudan a ahorrar tiempo a la hora de promocionar mis servicios y gestionar mi negocio, pero esta vez, decidí hacerlo de manera diferente.

Me lanzo a impartir charlas sobre email marketing

Lo confieso, nunca había hablado en público.

Sabía que tenía que dar un paso más y quitar ese «miedo escénico» que nos entra cuando hablamos para un grupo de personas que te miran atentamente porque quieren aprender lo que estás contando.

La primera que impartí fue en la Meetup WordPress de Valladolid, la ciudad en la que vivo, y la titulé: «Vende más con una buena estrategia de email marketing».

Estaba un poco nerviosa, pero al final, estuve hablando casi una hora.

La segunda fue en la Asociación de Profesionales de Castilla y León, de la que soy miembro, y la llamé: «Email marketing, un gran aliado para vender más».

Después llegó la tercera. La impartí en los desayunos profesionales de Educa Cowork, en la ciudad en la que vivo: «Cómo potenciar tus ventas con email marketing automatizado».

La verdad es que da mucho gusto cuando al acabar la charla, la gente se acerca a ti y te dice que les ha encantado lo que has contado y que quieren poner en marcha su propio sistema de captación de leads y de automatizaciones de email marketing.

Olga-Molina-charlas-email-marketing
En esta foto puedes verme en alguna de las charlas que he impartido.

El primer cliente de mi servicio nuevo de implementación de sistemas de captación de leads y automatizaciones de email marketing con Mailchimp.

Cuando llega el primer cliente de uno de tus servicios nuevos, es toda una responsabilidad.

Ahora es cuando toca demostrar todo lo que sabes y dar lo mejor de ti mismo para que el cliente quede 100% satisfecho. Toca ayudar a tu cliente a cumplir sus objetivos con ayuda de tu servicio nuevo.

Mi primer cliente necesitaba poner a punto su lista de suscriptores e implementar su estrategia de captación de leads y de automatizaciones, porque hasta ese momento, solo utilizaba Mailchimp para enviar una newsletter cada dos meses.

Manos a la obra, misión cumplida. Primer cliente satisfecho.

Me estreno como ponente en una WordCamp hablando sobre email marketing.

Sigo dándome a conocer. Como diseñadora web que soy, me encantan los eventos WordPress. He ido a alguna que otra WordCamp como asistente, pero nunca lo había hecho como ponente, así que decido dar un paso más y presentar una propuesta para la WordCamp Pontevedra 2019.

Para mi sorpresa, mi charla «7 errores que cometes en tu estrategia de email marketing que hacen que tu lista se quede fuera de combate» es elegida. No podía creerlo, iba a estrenarme como ponente en una WordCamp.

Iba a compartir mis conocimientos sobre email marketing con profesionales del mundo del diseño, del marketing, blogueros, referentes nacionales… Ufff, con casi 300 personas.

No voy a negarlo, al principio estaba nerviosa perdida, menuda responsabilidad. ¿Y si me quedaba en blanco? ¿Y si se me trababa la lengua?

La verdad es que recibí buenos consejos de los veteranos que me ayudaron a calmarme antes de subir al escenario.

Fue una experiencia inolvidable que me ha ayudado a crecer tanto a nivel personal como a nivel profesional.

No tiene precio el calor que recibí, el gran aplauso de los asistentes, sus palabras de agradecimiento por lo que había aportado… Sin duda voy a repetir la experiencia cada vez que pueda. Parece mentira, pero, ¡esto engancha!

Olga-Molina-WordCamp-Pontevedra-2019
En esta foto puedes verme en acción en la WordCamp Pontevedra 2019.

Más clientes que quieren su estrategia de captación de leads y automatizaciones con Mailchimp

La experiencia como ponente en la WordCamp Pontevedra 2019 ha hecho que crezca profesionalmente.

Siguen llegándome clientes que además de querer crear sus páginas web, quieren implementar su estrategia de captación de leads y automatizaciones con Mailchimp, clientes que ya tienen su página web y quieren aprovechar el poder del email marketing y de las automatizaciones, y clientes que quieren exprimir todo el potencial de Mailchimp.

Me ha costado salir de mi zona de confort, pero sin duda alguna, ha merecido la pena con creces.

Para finalizar…

Te diré que Mailchimp es una de las mejores herramientas que conozco para trabajar tu estrategia de email marketing y para poner en marcha tu sistema de automatizaciones.

Como cualquier herramienta requiere una pequeña curva de aprendizaje. Por mi propia experiencia te recomiendo aprender a utilizarla acompañado de un especialista, como hice yo. Ahorrarás tiempo, dinero y un montón de quebraderos de cabeza innecesarios.

Antes de pasar por el programa formativo Dale Al Mono de Elsa López, yo no tenía ni idea de utilizar Mailchimp, de lo que era una automatización, una lista de suscriptores, y mucho menos la venta a través del email marketing.

Lo que he conseguido después de pasar por su programa, acabo de contártelo en este post, te lo resumo:

  • He creado mi propio sistema de captación de leads y automatizaciones de email marketing con Mailchimp.
  • He creado mi propio servicio de implementación de sistemas de captación de leads y automatizaciones de email marketing con Mailchimp para ofrecérselo a mis clientes de web.
  • Me lanzo e imparto charlas de email marketing para dar a conocer mi nuevo servicio.
  • Llegan los primeros clientes de mi nuevo servicio.
  • Voy a una WordCamp como ponente de email marketing.
  • Aumentan los clientes interesados en todos mis servicios.

¿Crees que hubiera conseguido todo esto aprendiendo por mi cuenta? Seguramente sí, porque soy una persona autodidacta y resolutiva, pero, ¿en cuánto tiempo? Meses, un año…

El tiempo es oro, es uno de los bienes más escasos que tenemos. Yo tengo muy claro dónde emplear el mío para seguir creciendo profesionalmente, por eso, cuando quiero aprender algo invierto en formación. Y tú, ¿vas a aprender a utilizar Mailchimp por tu cuenta, o quieres ahorrar tiempo aprendiendo de la mano de un especialista que te diga qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo?

Te espero en los comentarios. Pasa a saludarme, a hacerme alguna pregunta que tengas en relación a lo que te he contado en el post o para contarme tu propia experiencia con Mailchimp.

¡Nos vemos!

Un regalo para ti

Para acabar, quiero regalarte mi ebook con 21 consejos de marketing visual para que te elijan a ti antes que a tu competencia.

Puedes descargarlo aquí:

ebook gratis olga molina


Espero que te haya resultado útil este post. ¡Muchas gracias Olga por contarnos tu recorrido con Mailchimp!

Author Details
Soy Olga Molina, diseñadora gráfica y web WordPress, e implementadora de estrategias de email marketing con Mailchimp y me dedico a ayudar a pequeños negocios digitales a conseguir que sus clientes potenciales perciban el verdadero valor sus servicios para que apuesten por ellos, mejorando su imagen profesional con una marca y una web que se conviertan en su mejor arma de ventas.

Deja un comentario

Elsa López te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elsa López Fernández como responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar y moderar  los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Raiola (proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@infoemprendedora.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: infoemprendedora.com, así como consultar mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies