3 maneras de hacer crecer tu negocio online como emprendedor de marketing sin vender tu alma al diablo

  • 3 maneras crecer emprender

¿Sientes que no te dan las horas del día? ¿Que tus clientes de tu negocio de marketing ocupan prácticamente el 100% de tus horas de trabajo? ¿A pesar de currar incluso a deshoras o fines de semana, tu cuenta del banco no aumenta en proporción? ¿Unos meses facturas un montón y otros cero patatero?

Así estaba yo hace unos años cuando tenía mi agencia de marketing online para moda, Miss Tailor, y mi otro proyecto paralelo, Blogger Connection, con mi antigua socia.

Acabé cansadísima de trabajar mil horas y de encima tener que sufrir a algún que otro cliente tóxico.

Hasta que un día vimos la luz y nos dimos cuenta de que había otras formas de hacer las cosas para no hipotecar nuestro tiempo y volver a tener ese lifestyle que todos ansiamos cuando decidimos ponernos a trabajar por nuestra cuenta.

Por eso, hoy quería hablarte de este problema tan común entre los emprendedores y freelance de marketing (que yo misma he sufrido y del que seguramente tú también te sientas tristemente identificado) y de qué soluciones tienes disponibles para salir de ese bucle.

Es posible emprender de manera inteligente

Y es que, la mayoría de emprendedores de marketing que conozco, cuando empiezan en esto de emprender (me incluyo yo misma al principio), se dejan llevar por la corriente del día a día del negocio, se llenan las horas de la agenda para trabajar en los servicios uno a uno que ofrecen a los clientes, atraen a clientes poco cualificados, no tienen control sobre el proceso de captación y retención de leads….

Y luego a fin de mes todo ese esfuerzo y dedicación no se ven recompensados de la misma manera en la cuenta del banco.

Para poder salir de esa situación y hacer crecer nuestro negocio sin sacrificar más horas de nuestro tiempo, yo creo que tienes varias opciones:

A) Subir los precios de tus servicios

Esta es la primera opción que seguramente te vendrá a la mente.

Por ejemplo, si eres un community manager freelance, ¿cuántos clientes puedes llevar al día y hacer el trabajo bien para que no publicar por publicar en sus redes sociales como un robot?

Yo recuerdo que trabajando en una agencia de publicidad hace unos años, llegué a tener que gestionar las redes sociales de hasta 9 clientes (Facebook, twitter, blog, linkedin…) trabajando a jornada completa (8 horas al día). Y llegó un momento que ya era imposible hacer las cosas de manera creativa o dedicarle su tiempo a pensar bien lo que se publicaba.

Y claro, aquí trabajaba por cuenta ajena y dedicaba mi tiempo casi exclusivamente a dar servicio a clientes.

Date cuenta que tus horas del día cuando eres emprendedor no las dedicas exclusivamente a tus clientes (también tienes que dedicar tiempo a tu blog, a papeleos, reuniones, tu propio marketing…).

Si ofreces servicios de community manager tú solo, párate un momento a pensar cuantos clientes puedes llevar de manera simultánea al día haciendo un trabajo de calidad (y no mediocre) ¿4? ¿tal ve 5?

Ahora, piensa lo que cobras por cada cliente (normalmente aquí de manera errónea la gente suele tirar precios)… ¿Cuánto puedes cobrar en total al mes por llevar las redes sociales de 5 clientes? Te dejo que eches cuentas…

Seguramente te habrás dado cuenta que con eso no te llega ni para pipas (entre que tienes que pagar autónomos, teléfono, internet, oficina…).

La cuestión es que no es sencillo subir de golpe tus precios sin ninguna justificación.

Además, llegará un momento en que esos precios tendrán un techo también y tus horas del día son las que son.

Creo que para poder hacerlo de manera inteligente, la mejor forma es paquetizando tus servicios.

Aún así, ofrecer únicamente servicios en tu negocio (aunque sean más caros que lo que ofreces ahora) seguirá haciendo que si quieres ganar más, tendrás que trabajar más. Y tu día tiene 24 horas ¿no?

Paquetizar tus servicios poniendo bien tus precios es una solución no escalable aunque totalmente necesaria en cualquier negocio online.

Si quieres saber cómo paquetizar tus servicios para poder subir los precios de la forma más adecuada, te recomiendo esta charla online de mi hermana Laura.

B) Aumentar tu equipo y convertirte en una agencia

Esta solución yo la veo más para cuando ya tenemos un negocio consolidado y bien montadas las bases de nuestro proyecto, sabemos quién en nuestro público objetivo, conocemos sus problemas para darles la mejor solución, y tenemos que empezar a delegar.

Y con aumentar equipo me refiero a contratar profesionales (contrato laboral o freelance) que, siguiendo el ejemplo de antes, hagan también tu trabajo de community manager gestionando las redes sociales de tus clientes, porque tú ya no puedes llevar más a la vez.

Es decir, transformar tu negocio online unipersonal en una agencia de marketing online.

Pero contratar a otras personas para que trabajen por ti, no es fácil. Encontrar profesionales de calidad, que estén disponibles cuando tú los necesitas, que sean de confianza y a los que poder poner en manos a tus clientes, no es sencillo, y además, tú das la cara por ellos.

Aumentar equipo conlleva también varios quebraderos de cabeza: contratar personal o pagar freelance, formar a esas personas, coordinar equipo, revisar su trabajo para hacer un control de calidad…

Y al final, entre lo que le cobras al cliente, le pagas al freelance o al trabajador, etc tampoco escalas realmente tu negocio.

Empezar de cero por esta opción creo que es un error. Yo lo hice así con mi agencia anterior (y no se por qué, en el sector de mkt suele pasar bastante) y es complicarse la vida y empezar la casa por el tejado.

Eso sí, delegar ciertas partes del negocio que te quitan tiempo y no repercuten directamente en las ventas, creo que es esencial desde el principio.

Por ejemplo, yo desde el principio contraté a una asesoría que me llevara todo el papeleo fiscal y contable con hacienda.

C) Transformar tus conocimientos en formación online para ayudar a más clientes de forma simultánea

Esta opción es mi ojito derecho jeje (ya sabes que es mi especialiación).

Crear infoproductos o formación online sí que es realmente una opción escalable en tu negocio.

Esto quiere decir que tu creas una vez los materiales, pero recoges los frutos de forma indefinida en el tiempo sin dedicarle más horas. No tiene un techo ni límite de ingresos.

Eso sí, tendrás que dedicar tiempo y esfuerzo al principio a crear los materiales. Y muchas veces, si ofreces soporte a tus alumnos, también tendrás que estar atento de resolver dudas y de ir actualizando los contenidos.

Por ejemplo, imagina que tus clientes son restaurantes que siempren te hacen las mismas preguntas cuando trabajas con ellos y has identificado que su mayor problema al llevarles las redes sociales de sus negocios es que se lían cuando quieren poner un anuncio en Facebook Ads para conseguir más reservas.

Entonces, tú puedes crear una guía de pago específica sobre ese tema. La haces una vez, y puedes ayudar a varios clientes a la vez porque podrán resolver sus problemas sin que tú tengas que implicarte en la tarea. Ya le habrás dicho los pasos que deben dar para solucionarlos en ese infoproducto.

Existen otras 20 razones más para crear de una vez por todas tu primer infoproducto, y consolidar tus ingresos siendo más libre.

¿Cuál es la mejor opción para hacer crecer tu negocio de marketing?

Yo ya se qué opción es la más óptima para empezar a hacer crecer mi negocio y poder ser más libre. ¿Y tú?

Estoy totalmente convenida de que vender nuestra propia formación online junto con nuestros servicios es la clave para tener un negocio realmente rentable (la opción perfecta para mi es combinar A y C) y en un futuro a corto plazo quizás ir metiendo la B e ir delegando diferentes tareas del negocio.

De hecho, los emprendedores de marketing con más éxito hoy en día es lo que hacen: diversificar su entrada de ingresos y no depender únicamente de una vía de monetización de su negocio.

¿Y tú? ¿Cuál eliges y por qué? ¿Si tuvierais una varita mágica para pedir un deseo: qué pedirías para poder salir de ese bucle y empezar a ayudar a más gente con tus conocimientos de marketing sin meter más horas?

Puedes seguir el debate en este hilo de mi club de facebook.

¿Quieres dar un paso más y empezar a crear y vender tu propia formación online con mi ayuda?

Ahora bien, si estás dispuesto a incorporar la formación online a tu oferta, quiero que sepas que un diagnóstico adecuado es el inicio para crear y vender un infoproducto que realmente ayude a tu público objetivo y se venda.

Para ello, he creado una página en mi web para solicitar tu sesión gratuita de 20 minutos conmigo (gracias a todos los que me habéis dado feedback en mi grupo de facebook!) para entender qué está fallando a la hora de crear y vender tu propia formación online y conocer cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos con mis servicios personalizados.

Tal vez te encuentres en alguna de estas situaciones:

  • Estás pensando en crear su propia formación online dentro de tu negocio y no sabes muy bien por dónde empezar.
  • Ya impartes talleres y formación presencial pero quieres trasladarla al entorno digital para llegar a más personas.
  • Tienes creada tu propia formación online pero no consigues vender o quieres conseguir más alumnos.

Si has contestado con un SI a alguna de las 3 situaciones y te interesa avanzar más rápido y con buen pie para no perder el tiempo (que vale oro) en tu negocio online, te animo a charlar conmigo.

¿Cómo funciona esta sesión?

Estos son los objetivos:

  1. Hacer un repaso a tu situación actual para descubrir los obstáculos y problemas que más te preocupan a la hora de crear y vender tu propia formación online.
  2. Conocernos en persona y ver si hay feeling y nuestros negocios encajan y puedo ayudarte.
  3. Presentarte mi diagnóstico y determinar si mis servicios son compatibles con tu negocio y tus objetivos actuales.

Ten en cuenta que solo doy cita a personas comprometidas con su negocio dispuestas a invertir y a dedicar tiempo para poder cumplir sus objetivos. Si eres una de ellas, pide tu cita aquí (lee bien toda la página antes):

Solicitar Sesión de Diagnóstico Gratuito

Y nada más por ahora 😉

¡Ánimo con el lunes!

Un abrazo,

Elsa

PD: Solicita la sesión PINCHANDO AQUÍ sólo si estás realmente interesado y listo para invertir en transformar tu negocio. Ten en cuesta esto:

  • Antes de rellenar el formulario, lee detenidamente toda la información de esta página. 
  • Por favor, tómate todo el tiempo que necesites para responder en detalle a las preguntas del formulario y así poder conocer mejor tu caso.
  • Entiende que rellenar el formulario no implica que vayamos a tener una sesión gratuita.
  • Si eres seleccionado tendremos una sesión gratuita de 20 minutos para hacer un diagnóstico de tu situación, encontrar cuál es el verdadero problema de fondo y valorar si puedo ayudarte con mis servicios.

 

About the autor:

Soy Elsa. De Getxo. Loca de los gatos y del marketing. Llevo desde 2006 trabajando en marketing online de empresa en empresa y compaginándolo también en algunas etapas como freelance. De la noche a la mañana, desmotivada, dejé un trabajo fijo en una agencia de publicidad a 5 pasos de mi casa por montarme mi propia agencia. "¡Se te va la olla!" me decían... Desde 2014 soy emprendedora a tiempo completo. Pero después de quemarme siendo esclava de mis clientes y cerrar 2 proyectos propios, decidí ayudar a otras profesionales creativas y de marketing como yo a crear otra vía de ingresos complementaria creando y vendiendo su propia formación online para ser más libres. Si quieres tú también quieres ser infoemprendedora y ver la luz al final del tunel, te animo a entrar en mi Curso Gratuito aquí.

Deje su comentario

Infoemprendedora te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elsa López Fernández (Infoemprendedora) como responsable de esta web.

  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar y moderar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Raiola (proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@infoemprendedora.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: infoemprendedora.com, así como consultar mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies