Balance 12 primeros meses: eventos, nuevo servicio y la cara B que nadie te cuenta

  • balance 12 meses

Como cada mes, aquí estaba yo recopilando los datos de los objetivos y estadísticas del mes de mayo de 2017 y me he dado cuenta de que ya han pasado 12 meses desde que lancé mi nuevo negocio online: infoemprendedora.com

Así que he pensado escribir esto para contarte un poco el balance de estos últimos 12 meses, al igual que hice cuando cumplí los 6 meses de negocio, tanto cuáles han sido mis logros así como mis frustraciones.

De esta forma, verás también que es posible obtener ingresos con la venta de infoproductos incluso empezando de cero con un nuevo negocio 😉

Creo que contar estas cosas pueden servir para sacar buenas conclusiones y aplicarlo a tu propio caso también.

Bueno, si quieres empiezo con lo bonito, con lo éxitos (para mi grandes pasos) que he ido consiguiendo en esta nueva aventura.

Hitos conseguidos en estos 12 primeros meses de vida con infoemprendedora.com

Vamos a empezar con los números si te parece, aunque tampoco voy a entrar en demasiado detalle para no aburrir.

Los números

Lancé mi web en mayo de 2016. Se trataba de una única página al más puro estilo “Extreme Blogging” recomendado por Franck Scipion, donde regalo un ebook y un minicurso sobre infoproductos a cambio de que las visitas que llegan se suscriban a mis contenidos por email.

Los primeros 8 meses o así solo tuve esa página visible y ya está. En diciembre de 2016 después de unos cuantos meses donde trabajé en toda la estrategia de servicios e infoproductos, decidí lanzar ya mi web entera, una vez tenía ya mucho trabajo avanzado en cuanto a definición de las bases de negocio y validación de ideas.

  • Suscriptores:

A día de hoy ya cuento con 4.139 marketers en mi lista de suscripción a los que les interesa crear y vender sus propios infoproductos.

crecimiento suscriptores infoemprendedora

  • Grupo de Facebook:

Por otro lado, en enero de este año decidí crear un grupo de facebook a modo de “Club de creativos y marketers que quieren crear y vender sus infoproductos” y en tan solo 5 meses ya somos más de 1.040 miembros 🙂

Y además, somos un grupito con gente participativa y muy maja 😀

club de infoproductos facebook

  • Ventas:

Y por último, en cuanto a números, seguro que te interesa “cotillear” cuantos infoproductos he vendido a lo largo del año:

  1. Guía Funcionará: 362 ventas
  2. Reto Infoproducto Inteligente: 62 alumnos

Además, Franck Scipion de lifestylealcuadrado.com (y mi mentor) me fichó como tutora de sus programas formativos “Visibilidad Ascendente” y “Autoridad Ascendente” donde he ayudado a más de 50 emprendedores en los últimos meses a conseguir más visibilidad en sus proyectos online e implantar un buen sistema de ventas de infoproductos y servicios.

La facturación anual de mis servicios e infoproductos total ha sido de 17.820,57 €. Como has visto, no lo pongo en el título del post porque no quiero que estos informes se conviertan en el típico reporte que se suele hacer online de ingresos. Ahora mismo creo que es un dato bueno que va mejorando progresivamente, pero creo que hay otros aspectos en el balance anual más importantes para mi ahora mismo.

Además, a ese número de facturación, habría que restar todos los gastos, inversión en formación, cuota de autónomos, hacienda, etc

Servicio de mentoring

Este año he empezado también a trabajar con mi primera clienta de mentoring, ya que no había seleccionado todavía a ningún cliente hasta el momento por falta de tiempo y porque las peticiones que me habían entrado hasta el momento no estaban alineadas al 100% con los requisitos del servicio.

Tenía muchas ganas de trabajar mano a mano durante 2 meses y poder ayudar a establecer las bases de un negocio gracias a los infoproductos.

Aunque llevo asesorando de forma personalizada durante el último año a los alumnos de Franck en sus programas y a mis alumnos del Reto Infoproducto Inteligente, me apetecía poder seleccionar por lo menos a una persona para mi mentoring antes de que llegara verano.

Así que estoy de lleno ayudando a María Alcaraz, consultora de comunicación en maryenk.com donde ayuda a crear historias de marca que aparezcan en los medios sin pagar un euro.

Estoy muy orgullosa por el trabajo que está haciendo y también muy agradecida por confiar en mi para ayudarla a hacer crecer su negocio.

En este tiempo, María y yo hemos definido su oferta de infoproductos partiendo de una especialización (storytelling+medios de comunicación):

  1. Lead Magnet: un infoproducto para convertir visitas en suscriptores más fácilmente. En este caso se trata de un Ebook que se llama “5 errores que debes evitar y 5 soluciones para tener una historia noticiable y salir en los medios sin pagar nada“.
  2. Infoproducto entrada: un infoproducto de entrada con un precio reducido para convertir suscriptores en clientes y que vean cómo trabaja con un riesgo bajo. En este caso se trata de una Guía para aprender a identificar y crear la historia de tu marca para que llame la atención de los periodistas, que pronto saldrá a la venta.
  3. Curso estrella: también hemos definido cuál será su curso estrella para hacer un lanzamiento interno beta a su audiencia y que abaracará desde la creación de la nota de prensa hasta el contacto con los periodistas y el clipping.

Aquí puedes ver un poquito lo que tiene ya montado María en menos de 1 mes. Le he ayudado a poner por fin en marcha algo que llevaba postergando más de 2 años por estar absorta atendiendo todo el día a sus clientes:maryenk guia gratis storytelling medios comunicacion

Desde aquí le quiero dar la enhorabuena a María por el gran paso que ha dado y avances que está consiguiendo 😀

Apariciones en medios

En enero de 2017 mis hermanas Laura, Maite y yo creamos la marca trimarketers.com (somos trillizas). Era algo que nos llevaban pidiendo tiempo y además, es una forma de no confundir a nuestro público objetivo.

Lo que pasaba es que muchas personas no saben que somos trillizas y al dedicarnos las 3 al marketing generaba bastante confusión ver a 3 personas con la misma cara y la gente muchas veces se liaba y pensaba que estábamos cambiando de negocio cada 2 por 3 jeje

A raíz de crear trimarketers.com donde ayudamos a consultores de marketing a transformar su autoempleo en un negocio escalable con una charla gratuita y un pack de nuestros cursos, hemos salido en un montón de medios como la revista Emprendedores, el periódico Deia o incluso en la radio (quién me lo iba a decir a mi que estaría tan cómoda hablando con el miedo escénico que he tenido toda la vida. Soltarme haciendo webinars, facebook live o tutorías en directo con alumnos me han ayudado mucho a ir superándolo):

entrevista onda vasca

periodico deia

Aquí puedes ver algunos de los artículos:

Y seguro que me dejo alguno más 🙂

¡La verdad que no me puedo quejar! 

Eventos y networking

Este año ha sido el años de desvirtualizar a mucha mucha gente que admiro en diferentes eventos de negocios online y de infoproductos.

  • Tribucamp

En febrero asistí a Tribucamp 2017, evento organizado por lifestylealcuadrado.com donde pude echar una mano en el check in y donde pude juntarme con el equipo de Franck, tutores y alumnos (siempre es un placer estar con vosotros!).

Es el segundo año que se hace el evento y siempre es una experiencia muy motivadora e inspiradora.

check in tribucamp

  • Hotmart Start

También he estado hace unos días en el primer evento sobre infoproductos de la plataforma de cursos online Hotmart, donde pude conocer en persona por fin a María (mi clienta de mentoring), Rocío Olivares (alumna de mi reto) y a algunos de los alumnos que estoy tutorizando de Autoridad Ascendente (Lucho, Josep, Aurora y Rocío, que falta en la foto). ¡Me encanta estar rodeada de gente emprendedora tan friki con la que poder charlar de negocios online e infoproductos jeje!  (no menciono a toda la gente con la que estuve porque me puedo eternizar, pero me hizo mucha ilusión encontrarme con cada uno de vosotros!).

evento hotmart con maria

evento hotmart con alumnos AA

hotmar con rocio

  • Primer encuentro de redactores digitales

En julio también voy a volver a Madrid al evento para redactores digitales que organizan mis muy queridos amigos Javi Pastor y Rosa Morel y sé que va a estar genial porque ya se está apuntando un montón de emprendedores que conozco 🙂

¿Te animas a venir tú también? Venga, que seguro que lo pasamos bien!

encuentro redactores digitales

La cara B de la moneda

Y después de las flores y mariposas, te voy a contar cuáles han sido mis frustraciones.

El último año ha sido muuuuy intenso. He pasado de trabajar en una oficina con una socia a 5 minutos andando de casa, marcándome más o menos unos horarios e ir a comer a casa de mis padres que estaba al lado, a empezar de nuevo un negocio unipersonal y tener una desorganización total de horarios y de comidas.

Ahora estoy en una oficina en Bilbao con mis hermanas a media hora en metro de mi casa, pero muchas veces trabajo también desde mi casa para aprovechar el tiempo y no perderlo en desplazamientos.

La cosa es que no se que me ha pasado este año que he perdido el control por completo de los horarios. Las comidas las llevo fatal al no ir todos los días donde mis padres donde me ponían un menú y no tenía que pensar en hacerme la comida o llevarme el tupper.

Con todo ese descontrol he subido 10 kilos de peso en el último año, y eso lo noto en la ropa, en mi energía y en mi autoestima.

Además, este mes he decidido tomarme un descanso de mis entrenamientos de Senshido, arte marcial que practico desde hace 2 años, porque me estaba constando últimamente seguir el ritmo y encontrar hueco y, además, hacer exámenes de cambio de cinturón me estaba empezando a agobiar también un poquillo. Eso sí, pienso retomarlo de nuevo cuando tenga la motivación suficiente.

Así que ahora estoy intentando cambiar el chip y volver a tomar el control para recuperar los buenos hábitos y volver a mi peso saludable.

Además, las épocas de lanzamientos y comienzo de curso son muuuuuy intensas y hasta que vuelvo a coger un ritmo normal paso por jornadas de trabajo donde estoy delante del ordenador  solo contestando emails de alumnos muchas veces durante 4 o 5 horas seguidas hasta dejar la bandeja vacía.  No lo voy a negar, al principio es algo abrumador. Eso sí, siempre intento dar lo mejor de mi y mi mejor respuesta y consejo para cada tutorizado.

En esas temporadas que pueden durar varias semanas, tengo que dejar prácticamente de lado mi negocio para atender bien mi trabajo de tutora, y al final lo noto en el crecimiento de mi negocio que se ralentiza por no poder hacer todas las acciones de marketing y visibilidad que me gustaría.

Pero claro está, sarna con gusto no pica. Me gusta ayudar a los emprendedores a llevarlos por buen camino con su sistema de ventas y de blogging ¡Qué se le va a hacer! jeje

Novedades en el negocio y objetivos

Ya por último te voy a contar las novedades que he ido realizando durante todo el año y algunas cosas que tengo pensado hacer en las próximas semanas y meses.

A lo largo de estos meses desde que comencé mi negocio, he ido optimizando algunos aspectos de mi web y de mi oferta, ya se sabe que una gran ventaja de este tipo de negocios online es que da mucha flexibilidad y tenemos margen de maniobra para ir haciendo los cambios oportunos (una web estará siempre en la eterna fase beta).

Algunos de los cambios que he hecho en los últimos meses han sido:

  • Pasar de tener una web con una única web visible a tener una web completa con blog
  • Perfeccionar la cartera de servicios, creando nuevos y eliminando los que resultaban menos interesantes para mi público
  • Contratar a mi querido Javier Gobea de hormigasenlanube.com para llevar el soporte técnico anual y los marrones que me pueden surgir en mi web
  • Contratar a mi querida Nuria González para optimizar todos los textos de mi web
  • Cerrar las inscripciones a mi curso estrella Reto Infoproducto Inteligente de forma temporal

Estos son los objetivos a corto plazo:

  • He contratado a una fotógrafa profesional para sacarme fotos decentes de una vez por todas en mi web y pronto tendré la sesión y las publicaré (tengo ganas!).
  • Estoy mejorando algunos de los materiales de mi Reto Infoproducto Inteligente (por eso más arriba te contaba que había cerrado inscripciones) y voy a cambiar de plataforma para poner mi curso en Hotmart. Además, voy a hacer diferentes planes de precios y de acceso a los contenidos y al soporte por mi parte.
  • Ponerme unos horarios de trabajo porque soy un poco desastre con eso y un día puedo trabajar muchas horas y otro día muy poquitas.
  • Darle más caña a mis servicios y a mi blog ya que llevo los últimos meses compaginándolo como tutora de Franck y no me ha dado la vida para centrarme todo lo que me gustaría en mi proyecto.
  • Voy a lanzar oficialmente mi nuevo servicio “Consultoría Intensiva de Infoproductos” y estoy testeando primero la idea con mis suscriptores que me están dando muchísimo feedback ¡Muchas gracias! (si te animas a contratarlo, los 5 primeros tienen descuento!).

consultoría intensiva de infoproductos

En conclusión

Haciendo balance de estos últimos 12 meses, sigo con la misma conclusión que en mi anterior reporte de 6 meses: convencida, entusiasmada y motivada con mi proyecto y con todas las cosas que estoy consiguiendo.

Creo que con mi esfuerzo y empeño todo va a ir por buen camino.

Además, sigo formándome de manera continua para poder aplicar todas las nuevas técnicas y herramientas de marketing y de negocios online que sigo aprendiendo y poniendo en práctica en mi propio proyecto para trasmitírtelo a ti de forma sencilla y así puedas aplicarlo en tu caso.

Te seguiré contando las cosas buenas que voy logrando en este proceso y los errores que voy cometiendo en el camino y que debes evitar para ir por la vía rápida y acortar tiempos (y que no te pasé lo mismo que a mi).

¡Espero que mi historia te haya servido de inspiración y no caigas en los mismos errores que yo!

¿Estás satisfecho con los resultados que estás consiguiendo con tu negocio de marketing y tus infoproductos? Cuéntamelo aquí abajo en los comentarios 😀

About the autor:

Soy Elsa. De Getxo. Loca de los gatos y del marketing. Llevo desde 2006 trabajando en marketing online de empresa en empresa y compaginándolo también en algunas etapas como freelance. De la noche a la mañana, desmotivada, dejé un trabajo fijo en una agencia de publicidad a 5 pasos de mi casa por montarme mi propia agencia. "¡Se te va la olla!" me decían... Desde 2014 soy emprendedora a tiempo completo. Pero después de quemarme siendo esclava de mis clientes y cerrar 2 proyectos propios, decidí ayudar a otras profesionales creativas y de marketing como yo a crear otra vía de ingresos complementaria creando y vendiendo su propia formación online para ser más libres. Si quieres tú también quieres ser infoemprendedora y ver la luz al final del tunel, te animo a entrar en mi Curso Gratuito aquí.

29 Comments

  1. eduardo v 06/06/2017 en 8:28 pm - Responder

    Hola Elsa.

    Mil felicitaciones por todos tus logros y por tu blog 🙂

    Te mando un beso y un abrazo espero siguas creciendo un monto 😉

    • Elsa López 06/06/2017 en 8:30 pm - Responder

      Muchas gracias Eduardo!!!

      Lo mismo para ti 🙂

      Un abrazo,

      Elsa

  2. Lúa Louro 07/06/2017 en 9:23 am - Responder

    ¡Enhorabuena por este primer año Elsa!
    Como sigas a este ritmo vas a conseguir todo lo que te propongas.
    Eso sí, el tema organización es clave. No sé porqué los que trabajamos con un ordenador nos suele costar tanto conseguir un equilibrio entre “vida real” y “vida digital”…

    Un abrazo

    • Elsa López 07/06/2017 en 9:38 am - Responder

      Muchas gracias Lúa!! Siiii la organización es mi punto débil…

      Todo mi apoyo en tu nueva etapa, un abrazo!

      Elsa

  3. Borja Navarro 07/06/2017 en 9:32 am - Responder

    Esa Elsa súper tutora! jejeje.

    Enhorabuena poor todo lo que estás consiguiendo, eres una crack y estoy seguro de que conseguirás todo lo que te propongas. Es un placer trabajar contigo y sabes un montón! 😀

    Un abrazo y a por el segundo año!

    • Elsa López 07/06/2017 en 9:38 am - Responder

      hombre jefe!!!

      muchas gracias Borjita 🙂

      el places es mutuo y tener ese equipo es fantástico!!

      Un abrazo

      • Elsa López 07/06/2017 en 9:40 am - Responder

        ya has visto que os he “robado” la foto y salís Lúa y tú de pleno jeje

        Un abrazo!

  4. María 07/06/2017 en 10:45 am - Responder

    Lo primero, FELICIDADES!!!

    Es todo un logro en un año.

    Segundo, muchísimas gracias!!! No sólo tus logros son una inspiración para nosotros, nos motivan – si ella lo ha conseguido, yo también puedo – sino que los errores, a mi modo de ver, el haberlos incluido en este balance y este post, son de gran ayuda. Empezamos con muchísima energía y nos creemos que vamos a poder con todo. Y luego viene el exceso de trabajo y es que… resulta que no vivimos en Oz!!!

    Sé que me repito, pero… muchísimas gracias y enhorabuena!!!

    • Elsa López 07/06/2017 en 10:51 am - Responder

      Muchas gracias María!!!

      Ya se sabe que en internet gusta mucho sacar lo bueno, pero la realidad de emprender casi siempre no es todo arcoiris!! jeje

      Un abrazo!

  5. Charo 07/06/2017 en 10:56 am - Responder

    Enhorabuena Elsa!!! Eres todo un ejemplo a seguir para mi, acabo de empezar mi andadura como emprendedora (apenas un año), aún estoy intentando definirme y encontrar el hueco que hará que pueda vivir sin problema de mi pasión: el marketing digital. Confío en que seguir a personas que lo consiguen como tú me llenarán de energía y me ayudarán a lograr mi objetivo.

    • Elsa López 07/06/2017 en 1:55 pm - Responder

      Hola Charo!

      Muchas gracias por tus palabras! Yo también pienso como tú y me dejo guiar por personas que están donde yo quiero llegar 🙂

      Un abrazo!

      Elsa

  6. Cristina 07/06/2017 en 12:15 pm - Responder

    ¡Enhorabuena, Elsa!
    Seguro que consigues todos tus objetivos.Te leo desde hace un tiempo y la verdad es que eres un ejemplo a seguir. En cuanto a lo de organizarse, yo estoy siguiendo a Jordi de organizacionpersonal.com y me da muy buenos consejos para estructurar mis tareas, y también disfrutar del tiempo libre. También tengo una libreta donde me apunto todo lo que tengo que hacer y lo pongo por prioridades y tiempos de realización. ¡Espero que te ayude!

    • Elsa López 07/06/2017 en 1:56 pm - Responder

      ¡Hola Cristina!

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Ay siii Jordi es un crack con la organización!! Tengo que hacer más caso de su sabiduría jeje

      Gracias por tus consejos.

      Un abrazo,

      Elsa

  7. Jordi 07/06/2017 en 12:23 pm - Responder

    Esa Elsa!
    Muchas gracias por compartir tus avances. Muy interesante el artículo!
    Espero seguir los pasos en cuanto a cifras! Viva la infoemprendedora!

    Jordi

    PD: por cierto me encanta salir en la foto de portada del blog hablando con tu hermana un tanto despistado jejejeje

    • Elsa López 07/06/2017 en 1:46 pm - Responder

      jajajajaja te han hecho un robado!!

      Muchas gracias Jordi! Seguro que lo petas con tu negocio, que ya vas en camino!!

      Un abrazo,

      Elsa

  8. María Valeria 07/06/2017 en 7:16 pm - Responder

    Me encanta Elsa!! Felicitaciones!!! Ya se irá acomodando todo, lo importante es que estés bien y a gusto!!! Saludos y abrazo con toda la energía positiva!!

    • Elsa López 20/06/2017 en 5:58 pm - Responder

      Muchas gracias María!!! 😀

      Un abrazo,

      Elsa

  9. Alvaro 08/06/2017 en 8:24 am - Responder

    ENHORABUENA por todo lo que has trabajado y estás consiguiendo, ENHORABUENA por dar ese paso al frente hace 1 año.
    Eres muy inspiradora!!

    Vamos a por los nuevos cursos y contenidos!!

    Nota: retoma el control de horarios y vida que te vas a volver loca jejejejeje

    • Elsa López 20/06/2017 en 5:59 pm - Responder

      Aaay cuanta razón Alvaro!!

      Me tengo que poner firme con los horarios 🙂

      Un abrazo!

      Elsa

  10. Rocío 08/06/2017 en 12:27 pm - Responder

    Felicidades Elsa por todo lo que has conseguido en este año y por todo lo que queda por venir , lo está haciendo muy bien y eres una gran inspiración. 🙂

    Gracias por abrirte y mostrarnos tu proyecto por dentro.

    Un abrazo, fue un placer conocerte y charlar un ratillo. Ole esa profe!!

    • Elsa López 20/06/2017 en 5:59 pm - Responder

      Muchas gracias Rocío!!

      A ver si nos vemos en el siguiente evento!

      Un abrazo

      Elsa

  11. Cecilia 08/06/2017 en 11:31 pm - Responder

    Felicitaciones por este primer año! Me encantó leer tus pro y tus contras, porque siempre son inspiradores. Te digo que me pasó igual que a vos con el peso cuando cambié mi trabajo de relación de dependencia con horario y menú bien armado a esta nueva vida emprendedora y sin horarios. Fue caótico! Pero ya voy organizándome y todo vuelve a fluir.

    Gracias por compartir tu experiencia! Es muy motivador.

    • Elsa López 20/06/2017 en 6:03 pm - Responder

      Hola Cecilia!

      Espero que pronto todo fluya de nuevo también en mi peso jeje

      Un abrazo y gracias!

      Elsa

  12. Denys 10/06/2017 en 3:55 pm - Responder

    Bravo Elsa, me ha encantado tu post sobretodo la cara B de la moneda que aveces es muy dura de llevar, por eso creo que tener una mentalidad fuerte es vital para que el emprendedor sobreviva a los altibajos que todo esto conlleva.

    los objetivos cumplidos sirven ademas para seguir motivada, entusiasmada e ilusionada por tu proyecto y por seguir ayudando a tantas personas que desean crear infoproductos de calidad. Sigue activa que por este lado te seguimos leyendo.

    Gracias por tu esfuerzo, lo estas haciendo extraordinariamente bien !!!

    • Elsa López 20/06/2017 en 6:05 pm - Responder

      Muchas gracias Denys!

      Aquí sigo al pie del cañón, como en todo, emprender tiene sus altibajos, pero muchos nuevos emprendedores solo conocer la cara bonita 🙂

      El trabajo de mindset es importante como tu dices.

      UN abrazo!

      Elsa

  13. Lucho 08/07/2017 en 7:06 pm - Responder

    Ey Elsa, enhorabuena por tus logros. Totalmente merecidos.

    Y mis agradecimientos públicos por todos tus consejos y ayuda como tutora en AA. Cuando se trata de ayudar a un emprendedor a organizar y optimizar su trabajo para conseguir los mejores resultados, definitivamente tu si sabes de lo que hablas y a cualquiera le vendría bien tenerte de consultora. A mi me vino genial.

    Un abrazo.

    Lucho

    • Elsa López 10/07/2017 en 5:58 pm - Responder

      aaaay Lucho!!!

      Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Estás haciendo un buen trabajo también en tu negocio online.

      Un abrazo,

      Elsa

  14. Luis Pascual 22/01/2018 en 10:51 pm - Responder

    Gran año, con mucho esfuerzo detrás.
    Te lo mereces, haces un gran trabajo. Un beso tutora

    • Elsa López 29/01/2018 en 6:28 pm - Responder

      Muchas gracias Luis!

      Tendré que hacer otro post nuevo con mi segundo año con infoemprendedora.com que poco falta ya jeje

      Un abrazo

      Elsa

Deje su comentario

Infoemprendedora te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elsa López Fernández (Infoemprendedora) como responsable de esta web.

  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar y moderar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Raiola (proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@infoemprendedora.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: infoemprendedora.com, así como consultar mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies