mi estrategia al desnudo

Sí, soy trilliza. Lo admito. No puedo evitarlo. Es algo innato en mi que me acompañará de por vida.

Y la verdad que hasta hace unos años, me daba muchísima vergüenza decirlo a la gente que no me conocía. Porque se asombran y como es algo no demasiado habitual, suelen hacerte preguntas, te miran un poco raro, incluso hasta te cogen manía sin justificación, etc jejeje

Pero desde hace tiempo que ya he decidido decirlo abiertamente y ya no me da ninguna vergüenza. De hecho, creo que es algo que me diferencia del resto (bueno, menos de mis hermanas ya que físicamente somos muy parecidas jejeje) aunque suene contradictorio.

Aquí la prueba ¿quién es quién? XD

trillizas

Además, resulta que las tres estudiamos marketing y nos dedicamos a ello (aunque cada una especializada en una cosa) y desde hace varios años las 3 somos emprendedoras con nuestros propios negocios online: Maite se dedica a estrategias en Facebooks ads y Laura a ayudar a diseñadores a tener más y mejores clientes.

La gente se queda con esa pequeña anécdota y te recuerdan en su mente (para bien o para mal, pero por lo menos no dejamos a nadie indiferente).

Para evitar malentendidos, por ejemplo, cuando acabo de conocer a alguien, pues ya lo digo automáticamente que soy trilliza por si me encuentra por la calle en otro momento y no le saludo (siempre suelo decir, que no se lo tomen a mal, porque seguramente no sea yo sino una de mis hermanas jeje).

Pero ser diferente, ha sido algo que me ha generado controversia desde bien pequeña en el colegio.

Ser la rara, la diferente, la trilliza…  (no lo acabo de entender la verdad) y en el colegio, no te voy a mentir, nos machaban bastante con el tema. Y fue una larga época que agradezco que haya pasado ya.

Pero no voy a entrar ahora en eso… Aunque creo que al final estas vivencias me han hecho más fuerte.

Y pensarás ¿por qué te cuento esto?

Te cuento abiertamente esta historia tan personal porque tanto en la vida como en los negocios, ser o hacer las cosas de manera diferente suele acarrear críticas.

Aquí no se salva nadie. Es la cara B de exponerte al gran mundo online. Que por mucho que intentes hacer las cosas bien, siempre habrá alguna persona que rebata tus estrategias o lo que escribes en tu blog o lo que publicas en tus redes sociales.

Y yo misma también soy foco de críticas (de hecho tengo un "hater" que me escribe perlas en mi fanpage Facebook jeje).  Ya lo tengo asumido (más o menos jeje). No puedo gustar a todo el mundo ni caer bien a toda la gente. Eso es imposible.

Pero es un trabajo que muchas veces cuesta interiorizar y que yo poco a poco lo voy haciendo, aunque para qué te voy a mentir, una crítica negativa (cuando se hace para atacar y sin ningún otro motivo) pues, aunque seas fuerte, un poco ya jode (perdón por la expresión jeje).

Sé que incluso mi modelo de negocio es distinto a lo que se suele ver habitualmente en marketing (y también criticado) y entiendo que mi metodología no puede complacer a todos porque es algo muy nuevo, muchas veces porque no saben todo el trabajo que hay detrás, o no conocen la estrategia de fondo, ni el contexto o las circunstancias.

Pero las críticas y la competencia, lo que me han hecho es reaccionar para conseguir mi siguiente meta más rápido en la cual ya llevaba trabajando desde hace varias semanas: lanzar dentro de muy poco mi web al completo por fin junto con mi blog (así que, oye, ¡muchas gracias por apretarme las tuercas y ponerme las pilas para no retrasar mi lanzamiento! jejeje).

¡He decidido contarte mi estrategia al desnudo!

Antes de nada, creo que soy una persona honesta y transparente y no me gusta engañar ni que me engañen. Y eso es algo que predico en mi vida y en mi negocio.

Por eso, te quiero contar de forma totalmente sincera cuál es mi estrategia para que entiendas mejor mi contexto, mis circunstacias y mis decisiones (muchas personas estas cosas se las guardan y no comparten nunca, ¡¡yo lo comparto todo!! jeje).

Espero que pueda servir también a otros profesionales a entender mejor este tipo de estrategia lean marketing de validación de proyectos y que a lo mejor también te puede venir bien a tí si quieres comenzar tu nuevo negocio pero no sabes si tu idea funcionará.

Este tipo de estrategias mínimas viables son las que suelo recomendar a mis clientes y alumnos y que pongo en práctica también tanto en mi web como en mis infoproductos, para validar las ideas antes de lanzarte a la piscina e invertir tiempo, dinero y esfuerzo en algo que no sabes cómo va a a chutar.

Allá va mi estrategia 😉

Mi contexto

Lo primero de todo, quiero que conozcas mi contexto.

Llevo trabajando 10 años en marketing online tanto por cuenta ajena como compaginándolo con trabajos freelance y ahora como emprendedora a tiempo completo desde hace 2 años con mis anteriores proyectos donde ya comencé a introducir los infoproductos, y desde mediados de 2016 con mi propio proyecto infoemprendedora.com

Te animo a echar un ojo a mi CV en linkedin para poder contrastar la información y que puedas ver que yo intento ayudar a otras personas a salir de la situación en la que me encontré yo hace unos años cuando únicamente ofrecía servicios.

A raiz de trabajar continuamente a contrarreloj y al servicio de mis clientes, acabé quemada y agotada de estar esclavizada por vender únicamente mis horas de tiempo para tener un negocio rentable.

Por eso, ví una solución integrando los infoproductos o recursos formativos en mi oferta y así poder diversificar mi entrada de ingresos para no depender únicamente de mis clientes de servicios.

Así que ahora, quiero ayudar a otras profesionales creativas y de marketing que están en la misma situación que yo hace unos años (ya que suele ser bastante habitual en este sector), a que no acaben quemadas y tomen acción creando ellas mismas también sus propios recursos formativos de pago.

Yo no vendohumo ni prometo hacerte millonario como hacen otros, sino que cuento mi experiencia y conocimientos para que otras personas del sector creativo y de marketing en la misma situación que estaba yo hace unos años, puedan dejar de ser esclavos de sus clientes y obtener una fuente de ingresos extra complementaria a sus servicios profesionales.

Cuento mis progresos de forma honesta y transparente, de forma modesta sobre todo, para que se vea que mis números no son millonarios pero van creciendo de forma progresiva, y los errores que deben evitar que yo he podido cometer en este tiempo al crear mis propios infoproductos.

Soy una aprendiz 2.0 que intenta ayudar a otras personas que no tienen conocimientos todavía de todo lo que puede hacer la formación online por sus proyectos creativos y de marketing. No me vendo como experta, esto es un camino en el que seguir evolucionando y aprendiendo de forma continua.

Primera Fase

Ahora mismo, como habrás visto al entrar en infoemprendedora.com, tengo únicamente una página visible donde regalo un ebook y un minicurso sobre infoproductos.

Genero contenido de valor tanto gratuito como de pago (es mi negocio y de lo que vivo) tanto en mi newsletter, como escribiendo post como invitada, realizando webinars, creando contenido en mis redes sociales, a través de mis recursos formativos (tengo un ebook y un curso intensivo), de mis servicios...

El tráfico que llega a mi web suele ser en su gran mayoría tráfico directo, orgánico, de referencias de otros blogs donde escribo o de webinars que suelo hacer en colaboración con otros bloggers. 

También atraigo tráfico de manera automática a través de una campaña muy segmentada de Facebook Ads, pero es un porcentaje pequeño respecto al resto de vías. El modelo no es solo sostenible via facebook ads, ni mucho menos, siempre hay que diverficar las fuentes de tráfico (y las de ingresos compaginando servicios con recursos formativos, por ejemplo) para no depender únicamente de una pata en tu negocio. Porque si un día se rompe, se te acaba el chiringuito.

Tengo ahora mismo la web mínima viable de forma temporal, es el embrión de mi proyecto ya que estoy en una fase inicial de asentamiento, para validar mi idea.  De esta forma, poner foco en lo importante en cada etapa de mi negocio.

Sigo una estrategia de Lean Marketing y en esta primera etapa he lanzado mi web mínima viable para poder ir creando mis productos y servicios y no perder el foco en otras cosas mientras a la vez atraigo a potenciales clientes interesados en mi propuesta de valor. Creo que hay que ser inteligente e ir haciendo cada cosa a su tiempo.

Segunda fase

En una segunda etapa, voy a lanzar el resto de la web junto con mi blog (en el cual también escribo ahora mismo de forma puntual pero de forma exclusiva para mis suscriptores por el momento y que estoy diseñando desde hace varias semanas para lanzarlo cuanto antes).

Después de validar mi proyecto, ya ha llegado el momento de seguir trabajando en completar mi web y poner ahora esfuerzo y foco en ello.

Por otro lado, creo que tener un blog también es necesario en un negocio online para transmitir confianza, ayudar a los lectores a resolver sus problemas con mi temática aportando valor.

Además, escribir un blog te hace aprender mucho más rápido y estar al día de las novedades de tu especialidad.

Aunque lleva trabajo cumplir un calendario editorial, creo que aporta muchas más ventajas y beneficios que inconvenientes.

En esta segunda fase, no solo hay que tener en cuenta el diseño de la web, si no en contruir con cabeza una línea editorial y ser constante y variado en la publicación del contenido.

Conclusión

Al exponerte con tu negocio en internet y con tu marca personal, a medida que vayas teniendo visibilidad, también irán creciendo tus seguidores, pero también tus detractores.

Tenlo en cuenta y no te dejes desmotivar por las críticas. Tómalas como un reto para seguir mejorando.

Por otro lado, como te comentaba más arriba, mi objetivo principal en esta segunda fase, ahora mismo es terminar de construir mi web junto con mi blog, para seguir aportando valor a mi audiencia e ir contando mi experiencias y aprendizajes en este camino.

Todo ello mejorándolo cada día gracias al feedback de mis suscriptores y clientes.

¡Sin ti, no hubiera sido posible y nada de esto tendría sentido!

Un abrazo,

Elsa

PORTADA CON SOMBRA

ÚNETE A LA REVOLUCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO INTELIGENTE


¿Te gustaría poder trabajar desde cualquier lugar? ¿Y que tus ingresos no dependieran solo de tus horas de trabajo? ¿Y dejar de sentirte esclavo de clientes tóxicos?

En este ebook y minicurso te contaré:

  • Qué es eso de los infoproductos y sus beneficios
  • 11 formatos de infoproductos y cuál te recomiendo para empezar
  • Casos de éxito de infoemprendedores de marketing y publicidad
  • Los pasos para construir un imperio a partir de un ebook
Me encantaría que dejaras un comentario con tu opinión 🙂